Blogia
El Espirituano

Auge del turismo de naturaleza en Yaguajay

Auge del turismo de naturaleza en Yaguajay

El turismo de naturaleza cobra auge en el municipio de Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, donde el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado despierta cada vez más el interés de visitantes extranjeros y nacionales.

Decenas de turistas de diversos países, fundamentalmente de Canadá y Francia, se enrolan diariamente en el Jeep Safari a Jobo Rosado, un recorrido que posibilita apreciar los valores paisajísticos y la gran biodiversidad de un área celosamente conservada por los trabajadores de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

“El Jeep Safari a Jobo Rosado comenzó en el 2006 y desde entonces ha tenido una creciente aceptación, sólo el pasado año más de 9 000 visitantes disfrutaron de la aventura”, refiere Rolando Delgado, especialista en turismo de naturaleza de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Los turistas, que se hospedan en Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, parten de la localidad de Caibarién y atraviesan la campiña del municipio de Yaguajay hasta llegar al Área Protegida Jobo Rosado.

Allí se les recibe con jugos y frutas naturales de la zona, e inmediatamente pueden visitar un mini-zoológico con aves y reptiles endémicos y exóticos.

Para muchos la mayor emoción se experimenta minutos después, durante una pelea de gallos en la valla de la Empresa de Flora y Fauna; eso sí, se toman medidas para que los animales NO resulten dañados.

Otro sitio incluido en el Jeep Safari a Jobo Rosado es la finca agro-turística Los Álamos, donde los turistas pueden degustar la más auténtica comida del campo cubano y realizar algunas de sus labores tradicionales, como ordeñar vacas, obtener el jugo de caña de azúcar conocido como guarapo y machucar café en el pilón.

El Jeep Safari culmina en Rancho Querete, un bellísimo paraje natural con varios senderos en los que puede apreciarse la biodiversidad de Jobo Rosado, área que cuenta con 87 especies de aves migratorias y endémicas y más de 300 tipos de plantas.

“El cliente accede a lugares que realmente  tienen un atractivo natural muy fuerte.    Nosotros mantenemos una oferta gastronómica muy estable a través de productos de la naturaleza e intentamos agregarle valores a este producto turístico, siempre que sea posible”, apunta Rolando Delgado.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna maneja y administra cerca de 50 áreas protegidas distribuidas a lo largo de Cuba y sus aguas territoriales, entre ellas Jobo Rosado y Alturas de Banao, en la provincia de Sancti Spíritus.

0 comentarios