Blogia
El Espirituano

Cultivan nuevas variedades de arroz en centro de Cuba

Cultivan nuevas variedades de arroz en centro de Cuba

La Estación Territorial de Investigacioes de Granos “Sur del Jíbaro”, de Sancti Spíritus, obtuvo en los últimos años cuatro nuevas variedades de arroz, que se introducen y generalizan en las provincias del centro del país.     Recientemente esa institución científica sumó a su quehacer el estudio de otros granos.

El sector cooperativo-campesino del centro del país está en condiciones de producir más arroz y con mayor eficiencia, al disponer de cuatro nuevas variedades del cereal, obtenidas en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos “Sur del Jíbaro”, del municipio espirituano de La Sierpe.

La institución, que interviene en un programa nacional de mejoramiento genético, aportó las variedades IA Cuba-31 y IA Cuba-32, generalizadas con buenos resultados en Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila..

“Ambas son variedades caracterizadas por su alto rendimiento agrícola; la resistencia, tanto al acamado como a las plagas y enfermedades; y un mayor porcentaje de granos enteros después del proceso industrial, en comparación con otras variedades que estaban en producción”, explica Pedro Meneses, Director de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos “Sur del Jíbaro”.

Otras dos variedades que están en fase de introducción son la IA Cuba-37 y la IA Cuba-39.       Ambas tienen ventajas similares a las dos variedades descritas anteriormente, pero la IA Cuba-39, creada para el cultivo en condiciones de secano, contribuye al ahorro de agua.

En la Estación Territorial de Investigaciones de Granos “Sur del Jíbaro” también se producen semillas, destinadas a los sectores estatal y cooperativo-campesino, así como a otros centros científicos.

“Nosotros estamos insertados en la producción de semillas básica y registrada, dos categorías inferiores de la cadena de producción de semillas, con el fin de que puedan ser introducidas y generalizadas”, apunta Rolando Saborit, Jefe del Grupo de Investigaciones del centro.

Desde su fundación el 4 de enero de 1968, los trabajadores de la  Estación de Investigaciones de Granos “Sur del Jíbaro” han participado en la obtención de más de 40 variedades de arroz, al tiempo que han sumido otras misiones el manejo y control de plagas y malezas, y la capacitación a productores y profesionales relacionados con el cultivo del arroz.

Recientemente la institución se incorporó al estudio de otros granos como frijol, maíz, sorgo y soya, así como a la producción de semillas de variedades de esos cultivos mejoradas genéticamente, con el objetivo de contribuir al incremento de la producción nacional y a la sustitución de importaciones.

 

0 comentarios