Blogia
El Espirituano

Sequía reduce nivel de embalses y afecta abasto de agua a la población

Sequía reduce nivel de embalses y afecta abasto de agua a la población

Las lluvias en la provincia de Sancti Spíritus durante el actual período seco han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha provocado el descenso del nivel de los embalses y afectaciones a numerosas fuentes de abasto a la población.

El ingeniero Yury Castañeda, Subdelegado Técnico Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH en la central provincia, informó que desde noviembre hasta la fecha los pluviómetros han marcado 111 milímetros de precipitaciones, el 69% del promedio histórico, por lo que ha sido poco el escurrimiento hacia los embalses.

La provincia tiene embalsados cerca de 500 millones de metros cúbicos de agua, el 39% de la capacidad de llenado, mientras que en igual fecha del año anterior el volumen acumulado representaba el 70% de la capacidad.

Según Castañeda, las presas que suministran agua a la población (Tuinucú, Lebrige y Siguaney) tienen una situación favorable, pero otros embalses de gran importancia para el programa agroalimentario, como la Zaza e Higuanojo, se encuentran al 37% y al 31% de su capacidad de llenado, respectivamente.

“La presa Higuanojo tiene una situación crítica, por lo que se tomó la decisión de restringir la entrega del agua al canal para la agricultura, con el fin de preservar la fauna existente en ese embalse”, explicó el directivo de Recursos Hidráulicos.

Eddy Gómez, especialista principal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia, dijo que, debido a la escasez de lluvias durante el período seco,  en la provincia permanecen muy afectadas 32 fuentes de abasto a la población, de ellas 24 de forma parcial y una total, esta última cercana a la comunidad de La Guira, en Trinidad, municipio al que corresponden los menores registros de precipitaciones.

“En la ciudad de Trinidad la situación es muy compleja, pues una de las principales fuentes de abasto de agua, el manantial de San Juan de Letrán, debía aportar 110 litros por segundo y sólo está entregando 3 litros por segundo, por lo que el ciclo de suministro por las redes se encuentra en unos 12 días y tenemos que dar casi 90 viajes de carros-pipas diarios”, explicó Gómez

El especialista agregó que también se encuentra muy afectada la cabecera municipal de Fomento, donde el agotamiento casi total de las fuentes de abasto obliga a buscar agua en un cargadero distante, ubicado en la vecina provincia de Villa Clara.

En toda la provincia se distribuye agua en carros-pipas a más de 47 mil habitantes ya ha sido necesario reducir el horario de bombeo a numerosas comunidades, con el fin de permitir la recuperación de las fuentes afectadas de manera parcial.

0 comentarios