Blogia
El Espirituano

Priorizan Educación Técnico-Profesional en Sancti Spiritus

Priorizan Educación Técnico-Profesional en Sancti Spiritus Unos 2470 alumnos se incorporaron este curso escolar a la Educación Técnico-Profesional en la provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de aprender oficios muy demandados por los cubanos y necesarios para el desarrollo del país.

Casi el 60 % de los egresados de noveno grado transitaron hacia carreras de la Enseñanza Técnica y Profesional, incluidos los que lo hicieron en las escuelas pedagógicas, informó Yaneisy León, Subdirectora de Educación en Sancti Spíritus.

La cifra de alumnos recién matriculados es la más alta del último trienio, hecho que evidencia la prioridad que el Ministerio de Educación y otros organismos de la Administración Central del Estado le han otorgado a la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados.

Del total de jóvenes que se inician en la Enseñanza Técnico- Profesional, 1540 (más del 60%) se formarán como obreros calificados.

Las especialidades agropecuarias y de la construcción recibieron el mayor número de estudiantes, en correspondencia con las necesidades de la provincia espirituana.

Este curso escolar se abrieron especialidades como soldadura, chapistería, tornería, mecánica de equipos industriales y mecánica de la industria agropecuaria. Además, como resultado de un buen trabajo de orientación vocacional, se completó la matrícula prevista en la especialidad de confecciones textiles, algo que no había sucedido en los últimos años.

En opinión de docentes y directivos, hay mejores condiciones para formar fuerza de trabajo calificada, como resultado de la labor conjunta del Ministerio de Educación (MINED) y otros organismos.

“Las empresas del territorio nos han apoyado de una forma más abierta, se han acercado más, y creo que existe mayor conciencia de que la tarea de formar técnicos y obreros calificados es de toda la sociedad en conjunto”, afirma Lázaro Orozco, Subdirector de Enseñanza Práctica del Instituto Politécnico Industrial “Estanislao Gutiérrez”, centro con una matrícula que supera los 1000 educandos.

No obstante, las empresas espirituanas pueden aportar más base material de estudio, como metales, madera, áridos y otros materiales utilizados durante las prácticas.

Cada organismo debe intervenir, conjuntamente con el (MINED), en el perfeccionamiento de los planes de estudio, en el trabajo de orientación profesional, en la recalificación del personal docente y en el trabajo con los tutores, que es el personal de las diferentes empresas que atiende el proceso de prácticas de los estudiantes, tanto en los Institutos Politécnicos, como en las aulas anexas creadas en distintas entidades.

Hasta el momento en Sancti Spíritus existen 154 aulas anexas, que son espacios donde los alumnos acceden a tecnologías y medios que no los tienen en las escuelas, y trabajan con los mismos recursos destinados a la producción, sin afectar los procesos productivos.

Yaneisy León, Subdirectora de Educación Técnico-Profesional en Sancti Spíritus, considera que “este es un trabajo que tenemos que seguir perfeccionando, junto con los organismos, para que las aulas anexas tengan toda la calidad requerida y que los estudiantes adquieran las habilidades profesionales de cada una de las especialidades”.

Sancti Spíritus cuenta con 28 centros en los que se forman más de 7 700 técnicos de nivel medio y obreros calificados. Jóvenes que deben ser competentes y estar aptos para enfrentar los cambios que exige la actualización del modelo económico cubano.

0 comentarios