Blogia
El Espirituano

Especiales

La mentira tarifada

La mentira tarifada

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.  

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.                     

 

Fidel Castro Ruz

Agosto 27 de 2013

8 y 34 p.m.

Historia de un parque entrañable

Historia de un parque entrañable

El parque Serafín Sánchez es considerado el corazón de la ciudad de Sancti Spíritus.    La imagen actual de ese espacio público es muy diferente a la de sus inicios a finales del siglo XVII.    Para el próximo año también se anuncian cambios, en ocasión del aniversario 500 de la villa del Espíritu Santo.

Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba, está a punto de cumplir cinco siglos.      Entre sus sitios emblemáticos sobresalen la Iglesia Parroquial Mayor, el Puente sobre el río Yayabo y el Teatro Principal.   Sin embargo, ninguno ha sido tan concurrido en las últimas décadas como el Parque Serafín Sánchez.

“Desde hace muchos años es el centro recreativo y cultural de nuestra ciudad, el lugar al que más gente acude diariamente, al que más nos gusta venir”, dice José Cabrera, un espirituano que a menudo se sienta a conversar con amigos, o simplemente a descansar, en las viejas sillas de metal diseminadas por todo el parque.

Lo que desconoce José, y probablemente la mayor parte de los cientos de lugareños que diariamente transitan por el principal espacio público de la villa del Espíritu Santo, es que sus orígenes se remontan a fines del siglo XVII, cuando allí se erigió la ermita de la Veracruz, que a partir de 1716  estuvo acompañada del convento de San Francisco, regido por la orden monástica más numerosa en América durante aquellos años.

Frente a los templos se encontraba la llamada Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, que tuvo un carácter religioso que luego cambió, cuando se dispuso ubicar allí el mercado  de la ciudad y la Real Factoría.    El lugar se fue rodeando, poco a poco de casas con portales y de colgadizos, que más tarde, en el siglo XIX, fueron remodeladas.

“La antigua Plaza de Armas era un sitio muy distinguido, donde se tocaban retretas y por la mañana las tropas ejecutaban sus ejercicios, es decir, que era una zona muy jerarquizada, muy importante, a la que acudían las personas más encumbradas”, refiere María Antonieta Jiménez Margolles, la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, quien durante muchos años ha investigado todo lo terrenal y divino acerca de las construcciones espirituanas.

María Antonieta precisa en un libro sobre las construcciones espirituanas que, en su momento de mayor apogeo, ya la plaza de San Francisco estaba escoltada por las dos vías más importantes de la ciudad:   la calle de igual nombre (hoy Máximo Gómez) y la calle Real (Independencia).      Apunta la investigadora que en ambas arterias distinguidas familias edificaron sus residencias y también por ellas “desfilaban actividades festivas, entierros, procesiones; pero fue sobre todo la calle Real el eje religioso, administrativo y comercial del pueblo”.

Venturas y desventuras de una iglesia y un convento

Muchas veces en más de 200 años la iglesia y el convento que estuvieron emplazados en el espacio que hoy ocupa el parque Serafín Sánchez sufrieron deterioro y fueron remodelados.

Según la cronología del Parque Serafín Sanchéz,, publicada en el libro sobre construcciones espirituanas, la primera desventura del convento fue en 1800.    Entonces el estado del templo era ruinoso, y se comunicó al Cabildo que “los techos necesitan reparación y se les pide a los deudores del convento que realicen los pagos”.    El convento fue reparado en 1811.

En 1825 la edificación se restituye a los franciscanos y se repara, y al año siguiente en su planta baja se establece un cuartel de infantería, al tiempo que el Comandante de Armas facilita dos celdas para escuelas, una primaria y otra de latinidad.

A principios de la década del 30 del siglo XIX se planteó que la edificación estaba deteriorada y se pidió hacer una colecta para remozarla.  Luego, en 1840, el convento fue declarado propiedad del estado y pasó a poder de la Real Hacienda.   Dos años después se convirtió en cuartel de caballería.     Fue a mediados de esa década cuando la Plaza del Convento se convirtió en Plaza del Recreo (también llamada Plaza de Armas en algunos documentos). 

Mientras, la ermita de la Veracruz permanecía cerrada.     En 1853 se edificó su frontis con dinero ofrecido por el escribano José del Puerto, y más tarde, en 1860, la compañía de Jesús compró la ermita y también el convento.    Este último, una vez reparado, se inauguró como el colegio jesuita Sagrado Corazón de María.    Luego, en 1877, la ermita reabrió sus puertas convertida en iglesia.

