Blogia
El Espirituano

Incrementa Cuba producción nacional de granos para reducir las importaciones

Incrementa Cuba producción nacional de granos para reducir las importaciones

Cuba finalizará el presente año con un incremento sustancial en la producción de granos, fundamentalmente arroz, frijol y maíz, como parte de la estrategia nacional dirigida a reducir las importaciones de esos alimentos, informó Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, durante un recorrido por la Empresa Agroindustrial de Granos Sur el Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus.

El Titular de la Agricultura dijo que al término de diciembre se deben alcanzar unas 254 000 toneladas del cereal listas para el consumo, volumen inferior a lo planificado y muy distante de las necesidades del país, pero que rebasa en 21 500 toneladas lo obtenido el año anterior, Rodríguez Rollero señaló que el crecimiento se obtiene a pesar de la poca disponibilidad de agua en la provincia de Granma (la mayor productora del arroz en la isla), la llegada tardía de algunos recursos y problemas de eficiencia en el cultivo.

“El programa arrocero lo estamos actualizando porque hemos incorporado a la producción a la provincia de Las Tunas y zonas norteñas de Ciego de Ávila y Villa Clara, lo que nos permitirá seguir creciendo el año próximo para llegar en el 2016 a las 538 000 toneladas de arroz, volumen que representaría alrededor del 75% de la demanda nacional”, explicó el ministro.

Durante los últimos años en Cuba también ha crecido la producción de frijol y maíz, que será potenciada aún más con la llegada al país de modernos sistemas de riego, cosechadoras y otros equipos de mecanización. Según el Ministro de la Agricultura, en lo que va de año se han entregado al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) unas 43 000 toneladas de frijol, el doble de lo aportado en el 2013, y la aspiración es seguir aumentando hasta llegar a las 150 000 toneladas previstas en el programa de desarrollo de ese cultivo.

El país también incrementará la producción de maíz a 90 000 toneladas, con la finalidad de utilizar el grano en la elaboración de piensos para la alimentación de la masa porcina, actividad que hoy demanda la importación de unas 800 000 toneladas anuales. Gustavo Rodríguez Rollero agregó que en la provincia de Pinar del Río se experimenta con el cultivo del sorgo, que puede reportar favorables resultados en las condiciones de Cuba.

“Es un cultivo que los pinareños están rotando con el tabaco y, aunque aún no tiene un programa de desarrollo, pudiera contribuir también a la sustitución de importaciones, por lo que continuamos haciendo pruebas e investigando”.

El Titular de la Agricultura destacó los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad que a nivel de país sobresale por su eficiencia en la producción de arroz (la pretensión es ocupar en el futuro las 30 000 hectáreas previstas, incluso las ubicadas cerca de la costa) y que al mismo tiempo diversifica sus producciones, con un incremento en los aportes de leche y carne, para lo cual se rescatan áreas y unidades de pastoreo típico con el fin de cebar ganado vacuno.

0 comentarios