Blogia
El Espirituano

Restituyen empedrado en calles del centro histórico de Sancti Spíritus

Restituyen empedrado en calles del centro histórico de Sancti Spíritus

La villa de Sancti Spíritus, próxima cumplir su medio milenio, recobra el ambiente colonial de su centro histórico con la restitución del empedrado en calles, callejones y boquetes, acción que va acompañada otros trabajos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona más antigua de la ciudad.

“Con el empedrado de las calles pretendemos rescatar el valor patrimonial que tiene toda la imagen a escala urbana de este centro histórico, y para ello también realizamos acciones dirigidas al restablecimiento tipológico de algunas fachadas y su conservación”, explica el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus.

Mientras se mejoran calles que mantienen sus piedras originales, en otras es preciso levantar el asfalto y hacerlo todo nuevo, trabajos que acometen trabajadores de Servicios Comunales y de varias entidades espirituanas.

“En la calle Hernán López tuvimos que sacar todo el alcantarillado, porque el anterior estaba muy deteriorado, y se hicieron las acometidas de agua nuevas de todas las viviendas de esa cuadra”,  dice Orisvel Ruiz, trabajador de la Industria Alimentaria que lleva semanas colocando piedras en el centro histórico espirituano.

Para afianzar el aliento colonial de la zona más añeja de la villa también se colocan farolas y se reparan aleros y pretiles, al tiempo que artistas han vestido paredes con murales que armonizan con el entorno.

“Estamos creando potencialidades para posibles recorridos turísticos y dando la oportunidad de establecer circuitos, de manera que todo este proceso de restauración y rehabilitación, que es bien complicado, tenga un sustento económico”, apunta Roberto Vitlloch, quien ha estado dirigiendo los trabajos en el centro histórico y asumirá la dirección de la Oficina del Conservador que pronto abrirá sus puertas de forma oficial.

Desde que en año 2011 se iniciaron labores constructivas para celebrar el medio milenio de la villa de Sancti Spíritus, se restituyó el empedrado no sólo en una decena de calles, callejones y boquetes, sino también en una de las márgenes del río Yayabo, próxima al puente sobre la corriente, declarado Monumento Nacional.

 

0 comentarios