Sin embargo, en 1888 fue cerrado el Colegio Sagrado Corazón de María.    Años después, al reiniciarse la guerra de independencia, la planta baja del convento fue ocupada por el Casino Español y la iglesia es convertida en Hospital Militar y depósito de municiones.   Según la cronología, la plaza se encontraba “sucia, con los jardines abandonados y la fuente seca”.

En 1899 se comunicó al alcalde sobre el mal estado de la iglesia: amenazaba la seguridad pública y estaba infectada de fiebre amarilla.    El 4 de abril se ordenó prenderle fuego para evitar daños a la salud y aunque su demolición fue suspendida, se reanudó meses después.

El 30 de octubre la alcaldía acordó sustituir el nombre de Plaza del Recreo por Plaza Serafín Sánchez.    Sobrevinieron años de indefiniciones en cuanto a las labores constructivas y el espacio perdió, a juzgar por las fotos de la época, parte del encanto que hasta entonces había tenido.

El fin de aquella etapa se aceleró cuando en 1911 se suspendió el crédito para reparar el convento, que fue demolido para construir un nuevo parque, que seguiría llevando el nombre el Mayor General que combatió en las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.

Modernidad en el corazón de la cuarta villa

Cuenta María Antonieta Jiménez Margolles, quien guarda con celo decenas de fotos del principal espacio público de la villa del Yayabo, que el parque Serafín Sánchez quedó concluido en 1914, según consta en Actas Capitulares, y ese mismo año se ofrecieron premios de hasta de 1000 pesos a quienes ejecutaran los mejores proyectos modernos para el entorno.

También fueron pavimentadas las calles que lo circundaban y un acuerdo del Ayuntamiento estableció vender terrenos a los dueños de los edificios de la calle San Pablo (hoy Antonio Guiteras) para que añadieran portales de uso público, con el fin de contribuir al ornato del área urbana.

Terminado el parque, en sus alrededores se erigieron nuevas edificaciones y se modificaron las de la época colonial.

“Los domingos y los jueves las mujeres caminaban siempre, en una dirección y los hombres venían en dirección contraria para encontrarse.    Cuando un hombre quería pasear con una mujer le  hacía un círculo con su dedo, señal de que la convidaba a dar una vuelta”, refiere María Antonieta.

Aunque el parque Serafín Sanchez ha sufrido en casi un siglo algunas modificaciones, la glorieta y sus sillas adoloridas (algunas con los metales un tanto retorcidos) siguen siendo elementos distintivos.

De la misma manera, con más o menos cambios, perduran prácticamente las mismas edificaciones de variados estilos que fueron construidas en el entorno del parque hasta principios de la década del 30 del pasado siglo, entre ellas la casona colonial que sirve de sede al Museo Provincial de Historia, los hoteles Plaza y Perla, la Casa de la Cultura, el actual cine Conrado Benítez, la Ranchoelera y la Biblioteca Rubén Martínez Villena.   

Jubileo con un parque distinto

Cuando el próximo año la ciudad de Sancti Spíritus celebre los 500 años de su fundación, sus habitantes acudirán a un parque Serafín Sánchez bastante transformado.

“Va a ser un parque de mucha mayor extensión, que va a disponer de mayor área de paseo, disfrute e intercambio social”, explica Roberto Vitlloch, Director de la Oficina de Monumentos de Sancti Spíritus y uno de los gestores del proyecto Visión 500, dirigido llegar a las celebraciones del 2014 con una ciudad más bella y funcional, con numerosas viviendas y otros inmuebles patrimoniales restaurados.

Según Vitlloch, el parque dejará de tener su muro perimetral y cubrirá parte del espacio por donde transitan los vehículos.     Además, las sillas antiguas se concentrarán en el centro (como símbolo del pasado) y se ubicarán bancos que no desentonen con el ambiente urbano.

El proyecto prevé también contar con una glorieta más amplia y baja, que facilite la comunicación del público con los músicos, y seguir rescatando la imagen de las edificaciones aledañas.

Así en el 2014 palpitará mejor el corazón de una villa con medio milenio de existencia, cuyos habitantes seguramente entonarán canciones e himnos de amor y fidelidad a su ciudad en el parque más entrañable de sus vidas.

Auge del turismo de naturaleza en Yaguajay

Auge del turismo de naturaleza en Yaguajay

El turismo de naturaleza cobra auge en el municipio de Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, donde el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado despierta cada vez más el interés de visitantes extranjeros y nacionales.

