Blogia
El Espirituano

La Quinta: Portento de la Agricultura Urbana

La Quinta: Portento de la Agricultura Urbana

La unidad de cultivos semiprotegidos “La Quinta”, de Sancti Spíritus, ostenta la condición de Referencia Nacional en las labores de la agricultura urbana. Sus trabajadores han recibido en dos ocasiones consecutivas la máxima calificación que otorga el grupo de expertos que dirige esa actividad en el país.

 “La Quinta” es un portento de la agricultura urbana.   Esa unidad de cultivos semiprotegidos, ubicada en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus, ostenta la categoría de Referencia Nacional, por sus excelentes producciones y correcta aplicación de la tecnología.

Allí siempre hay, como mínimo, una decena de especies sembradas y seis en producción. Durante el año se han cosechado más de un centenar de toneladas de hortalizas y condimentos frescos, que se destinan al turismo, centros priorizados y Mercados Agropecuarios Estatales.

Todas las labores agrícolas son realizadas por sólo 15 trabajadores, altamente calificados, quienes se benefician con un eficaz sistema de pago.

“No sólo reciben su salario y la estimulación por el cumplimiento de sus planes de producción. También reciben un pago adicional por la correcta aplicación de la tecnología”, explica María Eleala León, Jefa de la Agricultura Urbana en la provincia de Sancti Spíritus.

La disciplina tecnológica se evidencia en el adecuado intercalamiento de los cultivos, la utilización de humus de lombriz, y los eficientes sistemas de riego y drenaje.   También se prioriza el control fitosanitario mediante barreras, trampas entomológicas y la aplicación de productos biológicos. Por todo ello la calidad de las producciones es notable.

No resulta casual entonces que la Unidad de Cultivos Semiprotegidos “La Quinta", haya recibido cien puntos (la máxima calificación) en las dos últimas inspecciones del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, dirigido por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals.

“Queremos lograr la categoría de Excelencia el próximo año.   Para ello seguiremos aumentando el número de variedades y mejoraremos aún más la estética de nuestra unidad”, apunta Erlene Concepción, Jefa del Módulo de Cultivos Protegidos y Semiprotegidos de Sancti Spíritus.

Con diez unidades como “La Quinta”, Sancti Spíritus es la primera provincia que tiene cultivos semiprotegidos en todos sus municipios, una de las razones por las que recibió la condición de Candidata a Referencia Nacional en el movimiento de la Agricultura Urbana.

 

0 comentarios