Blogia
El Espirituano

Buena cosecha de miel en apiarios espirituanos

Buena cosecha de miel en apiarios espirituanos Los apicultores de Sancti Spíritus cumplieron su plan de entrega de miel correspondiente al primer semestre. Ese resultado se debe, en gran parte, a la labor de los centros formadores de colmenas, y al aporte de los carpinteros que confeccionan distintos elementos para el trabajo en los apiarios.


La apicultura espirituana se recupera de los embates de varios fenómenos meteorológicos que afectaron esta actividad en los últimos años. Durante el primer semestre se produjeron alrededor de 300 toneladas de miel, volumen similar al de igual etapa del pasado año, cuando esta provincia se ubicó entre las mejores del país.

Los apicultores de esta provincia central cubana han obtenido hasta la fecha más de 30 kg de miel por colmena, uno de los rendimientos más altos que hoy se alcanzan en Cuba.

Tal resultado depende no sólo de la labor en los apiarios. Otros factores esenciales son la producción de abejas reinas y el trabajo en una carpintería, donde se elaboran piezas necesarias para reponer las colmenas deterioradas e incrementar el parque.

En el primer semestre de este año el colectivo entregó más de 800 módulos de colmena y su labor se reafirma como el mejor antídoto para sanar heridas causadas por los ciclones.

“Esta provincia llegó a perder más de tres mil colmenas a causa de diferentes eventos meteorológicos. Sin el trabajo de los carpinteros no pudiéramos hablar hoy de recuperación”, asevera Bruno García, Director de la Apicultura en Sancti Spíritus.

En la provincia también se crearon siete Centros Formadores de Colmenas, a partir de la tecnología de núcleos de cinco panales. “Son centros multiplicadores, con los cuales garantizamos a los apicultores el núcleo con el material biológico para la creación de sus colmenas e incluso colmenas completas, listas para la producción”, explica Yudmila González, subdirectora de la Apicultura en Sancti Spíritus.

Todo lo hecho para eliminar el déficit de colmenas ayudará a los productores espirituanos en su empeño de extraer este año más de 600 toneladas de miel y así mantener a esta provincia entre las más sobresalientes de la apicultura cubana.

0 comentarios