Decenas de turistas de diversos países, fundamentalmente de Canadá y Francia, se enrolan diariamente en el Jeep Safari a Jobo Rosado, un recorrido que posibilita apreciar los valores paisajísticos y la gran biodiversidad de un área celosamente conservada por los trabajadores de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

“El Jeep Safari a Jobo Rosado comenzó en el 2006 y desde entonces ha tenido una creciente aceptación, sólo el pasado año más de 9 000 visitantes disfrutaron de la aventura”, refiere Rolando Delgado, especialista en turismo de naturaleza de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Los turistas, que se hospedan en Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, parten de la localidad de Caibarién y atraviesan la campiña del municipio de Yaguajay hasta llegar al Área Protegida Jobo Rosado.

Allí se les recibe con jugos y frutas naturales de la zona, e inmediatamente pueden visitar un mini-zoológico con aves y reptiles endémicos y exóticos.

Para muchos la mayor emoción se experimenta minutos después, durante una pelea de gallos en la valla de la Empresa de Flora y Fauna; eso sí, se toman medidas para que los animales NO resulten dañados.

Otro sitio incluido en el Jeep Safari a Jobo Rosado es la finca agro-turística Los Álamos, donde los turistas pueden degustar la más auténtica comida del campo cubano y realizar algunas de sus labores tradicionales, como ordeñar vacas, obtener el jugo de caña de azúcar conocido como guarapo y machucar café en el pilón.

El Jeep Safari culmina en Rancho Querete, un bellísimo paraje natural con varios senderos en los que puede apreciarse la biodiversidad de Jobo Rosado, área que cuenta con 87 especies de aves migratorias y endémicas y más de 300 tipos de plantas.

“El cliente accede a lugares que realmente  tienen un atractivo natural muy fuerte.    Nosotros mantenemos una oferta gastronómica muy estable a través de productos de la naturaleza e intentamos agregarle valores a este producto turístico, siempre que sea posible”, apunta Rolando Delgado.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna maneja y administra cerca de 50 áreas protegidas distribuidas a lo largo de Cuba y sus aguas territoriales, entre ellas Jobo Rosado y Alturas de Banao, en la provincia de Sancti Spíritus.

Discurso de Raúl en la Asamblea Nacional

Discurso de Raúl en la Asamblea Nacional

Discurso de clausura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 13 de diciembre de 2012.



Compañeras y compañeros:


Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura, toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las elecciones de los delegados provinciales y los diputados del Parlamento.

Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del Estado en este mandato.

Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.

Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto, —el denominado P.I.B—.

Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.

En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.

Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.

Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.

Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior.  Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.

Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.

Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.

La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.

La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales
circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.

Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.

En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.

Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.

He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.

Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los  medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.

En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso.

Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas consideraciones generales.

Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista  sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.

A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.

A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.

Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.

En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.

Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.

Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria,  conocidas por CPA.

También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.

Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.

Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.

Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado,  otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.

Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.

En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades. Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.

En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año. Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.

También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.

La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.

Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.

El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial.

Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.

Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.

Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.

De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin  precondiciones o gestos previos.

Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.

Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.

En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de  defendernos y proteger nuestros recursos humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.
Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la
emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.

El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.

Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.

Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.

En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.

La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.

Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad, visión y altruismo de su argumentación.

En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.

A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.

Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.



Felicidades a todos,

 

Muchas gracias.



Mucha cubanía en La Canchánchara

Mucha cubanía en La Canchánchara

La ciudad de Trinidad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene un sinnúmero de lugares que atraen a turistas de todo el mundo.      Uno de ellos se distingue por su cubanía y ambiente acogedor:    la taberna La Canchánchara.

     Cada día la ciudad de Trinidad es recorrida por grupos de turistas procedentes de distintas partes del mundo, y difícilmente alguno de ellos se marche sin visitar La Canchánchara, una de las tabernas emblemáticas no sólo de la sureña urbe de provincia de Sancti Spíritus, sino también de Cuba.

     “La Canchánchara es, posiblemente, tan conocida como El Floridita de La Habana”, dice el administrador Guillermo Rondón.

     Tenga la razón o no, lo cierto es que la taberna está incluida, desde hace mucho tiempo, en cuanto itinerario turístico roza a la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

     Y es que la Canchánchara, ubicada a pocos metros de la Plaza Mayor, en el corazón de tercera villa fundada por los españoles en Cuba, tiene tres focos de atracción:    su ambiente tranquilo y acogedor, la arquitectura del inmueble y la cultura trinitaria.     Pero todo ello pudiera resumirse en una sola palabra:    cubanía.    Mucha cubanía.

