Blogia
El Espirituano

Acontecer

Reconocen calidad de las mieles que Cuba exporta

Reconocen calidad de las mieles que Cuba exporta

Las mieles cubanas, que siempre han sido muy demandadas en el mercado internacional, pueden afianzar su prestigio.

La razón es que el proceso de beneficio y comercialización de miel de abejas que tiene lugar en la planta ubicada en la ciudad de  Sancti Spíritus, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma Cubana ISO 9001, del 2008.

De igual forma quedó certificado el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, que satisface los requisitos establecidos en la Norma Cubana 136, del 2007 (referida al análisis de riesgos y al control de los puntos críticos en la producción de alimentos).

Ambos avales permitieron obtener la certificación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, según explicó Bruno García, director de la Empresa Apícola de Sancti Spíritus.

La Planta de Beneficio de la central provincia se encarga del procesamiento de toda la miel producida en los apiarios del occidente y centro del país (desde Pinar del Río hasta Camagüey), es decir, alrededor del 70% de la producción nacional.

Alberto Bravo, administrador de la instalación, apuntó que la certificación del Sistema Integrado de Gestión de la calidad comienza a gestarse en el momento de producir la miel en las distintas provincias.

“Todos los productores han contratado con sus respectivas empresas la utilización de buenas prácticas de producción, que es el verdadero inicio de todo lo relacionado con la calidad de las mieles”, agrega Bravo.

La Planta de Beneficio de Miel de Sancti Spíritus puede garantizar mejor la calidad de sus mieles, por la modernización de los procesos de la planta y el rediseño de su flujo tecnológico, acciones realizadas hacer dos años, cuando se instaló una tecnología más eficiente.

También se capacitó a todos los trabajadores y se remodeló la instalación, para que cumpliera todos los requerimientos higiénico-sanitarios.

“Realizamos una minuciosa inspección de las mieles que llegan, y aquellas que no cumplan los índices de calidad requeridos son excluidas del proceso de beneficio”, refiere Delso Viciedo, técnico de control de la calidad.

En la planta espirituana las mieles se clasifican por colores, grado de humedad y especificidades, de acuerdo con su origen floral.   Luego son filtradas para extraer las impurezas y pasan a un tanque de homogenización, con capacidad para 18 toneladas.   Desde allí salen hacia los tachos de decantación, y posteriormente se realiza el llenado de los bidones, un proceso que hoy es completamente automatizado.

El producto final es acreditado por los servicios Veterinario Estatal y de Supervisión de las Exportaciones, este último a cargo del personal de Cubacontrol.

Revitalizan Programa del Médico y Enfermera de la Familia

Revitalizan Programa del Médico y Enfermera de la Familia

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia se revitaliza en Sancti Spíritus, con la reapertura de más de 300 consultorios, esfuerzo que forma parte de las transformaciones que se realizan en el país con el objetivo de garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios de salud.

"Esto posibilita elevar sustancialmente la calidad de la atención a la población", afirmó la doctora Mirta Santos, Jefa del Departamento de Atención Primaria en la provincia.

“La provincia tiene ahora 520 consultorios con su médico y enfermera, mientras que en 35, ubicados en asentamientos rurales con poca población, habrá sólo personal de enfermería”, explicó la doctora Santos.

Con la nueva reestructuración, el promedio de habitantes que cada médico debe atender se reduce de 2000 a  830, lo que permite rescatar acciones que no se realizaban a cabalidad.

“Podemos acercarnos mejor a los problemas de la comunidad, no solo evaluando la situación higiénico sanitaria, sino realizando dos veces a la semana visitas de terreno, que anteriormente se dificultaban porque había un mayor número de pacientes a atender”, apunta la doctora Olga Lidia Leiva, médico de familia de un consultorio reabierto en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus.


