Blogia
El Espirituano

Funciona Cooperativa No Agropecuaria que produce elementos plásticos

Funciona Cooperativa No Agropecuaria que produce elementos plásticos

La primera Cooperativa No Agropecuaria del país dedicada a la producción y comercialización de elementos plásticos para variados usos, funciona en el municipio de Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus.

La organización, nombrada “La Esperanza”, está formada por una decena de miembros, entre ellos Julio Cermeño, reconocido innovador y actual asesor del Grupo Nacional de Materiales de la Construcción, quien hace más de seis años diseñó y fabricó varias máquinas que posibilitan transformar desechos sólidos plásticos en mangueras, tuberías y otros elementos de gran demanda.

Ese espíritu creador de Cermeño, la calidad de sus producciones y el mercado conquistado durante años, constituyen ahora cartas de triunfo de “La Esperanza”, cooperativa de la que forman parte varios trabajadores provenientes de la Empresa de Producciones Varias, que llevaban años operando los equipos creados por el innovador fomentense.

La Cooperativa No Agropecuaria, la séptima aprobada en la provincia de Sancti Spíritus, produce actualmente mangueras de distintos diámetros (desde media hasta 4 pulgadas), tuberías eléctricas e hidráulicas, y tubos hidrosanitarios de 50 y 100 milímetros.

Julio Cermeño dijo siempre está ideando cómo elaborar aquellos componentes que más necesita el país, por ejemplo conexiones y tuberías de medidas que hoy no se fabrican en el taller de la cooperativa.

Yoel Torres, presidente de “La Esperanza”, informó que pronto arrendarán un local más amplio, que les permitirá colocar más equipos para diversificar las producciones e incrementar la capacidad de almacenamiento de las materias primas y los productos terminados.

“Pretendemos establecer una línea de producción de fibras plásticas que imitan a las fibras naturales utilizadas en la industria el mueble, y también fabricaremos surtidores para el riego agrícola, para lo cual contamos con la maquinaria y se han realizado con éxito las pruebas”, precisó Torres.

La nueva cooperativa no agropecuaria de Fomento ya tiene convenios con Empresas de Recuperación de Materias Primas para la compra de desechos sólidos plásticos, que le aseguran disponer de 240 toneladas en los meses que quedan del 2014 y una tonelada diaria durante todo el 2015.

“De acuerdo con los contratos que tenemos, las materias primas disponibles y la tecnología instalada, proyectamos para el primer año una producción valorada en dos millones de pesos, de los cuales alrededor de medio millón se aportará al Estado por concepto de impuesto sobre las ventas y las utilidades y por contribución a la seguridad social”, explicó Pável Sánchez, el económico de la nueva organización no estatal.

Según Sánchez, se estima el ingreso total de los trabajadores (salario mensual de anticipo más la repartición de utilidades al final del año) debe ser notablemente superior al que percibían anteriormente, otro incentivo para que la mini-industria que un día concibió Julio Cermeño siga produciendo elementos muy demandados para programas estratégicos del país, como el agroalimentario y la construcción de viviendas.

0 comentarios