     En la propia entrada el tabaquero Jorge Rodríguez elabora, ante la vista de todos, habanos de todos los tamaños posibles, y parece que nunca le faltan clientes o curiosos asombrados por su destreza en el manejo de la hojas.

     Próxima a la mesa del torcedor de puros se encuentra una pequeña tienda que oferta disímiles souvenirs, para que el visitante los lleve consigo y recuerde, por siempre, que anduvo por una de las urbes más antiguas de América.

     Los turistas suelen detenerse a contemplar la antigua casona, erigida a finales del siglo XVII.    Cuentan los historiadores que el acaudalado Nicolás Pablo Vélez compró el derecho sobre el terreno y construyó el inmueble, que tuvo en su parte central una capilla familiar.    

     Se conoce que en el año 1736 laboraban en la casona más de una decena de esclavos que se dedicaban al trabajo doméstico.    Con el transcurso de los años la vivienda pasó de familia en familia, hasta que en 1984, con el consentimiento de los inquilinos, se convirtió en la Casa de las Infusiones, y diez años más tarde pasó a ser La Canchánchara.

     Precisamente el cóctel al que debe su nombre es lo que más atrae a los turistas que llegan hasta la taberna.    Se trata de una bebida criolla, que no se sirve en jícara, como en otros siglos, pero sí en una vasija de barro, que armoniza con el trago.

     Los ingredientes de la canchánchara son aguardiente, miel de abejas, jugo de limón, hielo y agua.    La misma bebida que en el siglo XIX ayudaba a los mambises cubanos que luchaban contra los colonizadores españoles a soportar el frío en los campos y a protegerse de enfermedades respiratorias.

     Y para disfrutar a plenitud un trago tan especial, en la taberna trinitaria no falta la música cubana.

     “El turista puede encontrar aquí una variada oferta cultural, que incluye espectáculos con solistas y agrupaciones de Trinidad que cultivan la música cubana y, en particular, la de este terruño”, refiere Guillermo Rondón, y agrega que uno de los momentos más esperados del día es la presentación de Alberto Pablo, un verdadero maestro de las tumbadoras.

     La Canchánchara, perteneciente al Grupo Extrahotelero Palmares, permanece abierta las 24 horas del día.     Todo parece indicar que, por su autenticidad y buen servicio, seguirá siendo un punto obligado en el recorrido de quienes visitan la ciudad de Trinidad, la misma que dentro de un par de años celebrará los primeros cinco siglos de su fundación.

50 años de Voluntad Hidráulica para el desarrollo de Cuba

50 años de Voluntad Hidráulica para el desarrollo de Cuba

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cumple 50 ños de fundado.      Sancti Spíritus es una de las provincias donde la Revolución creó una gran infraestructura hidráulica, que favorece el desarrollo socioeconómico.

A los actuales habitantes de Sancti Spíritus quizás les resulte natural que la provincia disponga de varias presas, entre ellas la imponente Zaza, y de una gran infraestructura hidráulica para llevar el agua a la población y a los centros de importancia socioeconómica.

Pero no siempre fue así.    Cuando la Revolución Cubana triunfó en enero de 1959 el territorio de la actual provincia espirituana no contaba con obras que permitieran almacenar agua y apenas se aprovechaban los recursos hídricos.

Cuentan los conocedores de la historia hidráulica de la región, que sólo se beneficiaban con riego algunas áreas del sur, dedicadas al cultivo del arroz y a la producción de hortalizas.      Únicamente las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus contaban con sistemas de acueducto muy antiguos.

Ese panorama comenzó a cambiar con el Programa de Voluntad Hidráulica, orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.     El 10 de agosto de 1962 se creó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cuyo primer presidente fue un espirituano:   el Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández.

Desde entonces el agua se convirtió en un patrimonio común, al servicio de toda la sociedad, se formó personal calificado, se construyeron embalses y se acometieron otras inversiones que hoy  posibilitan enfrentar mejor fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.

Sancti Spíritus cuenta ahora con nueve presas (pueden almacenar más de 1 300 millones de metros cúbicos de agua, dos derivadotas y más de 60 kilómetros kilómetros de canales para conducir el líquido. 

