Blogia
El Espirituano

Renacer pecuario en Guasimal

Renacer pecuario en Guasimal

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Bienvenido Pardillo, de Guasimal, ha vendido al Estado más de un millón de litros de leche durante el 2010.  Ese volumen representa el doble de lo que sus ganaderos entregaban hace dos años.

Guasimal, una zona tradicionalmente ganadera del municipio de Sancti Spíritus, recobra poco a poco su renombre en el quehacer pecuario.

Allí está enclavada la CCS Bienvenido Pardillo, entidad que, por segundo año consecutivo, vende al Estado más de un millón de litros de leche.

Es cierto que el aumento del precio de compra incentivó a los productores, pero desde antes en los potreros y vaquerías de Guasimal había señales de reanimación pecuaria.    Por ejemplo, creció la masa y mejoró su alimentación.  

“Hemos trabajado fuerte para tener en cada finca la caña y el king grass que tanta falta nos hace cuando golpea la sequía”, refiere Orlando Obregón, el Presidente de la CCS Bienvenido Pardillo y uno de sus productores más sobresalientes.

Según Obregón, su cooperativa, que cuenta con unos 140 productores de leche, tiene sembradas 170 hectáreas, el 90 por ciento del área planificada para garantizarle a cada animal el alimento que demanda.

Los ganaderos de la CCS Bienvenido Pardillo también le han dedicado especial atención al trabajo reproductivo.      Allí aumentó el número de hembras incorporadas a la reproducción (serán más de 1200 al término del año), se logra la adecuada proporción de 1 vaca por toro y se alcanzará próximamente más de un 80 por ciento de natalidad.

“Inseminamos cruzando las razas Cebú y Holstein con el fin de obtener mejores animales, y ayudamos a los campesinos en la aplicación de tratamientos hormonales, para contrarrestar así los problemas del suelo, que carece de fertilizantes para que la vaca caiga en celo normalmente”, explica José Félix Cruz, técnico en reproducción de la cooperativa.

El aumento de la producción lechera también fue posible por la entrega de tierras en usufructo para la ganadería a treinta productores de la zona, que poco a poco han liberado áreas de marabú y aumentan su aporte.

Desde el año 2008 hasta la fecha la CCS Bienvenido Pardillo duplicó sus ventas de leche al Estado, que incluye entregas a la industria, al policlínico de Guasimal y las ocho bodegas del Consejo Popular de su demarcación.

“La leche siempre viene temprano y tiene mucha calidad”, aseguran Ana Portieles y María Iznaga, dos vecinas de la comunidad que habitualmente compran en su bodega la leche que llega directamente de las vaquerías.

Los más de cinco mil habitantes del poblado de Guasimal no sólo reciben de la CSS Bienvenido Pardillo la leche, sino también viandas, granos, frutas y carne, obtenidas por la estrategia de diversificación de producciones que persigue autoabastecer de alimentos al Consejo Popular.

Pero el mayor reto continúa siendo el incremento de la producción lechera, y en particular de las ventas al Estado, que el próximo año deben llegar a un millón y medio de litros.      Posibilidades hay, sobre todo después de la instalación de cuatro tanques refrigerados con capacidad para cinco mil litros, lo que permitirá reducir pérdidas y mantener la calidad de la leche.

“Antes teníamos dificultades para la entrega de leche, que hoy están superadas”, asevera Orlando Obregón.   “Con los tanques refrigerados el campesino ya no tiene que esperar la llegada del carro de la industria, sino que entrega la leche temprano e inmediatamente se incorpora al trabajo en su finca”.

“Para vender al Estado un millón y medio de litros de leche en el 2011 habrá que recuperar más áreas, mejorar los pastos y seguir elevando la natalidad”, reconoce Obregón.

Sin embargo, nadie discute que la CSS Bienvenido Pardillo ha encontrado el camino para incrementar sus producciones y ganancias.     Aquellos que también pretendan hacerlo, pueden dirigir su mirada a Guasimal.

0 comentarios