Blogia
El Espirituano

Significativo aporte de innovadores

Significativo aporte de innovadores

Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Sancti Spíritus han aportado este año a la economía de la provincia más de cinco millones de pesos. El ingenio creador ha estado dirigido, sobre todo, al ahorro de portadores energéticos y a la sustitución de importaciones.

Con la realización de unas 800 invenciones e innovaciones en diferentes esferas de la vida socioeconómica en lo que va de año, los integrantes de esa organización han contribuido notablemente a la elevación del ahorro y la eficiencia.

Las acciones de los aniristas han tenido un impacto económico calculado en más de cinco millones de pesos, informó Esperanza Castro Quintero, presidenta de la asociación en la provincia espirituana.

Muchas de las innovaciones realizadas en la provincia han propiciado el ahorro energético, y en particular la disminución del consumo de electricidad, prioridad del país ante la imposibilidad de sobrepasar los gastos planificados de combustible para la generación eléctrica.

Las innovaciones aplicadas en los diferentes centros laborales, que incluyen la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, apuntan también al aumento de la productividad y la eficiencia, a la sustitución de importaciones, la diversificación de las exportaciones y el incremento de la producción de alimentos, tareas todas de gran trascendencia para Cuba, en momentos en que persisten la crisis económica internacional y el bloqueo de los Estados Unidos.

Recientemente 47 innovadores de la provincia también recibieron el Sello 8 de Octubre, máximo galardón que concede el Buró Nacional de la ANIR. Además, se otorgó la condición 8 de Octubre a los Comités de Innovadores y Racionalizadores de numerosas entidades, entre ellas el Molino de Arroz Ángel Montejo, la Empresa Gráfica, la fábrica de de Fomento, Ómnibus ASTRO, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, la Escuela Especial Protesta de Jarao, la Escuela Secundaria Básica Víctor Daniel Valle Ballester y los hoteles Iberostar, Ancón y Trinidad del Mar.

Sancti Spíritus cuenta actualmente con 787 Comités de Innovadores y Racionalizadores, integrados por más 13 000 afiliados, quienes el pasado año aportaron, con su ingenio y laboriosidad, más de 6 millones 500 mil pesos a la economía de la provincia.

La ANIR, sustentada en las ideas del Comandante Ernesto Che Guevara, es una organización para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos, en la búsqueda de soluciones a los problemas de cada centro laboral, y a la vez contribuir al desarrollo socioeconómico y a la defensa del país.

0 comentarios