La presa Zaza es un buen ejemplo de cuánto ha representado el desarrollo hidráulico para la vida económica y social de la central provincia y del país.    Baste decir que desde su puesta en explotación hace 40 años, el mayor embalse cubano ha entregado más de 20 000 millones de metros cúbicos de agua para la producción de arroz, caña, otros cultivos y la ganadería.

 

     Otra prioridad ha sido mejorar el suministro de agua a la población.   En Sancti Spíritus funcionan cuatro plantas potabilizadoras y unas 140 estaciones de bombeo, que benefician a habitantes de zonas urbanas y rurales.   

No obstante, la sequía impacta con fuerza en varias comunidades y en cabeceras municipales como las de Trinidad, Fomento y Taguasco.

A pesar de las limitaciones económicas, hoy se ejecuta de forma paulatina un programa inversionista, dirigido a rehabilitar y ampliar las redes, y a elevar la calidad del agua y de los servicios, incluido el de alcantarillado.

Pero la meta más ambiciosa es la futura construcción del llamado Trasvase Centro-Este, que comprende las construcción de algunas presas y cientos de kilómetros de canales, con el fin de llevar el líquido desde Sancti Spíritus hasta el sur de Camagüey.

Cuando han transcurrido 50 años desde la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en Cuba persiste la voluntad de aprovechar óptimamente el agua, ese valioso bien, que tanto escasea en el mundo de hoy.

 

Raúl: Haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano

Raúl: Haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro felicitó a los guantanameros por su esfuerzo y la lucidez del acto por el 26 de Julio, y les transmitió un abrazo de Fidel.

Al concluir la conmemoración del aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que mantener esta Revolución y haber resistido al imperio por más de medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano.

Raúl ratificó que hay que seguir adelante en la actualización del modelo económico y social del país al ritmo que decidamos los cubanos; sin prisa, pero sin pausa. Al respecto, comentó las intensas jornadas de trabajo vividas durante la pasada semana, que comprendieron discursos y debates, en algunos casos a calzón quitado .

Dijo que en las reuniones del Consejo de Ministros y el pleno del Comité Central se analizaron y profundizaron varios temas de interés nacional, luego debatidos en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reafirmó también que Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones. “El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (…) Si quieren discutir, discutiremos. Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, de derechos humanos, todo esos cuentos que han inventado en los últimos años”

“(…)Mientras tanto aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”

Sentimos un honor profundo, expresó, por todo nuestro país y por América Latina y el Caribe, y naturalmente por aquellos sitios en los que vimos combatir al pueblo directamente y donde vimos caer a decenas de compañeros.

Como dicen los guantanameros, y los santiagueros, con orgullo, aquí no tiembla la tierra porque los hombres no tiemblan, y no tiemblan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demostrado en el más de medio siglo que llevamos en esta etapa de lucha, afirmó Raúl.

Rememoró los días de largas y duras caminatas por la Sierra Maestra, y los cientos de kilómetros recorridos por Fidel desde el desembarco del Granma hasta la Batalla de Guisa y la entrada triunfante a Santiago de Cuba.

También se refirió a los ingentes esfuerzos que culminaron en la constitución del Segundo Frente, y resaltó el decisivo aporte del pueblo guantanamero, lo que les permitió extenderse por esa área y construir un sólido Frente que llegó a alcanzar, al final de la guerra, 12 mil kilómetros cuadrados.

Recordó que en 2013 se cumplirá el aniversario 60 de la histórica fecha del 26 de Julio yadelantó que también asistirán a la Marcha de las Antorchas con los heroicos estudiantes universitarios desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, “como hicimos hace 60 años”.

En el vistoso acto desarrollado en Guantánamo desde las 7:00 am intervinieron además una pionera guantanamera, el Secretario del Partido en ese territorio, Luis Torres Iribar, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

(Tomado de Cubadebate)

PALABRAS DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO CENTRAL POR EL 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO.

Compañero Raúl;

Compañeras guantanameras y guantanameros;

Compatriotas de todo el país:

Celebramos el acto nacional por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta tierra guantanamera, escenario de numerosas batallas por alcanzar y preservar la independencia y la justicia para todos los cubanos, y cuna de muchos protagonistas de esas hazañas, desde la resistencia de los esclavos cimarrones la incorporación de cientos de patriotas a las gestas libertarias, sobre todo a partir de la brillante campaña de Gómez, Maceo y Guillermón Moncada en 1871, que prácticamente liquidó un emporio cafetalero que aportaba cuantiosos recursos al régimen colonial.