Por su parte, la doctora Laura Martínez, especialista en Medicina General Integral y médico de un consultorio construido recientemente en la zona de La Mulata, en las afueras de la cabecera municipal de Taguasco, considera que son mayores las posibilidades de realizar las labores de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

“Ya hemos logrado hacer los exámenes periódicos de salud a adultos de la tercera edad, las consultas de seguimiento a niños desde uno hasta 18 años y a los menores con enfermedades crónicas de la infancia, y el trabajo con mujeres en edad fértil, para asistirlas en caso de riesgo durante la gestación y también para prevenir el cáncer de mama”, apunta Laura.

En Sancti Spíritus se pretende continuar mejorando las condiciones de los consultorios, sobre todo los que están en locales adaptados, y se trabaja para completar el número de facultativos de reserva.

“Es posible que un médico se ausente del consultorios durante sus vacaciones o por la prestación de servicios en unidades hospitalarias, entonces de deberá informar a tiempo al paciente para que acuda al consultorio médico más cercano”, refiere Mirta Santos.

Para fortalecer la labor de los médicos y enfermeras de la familia, en Sancti Spíritus se formaron 36 grupos básicos de trabajo, integrados por diferentes especialistas en Pediatría, Ginecobstetricia, Psicología, Medicina Interna y otros, que visitarán los consultorios al menos una vez al mes, lo que constituye otra importante acción que elevará la calidad de la atención primaria, piedra angular del sistema de salud cubano.

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC

Compañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

“El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la “Elegía de los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias.

Elegido Raúl como Primer Secretario del PCC; dan a conocer miembros del Buró Político

Elegido Raúl como Primer Secretario del PCC; dan a conocer miembros del Buró Político

En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el General de Ejército Raúl Castro Ruz resultó electo como Primer Secretario del nuevo Comité Central de la organización partidista.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los participantes en la sesión final del Congreso, a la que asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro, ovacionaron -de pie- al líder partidista.

El VI Congreso del PCC, iniciado el pasado 16 de abril, sesionó durante tres intensas jornadas de debates, en las cuales fueron aprobados importantes documentos, que serán la guía para la actualización del modelo económico cubano.

Miembros del Buró Político

Raúl Castro Ruz

José Ramón Machado

Abelardo Colomé

Julio Casas

Esteban Lazo

Ramiro Valdés

Miguel Díaz Canel

Ricardo Alarcón de Quesada

Leopoldo Cintra Frías

Ramón Espinosa Martín

Alvaro López Miera

Salvador Valdés Mesa

Mercedes López Acea

Marino Murillo Jorge

Adel Izquierdo Rodríguez

Reparan presa que entregará agua para el cultivo de arroz

Reparan presa que entregará agua para el cultivo de arroz

La reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, en el municipio de Jatibonico, es una de las acciones que se acometen en la provincia de Sancti Spíritus para garantizar la entrega de agua para el cultivo del arroz.

El embalse, construido en 1992 en la cuenca del río Jatibonico del sur, tiene capacidad para almacenar más de 30 millones de metros cúbicos de agua, pero no se explota desde hace tres años, debido a la rotura de su aliviadero como consecuencia de un fallo geológico.

“Al aliviadero mexicano de esta presa le fallaron los pilotes, por lo que fue necesario acometer un nuevo proyecto”, explica el ingeniero Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Según el directivo, la ejecución comenzó a finales del 2010, cuando se demolió la losa afectada en el aliviadero, y después, a principios de este año, se perforaron 22 pozos para la fundición de nuevos pilotes.

“En estos momentos ya hay 6 pilotes fundidos y se colocan las estructuras de acero, conocidas como jaulas, para la fundición de los restantes 16 pilotes, apunta Riverol.    “Posteriormente se fundirán dos vigas y sobre ellas la losa que le daría la vitalidad total al embalse”. 

Los trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 49, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus, deben finalizar en junio la reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, para que pueda llenarse durante la primavera.

La obra, permitirá entregar más agua al Sistema Hidráulico Sur del Jíbaro, para lo cual también se han realizado labores de rehabilitación en el embalse Lebrige y la reparación de compuertas en el Canal Magistral Zaza.

