Blogia
El Espirituano

Avanza montaje de planta para destruir sustancias agotadoras de la capa de ozono

Avanza montaje de planta para destruir sustancias agotadoras de la capa de ozono

Cuba se convertirá en el primer país de América Latina con capacidad propia para destruir sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), cuando próximamente concluya en la Fábrica de Cemento Siguaney, de la provincia de Sancti Spíritus, el montaje de una moderna planta destinada a ese fin.

La instalación, que forma parte de un proyecto implementado por la Oficina Técnica de Ozono de Cuba, con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá destruir gases dañinos para la capa de ozono, como los freones provenientes de los refrigeradores y aires acondicionados que se sustituyeron a gran escala en el país durante la Revolución Energética.

El ingeniero Elier Rodríguez, inversionista de la Empresa de Cemento Siguaney, dijo que con un riguroso control automatizado y estrictas medidas de seguridad, los clorofluorocarbonos (CFCs), serán incinerados en los hornos de la Fábrica de Cemento Siguaney, donde la temperatura supera los 1 200 grados Celsius.

“En la planta se recibirá el gas en cilindros de 20 kilogramos, será dosificado a razón de 0,1 kilogramo por tonelada de clínker producida, y se enviará hacia el horno para su total destrucción”, explicó Rodríguez.

Especialistas de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), de Sancti Spíritus y obreros de la Empresa de Mantenimiento del Cemento ya realizaron más del 90% por ciento de los trabajos previstos.

“Ya concluimos la fase de montaje mecánico de toda la planta y ahora nos queda la parte más compleja, que es la instalación de todo el equipamiento tecnológico y sus interconexiones, que realizaremos en próximos días”, informó Jesús Sugimoto, Especialista superior en Automática de CEDAI.

Con el montaje de la nueva planta se podrán destruir de forma eficiente y segura las más de 100 toneladas de gases refrigerantes recogidas durante la Revolución Energética.

Cuba redujo en los últimos años la importación de los clorofluorocarbonos, y en el país avanza la aplicación hasta el 2015 de un proyecto demostrativo en colaboración con el PNUD, que incluye la promoción de la instalación de refrigeradores eficientes en la nación, así como la recuperación, recolección, transportación, almacenamiento y destrucción de las SAO.

0 comentarios