Y cuando la guerra se reanudó en 1895, por las costas de Guantánamo regresaron a la patria Martí, Gómez, Antonio y José Maceo y Flor Crombet, junto a un ínfimo contingente de combatientes, que en cuestión de días se transformó en poderosa fuerza, al sumársele quienes ya combatían en estas montañas, pues Pedro Agustín Pérez y su tropa estuvieron entre los primeros en alzarse en armas.

Después vino la frustración de los ideales independentistas con la intervención de los Estados Unidos, de la que aún resta una importante secuela muy cerca de aquí: la base naval de Guantánamo.

Continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional, hasta que Cuba ejerza la soberanía sobre esa porción de nuestro territorio. Jamás bajo ninguna circunstancia renunciaremos a recuperar este pedazo de suelo.

En la etapa neocolonial fueron notables las luchas campesinas en esta región como acaba de mencionar el compañero Torres en su intervención de las que son símbolo el Realengo 18 y El Vínculo donde fue asesinado Niceto Pérez.

Con tales antecedentes era lógico que la batalla definitiva por la independencia y la justicia encontrara aquí tierra fértil. Destacadas fueron las acciones para apoyar el desembarco del Granma. El movimiento clandestino y posteriormente las guerrillas que ya actuaban en la zona, constituyeron importante base para la constitución del Segundo Frente Oriental “Frank País”, gran parte de su considerable territorio integra hoy esta provincia.

El apoyo resuelto de la población de las montañas, junto a la incorporación de numerosos hijos e hijas de esta tierra guantanamera al Ejército Rebelde, resultaron decisivos para que día a día, combate tras combate el Segundo Frente cumpliera la misión que el Comandante en Jefe le asignara antes de partir de la Sierra Maestra.

No han sido menores los esfuerzos y sacrificios realizados desde el primero de enero de 1959.
Si en todo el país ha sido necesario avanzar en medio de las limitaciones derivadas de ser un país pequeño y sometido a la permanente guerra económica e ideológica, aún así en dos ocasiones: 1985 y 1995, Guantánamo ganó la emulación especial vigente hasta el pasado año, para otorgar la sede del acto central por el 26 de Julio.

Como fue informado oportunamente, se decidió variar la forma de selección, pues no es justo basarse en un conjunto de índices sobre los resultados económicos y sociales de las provincias, sin considerar que ninguna es igual a otra. Todas deben luchar en lo adelante por alcanzar el cumplimiento de sus planes, con énfasis particular en lo económico. Los resultados deben ser integrales, en lo posible, pero la sede será decidida por el Buró Político de manera rotativa.

Seguros de expresar el sentir de nuestro pueblo, les transmitimos, en nombre de la dirección de nuestro Partido y especialmente de Fidel y de Raúl, la más calurosa felicitación a las guantanameras y los guantanameros, y con ellos a los dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, encabezados por el compañero Luis Torres Iríbar, a quien es justo reconocer la consagración a la misión encomendada y su contribución a los resultados alcanzados.

Ya él se refirió hace unos momentos a las principales tareas acometidas. Al incremento de producciones decisivas del territorio como el café, el cacao y los productos forestales y frutales. Sin olvidar que se está todavía lejos de lo que se necesita y de los rendimientos que deben alcanzarse.

Además quedó una importante deuda pendiente: el incumplimiento del plan de producción de azúcar. Esta vez la industria fue el talón de Aquiles y hay que adoptar las medidas que garanticen que la situación sea otra desde el arranque de la zafra 2012-2013.

En ningún frente ha habido saltos espectaculares, pero hemos podido constatar que existe más organización, disciplina y exigencia, acompañadas de un mayor compromiso, responsabilidad y entusiasmo de los colectivos laborales. Con esas premisas, si nadie se duerme en los laureles, es posible consolidar lo alcanzado y no volver a retroceder, que es lo más importante.

Ya funciona el trasvase, como aquí se expresó, que garantiza el agua al valle de Caujerí y se trabaja en el sistema de riego que concibió el jefe de la Revolución cubana compañero Fidel Castro; está a punto de concluir el nuevo enlace por carretera con Santiago de Cuba y se avanza en los servicios de gastronomía y en el embellecimiento de la capital provincial y otras poblaciones, por solo mencionar algunas de las obras.