El objetivo es garantizar el líquido que necesitan las plantaciones de arroz en el municipio de La Sierpe y, en el futuro, contribuir también al incremento de la producción de soya en el sur de la provincia de Ciego de Ávila.

Construyen acueducto en Jatibonico

Construyen acueducto en Jatibonico

Un acueducto se construye en la cabecera municipal de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.    La obra, que se encuentra en su etapa inicial, beneficiará a más de 26 mil personas.

Trabajadores del Contingente Cuito Cuanavale, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Ciego de Ávila, instalan conductoras y redes de distribución en la zona sur, cuyos habitantes serán los primeros en recibir el agua, informó Osmel Lazo, Jefe de Brigada del Contingente Cuito Cuanavale.

“Dicidimos comenzar por el sector sur porque aquí no existía ningún sistema de abasto de agua a la población”, explica Lazo.   “Esta es una nueva construcción que debe concluir este mismo año y beneficiar a más de 10 mil habitantes de la zona sur”.

La primera etapa del acueducto de Jatibonico también comprende labores correspondientes a la obra civil de una planta potabilizadora, que permanece inactiva desde hace más de dos décadas, y la adquisición de parte de su equipamiento, apuntó Filiberto Obregón, Jefe del Grupo Inversionista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Obregón añadió que la segunda etapa (año 2012) prevé la terminación de los trabajos en la planta potabilizadora, que podrá bombear 300 litros por segundos, y la continuación de los trabajos en las redes de la ciudad.

Una tercera etapa contemplaría, según el especialista, la conclusión de la instalación de las redes y la colocación de una nueva conductora de 12 kilómetros de extensión, que sustituirá la que hoy comunica a las fuente de abasto (la presa Lebrige), con la localidad de Jatibonico.

El acueducto de Jatibonico debe concluirse en cuatro años y luego habrá otros 12 meses de prueba, período previsto en el proyecto diseñado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al gobierno de la nación ibérica.

La inversión, valorada en más de 21 millones de pesos, avorecerá el desarrollo económico y social de Jatibonico.

Duplicará Sancti Spíritus área dedicada al cultivo del arroz con respecto al 2010.

Duplicará Sancti Spíritus área dedicada al cultivo del arroz con respecto al 2010.

La provincia de Sancti Spíritus incrementará a casi el doble el área sembrada de arroz con respecto al 2010, año en que el cultivo del cereal estuvo muy limitado por el déficit de agua.    En esa provincia también avanzan los preparativos para la próxima cosecha, que se iniciará a finales de abril.

 

Con la siembra de unas 14 mil hectáreas durante la campaña de frío, la provincia de Sancti Spíritus inicia el camino de la recuperación de la producción arrocera, que estuvo muy limitada en el 2010 debido al déficit de agua.

El área plantada desde noviembre hasta el término de febrero se acerca a las 16 mil hectáreas que se sembraron en todo el año anterior, cuando el bajo nivel de la presa Zaza, la mayor del país,  afectó considerablemente la siembra en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, de la Sierpe, el principal enclave arrocero de Sancti Spíritus.

“Hasta ahora los campos han recibido la urea y los herbicidas en el momento oportuno, y esperamos que la producción sea mayor que la del año pasado”, refiere Aldo Matos, uno de los anegadores que labora en el Complejo Sur del Jíbaro.

Aunque en la campaña de frío no se sembró toda la superficie prevista por falta de combustible durante los meses de noviembre y diciembre, directivos del Complejo Sur del Jíbaro aseguran que el atraso quedará eliminado, y que es posible plantar en el año unas 30 mil hectáreas, superficie que casi duplica lo sembrado en todo el año anterior.

“Se están preparando tierras para la desinfección química, que hacía años que no se realizaba, para crear las condiciones necesarias para producir la semilla, y que esta sea de calidad”, explica el ingeniero Raúl Hernández, especialista en cultivo del arroz del Complejo Sur del Jíbaro.

