Blogia
El Espirituano

Terapia con células madres beneficia a pacientes espirituanos

Terapia con células madres beneficia a pacientes espirituanos

Sancti Spíritus es la oncena provincia cubana donde se tratan pacientes con células madres, como parte del Programa Nacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, iniciado en Cuba hace ocho años.  

Desde el pasado mes de mayo una veintena de pacientes de Sancti Spíritus que padecen de artrosis de rodilla han sido tratados con células madres y hoy tienen una favorable evolución, informó Ana Lidia Echemendía, Coordinadora del Programa de Medicina Regenerativa en la central provincia cubana.

La terapia, aún en fase de ensayo clínico en el país, se practica en el Banco de Sangre de la capital provincial espirituana, centro al que acuden los pacientes después de una evaluación previa realizada por un equipo multidisciplinario.

A los pacientes consultados que cumplan los requisitos se les indica inyectarse el producto leukocín, fabricado en Cuba, que moviliza las células de la médula ósea para que pasen a la sangre periférica.

En el Banco de Sangre al paciente se le extrae la sangre, que luego se centrifuga y se le realizan otros procedimientos, hasta obtener un concentrado de células madres que es inyectado en la propia zona afectada de la rodilla.

“A diferencia de otras formas de obtener células madres, el método manual que empleamos ofrece ventajas, porque es menos traumático, se realiza de manera ambulatoria, casi nunca aparecen reacciones adversas y al final se obtiene una mayor cantidad de células madres, que es el objetivo final para propiciar la mejoría del paciente”, explica Ana Lidia Echemendía.

El doctor Dani Pérez, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, apunta que, aunque es pronto para emitir criterios definitivos, la mayoría de los espirituanos tratados ha tenido mejoría, al igual que ocurre en resto de las provincias cubanas donde ya se aplica la terapia con células madres.

 “Los pacientes experimentan una disminución del dolor, que es el  principal síntoma por el cual acuden a consulta, e incluso recuperan la movilidad articular”, refiere el doctor Pérez, quien agrega que los pacientes tendrán seguimiento en consulta durante un año para evaluar su evolución.

Sancti Spíritus es la oncena provincia incorporada al Programa Nacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, iniciado en Cuba en el año 2004.

Desde entonces han sido tratados con células madres más de 4 000 pacientes, la mayor parte con dolencias angiológicas y ortopédicas.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio, y de otros órganos y tejidos.

 

0 comentarios