Son muchos los problemas que aún restan y no todos se podrán resolver con la brevedad que quisiéramos. Pero puedo asegurarles que se seguirá buscando a cada uno la solución más racional y al alcance de las posibilidades de la economía, según la prioridad establecida. Al respecto puedo informarles que se dará continuidad a una obra muy necesaria y de gran envergadura: el acueducto de la ciudad de Guantánamo.

Compañeras y compañeros:

Los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido marcan el camino para la actualización de nuestro modelo económico, condición imprescindible para mantener los logros sociales alcanzados por la Revolución, bajo los principios de racionalidad, realismo y eficiencia en el empleo de los recursos, y a la vez satisfacer paulatinamente las necesidades de la población.

No me extenderé en la marcha de la implementación de los Lineamientos y de los resultados de la economía en el semestre recién concluido, asuntos analizados hace pocos días por el Consejo de Ministros, el Pleno del Comité Central del Partido, y la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En especial, las conclusiones del compañero Raúl en esta última, trazan orientaciones precisas sobre cómo actuar en lo adelante.

Los enemigos de la Revolución -tanto los de afuera como los de adentro-, bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas, ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959.

Continuaremos reforzando la institucionalidad del país, pensando y planificando en detalle cada nueva decisión, y exigiendo al ponerla en práctica que el control y seguimiento a cada tarea sean efectivos y verdaderos. El asunto no consiste en resolver un problema a costa de crear otro, sino en encontrar soluciones definitivas para no retroceder posteriormente.

No ignoramos las limitaciones materiales que muchas veces impiden avanzar al ritmo que quisiéramos, la mayoría derivadas de la crisis económica que hoy azota al planeta y ha disparado los precios de los combustibles, los alimentos y prácticamente todo lo que el país importa, dificultades multiplicadas por el bloqueo.

Pero no permitiremos que esas reales limitaciones se utilicen como pretexto por quienes siguen actuando por inercia, sin iniciativa ni espíritu de pelea frente a las dificultades. Esos que esgrimen constantemente como justificación lo que falta, en vez de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Hay que declarar la guerra sin cuartel al derroche, la indolencia y las actitudes negligentes o burocráticas.

El pasado mes de enero realizamos la Primera Conferencia Nacional del Partido, que aprobó cien Objetivos de trabajo encaminados a perfeccionar la labor de la organización, en correspondencia con las tareas y circunstancias actuales. Con igual propósito orientó a la UJC y las organizaciones de masas revitalizar sus estructuras y contenido de trabajo.

Tenemos el deber, en primer lugar los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, de fortalecer aún más el vínculo con los trabajadores y la población en general; de buscar los mejores métodos que nos permitan escuchar cotidianamente y sobre todo tener en cuenta sus críticas, opiniones y sugerencias para cumplir lo acordado; de predicar con el ejemplo y enfrentar los errores y actitudes incorrectas con valentía y en la forma adecuada a cada circunstancia, de explicar con argumentos convincentes la política de la Revolución y las razones de cada medida. A ello debemos dedicar todos nuestros esfuerzos y energías.

Como la Revolución ha hecho invariablemente, cada decisión trascendente será consultada con los trabajadores encargados de llevarla a cabo e incluso con todo el pueblo cuando resulte necesario.
Por ese camino continuaremos avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran, sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo y enfrentando resueltamente sus agresiones en cualquier terreno.

No estamos solos en esa decisiva batalla por preservar nuestro derecho a la independencia y a una vida digna. Contamos con la solidaridad de muchas mujeres y hombres de vergüenza en todos los confines del planeta. La verdad y la justicia tarde o temprano terminan por imponerse.

El respaldo cada vez mayor a la justa causa de nuestros Cinco Héroes es muestra evidente de esa creciente solidaridad. Ratificamos a nuestros queridos hermanos el reconocimiento de sus compatriotas por tan valiente y digna actitud, junto al compromiso de no cejar en la lucha hasta lograr su definitivo regreso a la patria.

Contamos igualmente con la amistad y el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones progresistas, en particular del ALBA, de la hermana Venezuela y su líder, el Comandante Hugo Chávez Frias
, entrañable amigo de Cuba.

Hoy podemos afirmar que no fue en vano el sacrificio de los mártires del 26 de Julio y de cuantos cayeron, antes o después, en defensa de la justicia y la libertad.

Como aquellos que en la mañana de la Santa Ana no dejaron morir al Apóstol en el centenario de su nacimiento, las actuales y futuras generaciones de revolucionarios mantendrán por siempre vivo el legado glorioso de los próceres de la patria.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 26 de Julio!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Fidel, ¡ Viva Raúl !