En la principal entidad arrocera de la provincia también se mejoran los viales y los sistemas de riego.     El mantenimiento y la limpieza de los canales permitirán aumentar el área cultivable, elevar los rendimientos y hacer un uso más eficiente del agua, cuyo consumo estuvo sobregirado en los últimos años.

Por estos días también se preparan los molinos, secaderos y toda la maquinaria agrícola para la cosecha que se iniciará a finales de abril.     Se trata de una  tarea difícil por la falta de piezas de repuesto y el estado de varias combinadas que tienen más de una década de explotación.

“Un grupo de máquinas estarán listas para el comienzo de la cosecha, y las demás irán saliendo paulatinamente”, precisa Omar Herrera, Jefe del Pelotón de Combinadas de la Unidad Empresarial de Base de Servicios Técnicos Integrales, perteneciente al Complejo Sur del Jíbaro.

Sancti Spíritus aspira a producir en las campañas de frío y primavera unas 50 mil toneladas de arroz listo para el consumo.   Ese volumen duplica lo que la provincia distribuye de forma normada y para el consumo social (escuelas, hospitales, círculos infantiles y otros organismos), pero es inferior en unas 20 mil toneladas al mejor registro histórico del territorio.

El arroz es un alimento fundamental en la dieta de los cubanos, de ahí la necesidad de aumentar la producción, única forma de reducir las importaciones del cereal, cuyo precio se elevado sobremanera en el mercado internacional.

 

 

Fomentan cría intensiva de la tilapia Gift

Fomentan cría intensiva de la tilapia Gift

La cría intensiva de tilapia en jaulas se recupera en la presa Zaza, la mayor del país, y en otros embalses de Sancti Spíritus que estuvieron afectados por la sequía durante gran parte del año anterior.

 

En las granjas ubicadas en la Zaza, la presa Higuanojo y la micropresa El Níspero, esta última del municipio de Yaguajay, se cultivan actualmente alrededor de un millón 300 mil ejemplares de la tilapia Gift, una especie genéticamente mejorada, informó Marelys Montelongo, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus.

 

Si se le compara con las tilapias áurea y roja, que se cultivaban antes en la provincia, la Gift y gana mayor peso con igual o menor cantidad de alimento.

 

“Es más resistente a enfermedades, pues durante el manejo se comporta muy bien y los índices de mortalidad son bajos”, refiere Alcides Gálvez, especialista en acuicultura de la Granja Zaza 2.

 

En el mayor embalse cubano hay actualmente 13 jaulas circulares, cada una con una capacidad de 1200 metros cúbicos y la posibilidad de asimilar 100 mil ejemplares de tilapia, mientras que en las granjas Higuanojo y El Níspero se emplean otras 235 jaulas de 18 metros cúbicos cada una.

 

Las tilapias que se cultivan en estos momentos se sembraron entre julio de 2010 y enero de este año.      La mayor parte se extraerá a partir de abril, pero aquellos ejemplares que tienen talla comercial ya se envían a la industria, lo que permite reducir la densidad en las jaulas y propicia un mejor desarrollo de los animales que quedan en las jaulas.

 

Los especialistas consideran que Sancti Spíritus alcanzará este año las 250 toneladas planificadas, a pesar de que meses atrás hubo inestabilidad en el suministro del alimento, y vaticinan la consolidación de la cría intensiva de la tilapia Gift en la provincia.

 

“Toda la tilapia áurea y roja que había ya se sustituyó por la Gift y consideramos que continúe su desarrollo porque la estamos mejorando aún más en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, donde se realizan el cruzamiento de los líneas de la especie”, apunta Marelys Montelongo.

 

La tilapia Gift es una línea sintética de la Oreochromis niloticus, creada e introducida por primera vez en 1994 desde el WorldFish Center (ICLARM) bajo el proyecto DEGITA para su desarrollo genético por el Bangladesh Fisheries Research Institute (BFRI).

 

La especie es utilizada actualmente en varios países de América Latina, entre ellos Cuba, que fomenta la ceba en jaulas y tiene en los embalses espirituanos un puntal para el incremento de la producción acuícola.