Blogia
El Espirituano

Nuevo aceite para transformadores eléctricos

Nuevo aceite para transformadores eléctricos La refinería Sergio Soto, del municipio espirituano de Cabaiguán, produce aceite para transformadores eléctricos a partir del crudo cubano. La utilización de ese producto, que ahora se encuentra en pruebas de campo, permitiría un considerable ahorro de divisas al país.


Los trabajadores de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, están a punto de añadir el ahorro de más de un millón de dólares anuales a sus esfuerzos para que el país sustituya importaciones con producciones nacionales eficientes y competitivas.

Ese sería el mejor final de una historia que comienza cuando el crudo extraído en yacimientos de la región central de Cuba se procesa en las plantas de destilación atmosférica y vacío de la industria espirituana. Allí se produce la materia prima que luego es refinada hasta obtener un aceite libre de impurezas.

Posteriormente se le adiciona un producto antioxidante y se somete a un proceso de secado, para al final disponer de un aceite dieléctrico que puede ser utilizado en transformadores de hasta 33 kv.

El producto ya recibió la certificación de un laboratorio canadiense, y también rebasó los exámenes realizados en laboratorios de la Unión Eléctrica cubana y el Centro de Investigaciones del Petróleo.

“Todos los resultados indican que este aceite dieléctrico puede ser utilizado en nuestro país”, asevera Octavio Lazo, Director de Producción de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán. “Recientemente se iniciaron las pruebas de campo, con transformadores que están en funcionamiento, y se evaluará la calidad del aceite durante un período de seis meses”.

La refinería Sergio Soto, ubicada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, tiene capacidad para producir al año unas cinco mil toneladas de aceite dieléctrico, volumen superior a la demanda nacional para transformadores de hasta 33 kv.

“Tenemos las condiciones materiales y tecnológicas necesarias, así como el personal capacitado, para incrementar las producciones en cuanto se determine cuál será la demanda nacional”, apunta el ingeniero Rigoberto Benavides, Jefe de la Planta de Aceites Básicos de la Refinería Sergio Soto.

Con el aceite de transformador obtenido en la refinería cabaiguanense, el país podría ahorrar más de mil dólares por cada tonelada que se deje de importar. Según cálculos conservadores la cifra total ascendería a más de un millón de dólares, significativa contribución en momentos en que el precio del producto se eleva considerablemente en el mercado mundial.

0 comentarios