¡Viva Cuba libre!

¡Venceremos!

 

James Carter: Un récord cruel e inusual

James Carter: Un récord cruel e inusual

Por Jimmy Carter

Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.

Las revelaciones de que altos funcionarios están involucrados en el asesinato de personas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente de hasta qué punto es inquietante la violación en nuestra nación de los derechos humanos y cuánto se ha extendido esta práctica.

Esto se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ha sido validado e intensificado por los ejecutivos de ambos partidos y las acciones legislativas, sin gran oposición del público en general. Como resultado, nuestro país ya no tiene autoridad moral sobre estos temas críticos.

Si bien el país ha cometido errores en el pasado, el abuso generalizado de los derechos humanos durante la última década había tenido un cambio dramático. Con el liderazgo de los Estados Unidos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948 como “el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” Este fue un compromiso valiente y claro que contenía a los poderes que intentaban oprimir a o lesionar a personas, y establecía la igualdad de derechos de todos a la vida, la libertad, la seguridad, igual protección ante la ley y limitaba la tortura, la detención arbitraria o el exilio forzado.

La Declaración había sido invocada por los activistas de derechos humanos y la comunidad internacional. Es preocupante que, en lugar de fortalecer estos principios, las políticas de nuestro gobierno contra el terrorismo están violando claramente por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración, incluyendo la prohibición de “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La legislación reciente ha dado el derecho legal al Presidente para detener a una persona indefinidamente bajo sospecha de afiliación con organizaciones terroristas o “fuerzas asociadas”, un poder demasiado amplio y vago que puede ser objeto de abuso, sin una supervisión significativa de los tribunales o el Congreso (la ley está siendo bloqueado por un juez federal). Esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, otros dos derechos consagrados en la Declaración.

Además de los ciudadanos norteamericanos asesinados o la detención indefinida, las leyes recientes han cancelado las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 y permiten violaciones sin precedentes de nuestros derechos a la privacidad a través de la obtención de datos y las escuchas sin orden judicial y la violación, por parte del gobierno, de nuestras comunicaciones electrónicas. Las leyes estatales permiten detener a personas por su apariencia, por practicar cultos o por asociarse a otros individuos.

Junto con esa regla arbitraria que permite el asesinato de un individuo por aviones no tripulados, previamente declarado como un terrorista enemigo, se ejecutan a mujeres y niños inocentes y se acepta esto como inevitable. Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles este año en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en las zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran declaradas como territorios de guerra. No sabemos cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques, cada uno de ellos aprobado por las más altas autoridades en Washington. Esto hubiera sido impensable en tiempos anteriores.

Estas políticas afectan claramente a la política exterior estadounidense. Altos funcionarios de inteligencia y militares, así como defensores de los derechos humanos en las zonas atacadas, afirman que la escalada con aviones no tripulados estimulan a familias agraviadas a identificarse con las organizaciones terroristas, han despertado sentimientos de la población civil en contra de nosotros y permite que los gobiernos represivos citen este tipo de acciones para justificar su propio comportamiento despótico.

Mientras tanto, se mantiene el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, que ahora alberga a 169 reclusos. Alrededor de la mitad merecen su liberación, sin embargo, tienen pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad. Las autoridades estadounidenses han revelado que, con el fin de obtener confesiones, algunos han sido torturados con técnicas como el submarino en más de 100 ocasiones o intimidados con armas semiautomáticas, taladros o amenazas de asalto sexual. Sorprendentemente, estos hechos no se pueden utilizar como defensa por el acusado, debido a que el gobierno afirma que se produjo al amparo de la “seguridad nacional”. La mayoría de los otros presos no tienen perspectiva alguna de ser acusados ni juzgados tampoco.

En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en vez de hacer un mundo más seguro, los Estados Unidos violan los derechos humanos más universales, lo cual incita a nuestros enemigos y distancia a nuestros amigos.

Como ciudadanos preocupados, debemos persuadir a Washington de que debe cambiar de rumbo y recuperar el liderazgo moral de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos que habíamos adoptado oficialmente como propias y apreciamos durante años.

Por Jimmy Carter
The New York Times, traducido por Cubadebate

Jimmy Carter fue el presidente número 39 de los EEUU, es el fundador del Centro Carter y recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002.

Este artículo de opinión apareció en The New York Times el 25 de junio de 2012, en la página A19.