Blogia
El Espirituano

Acontecer

Protegen con medios biológicos unas 20 mil hectáreas de cultivos en Sancti Spíritus

Protegen con medios biológicos unas 20 mil hectáreas de cultivos en Sancti Spíritus

En la provincia de Sancti Spíritus se fomenta la producción y aplicación de medios biológicos para el control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. El uso de los bioplaguicidas ha posibilitado un considerable ahorro de divisas, al emplearse menos productos químicos importados.

Los agricultores de Sancti Spíritus protegen anualmente con bioplaguicidas unas 20 mil hectáreas, alrededor de la mitad del área que se cultiva, informó Elda Consuegra, Jefa de Control Biológico del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

Los medios biológicos se aplican en varios cultivos con buenos resultados, pero los más notables se aprecian en la papa. Los rendimientos obtenidos en la anterior campaña en la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, de Yaguajay, estuvieron entre los más altos del país.

“Teníamos planificado hacer cuatro tratamientos con medios biológicos, pero finalmente realizamos nueve, lo que permitió reducir el uso de productos químicos importados”, explica Héctor Díaz, Director de la Estación de Protección de Plantas de Iguará, en el municipio de Yaguajay.

El especialista agregó que en el cultivo de la papa disminuyó también la carga tóxica, que a nivel nacional es de 18 kilogramos de ingredientes activos por hectárea, mientras que en los campos de Yaguajay se redujo ese índice a 0,19 kilogramos por hectárea.

Tales resultados son posibles por la infraestructura creada para obtener medios biológicos en Sancti Spíritus, provincia que cuenta con una de las cuatro plantas de bioplaguicidas que existen en el país y con una decena de Centros de Reproducción de Entomógafos y Entomopatógenos en los diferentes municipios.

Esas instalaciones producen al año cerca de 100 toneladas de entomopatógenos, es decir, hongos y bacterias beneficiosos, así como más de 1500 millones de entomófagos, que son organismos que depredan o parasitan a insectos perjudiciales. Aún así, el control biológico es insuficiente.

“Hay productores y directivos de entidades agrícolas que continúan muy atados a la aplicación de productos químicos”, asevera Elda Consuegra, quien señala que, además, existen limitaciones de recursos e insumos que impiden aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centros de producción.

Durante el último trienio en Sancti Spíritus se ahorraron cerca de un millón 700 mil dólares por la aplicación de medios biológicos en lugar de productos químicos, y otras acciones comprendidas en el manejo integrado de plagas.

Se trata de una estrategia que debe proseguir, no sólo porque el país redujo considerablemente la importación de agrotóxicos, sino también por las posibilidades de proteger el medio ambiente y ofertar a la población alimentos más saludables. 

Aumentan capacidades telefónicas con instalación de gabinetes integrales

Aumentan capacidades telefónicas con instalación de gabinetes integrales

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé instalar este año ocho gabinetes integrales en comunidades espirituanas, lo que permitirá brindar alrededor de 5 000 servicios de telefonía básica, fundamentalmente en el sector residencial.

Erick Rodríguez Vera, jefe del Grupo de Mercadotecnia en ETECSA, informó que los nuevos gabinetes integrales se suman a otros cuatro emplazados el pasado año en la provincia, con los cuales se comercializaron 2 500 servicios.

Actualmente una Brigada de Ejecución de Obras de ETECSA trabaja en la planta exterior de la localidad de Siguaney, en el municipio de Taguasco, cuyos vecinos dejaron prácticamente lista la estructura donde se colocará la central digital.

“Aquí en Siguaney realizamos un trabajo de envergadura, pues tenemos que colocar 200 postes, un centenar de anclas y casi 13 kilómetros de cables, en una red situada dentro el propio poblado”, explica Rafael Sánchez, Jefe de Agrupación de Ejecución de Obras de ETECSA en la región central del país.

Los gabinetes integrales, que tienen un equipamiento chino, están conectados por fibra óptica a la central digital principal y garantizan una comunicación con calidad y con todos los servicios suplementarios de ETECSA.

Del total de líneas telefónicas que se comercializarán este año en la provincia, el 87 por ciento corresponde a esta tecnología.

Para ampliar las capacidades en otros lugares con baja densidad telefónica, se aplican distintas soluciones técnicas, entre ellas el montaje de sistemas de acceso por radiofrecuencia, como los instalados en los poblados de El Jíbaro y Las Nuevas.

En esas comunidades del municipio de La Sierpe fue clave la participación popular en la ejecución de las obras civiles, un esfuerzo recompensado ahora con una eficiente comunicación.

Ejecutan este año importantes inversiones en la rama hidráulica en Sancti Spíritus

Ejecutan este año importantes inversiones en la rama hidráulica en Sancti Spíritus
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asume este año en Sancti Spíritus varias inversiones, valoradas en más de ocho millones de pesos, el mayor monto de las dos últimas décadas.

El programa prevé dar continuidad a la rehabilitación de presas, con el fin de mejorar el suministro de agua para el cultivo del arroz en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro.

“Para ello se acomete la reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, que debe concluir en el mes de mayo, y permitirá almacenar allí unos 30 millones de metros cúbicos de agua”, informó Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

El directivo explicó que continuarán los trabajos en la presa Lebrige, donde se mejora la vía de acceso y se ejecuta un puente sobre el canal, y las labores de rehabilitación del canal CP-1 (uno de los más importantes del Complejo Arrocero Sur del Jíbaro), para las cuales se han destinado en el año 1,2 millones de pesos.

El programa inversionista para el 2011 comprende, además, la continuación de las reparaciones en las compuertas del Canal Magistral Zaza. El año anterior se repararon 33 compuertas y se pretende extender las labores a las 58 existentes, lo que permitirá recuperar 16 millones de metros cúbicos de agua que anteriormente se perdían.

Otras acciones tienen como escenario a Trinidad, donde se concluyó recientemente la conductora el Oeste, obra que posibilitará el envío de 30 litros de agua por segundo a la península de Ancón, y ahora se adelantarán otros trabajos dirigidos a resolver en el futuro el problema del agua en la ciudad.

“Este año debe culminar la fase de proyectos y preparación de obras, con el objetivo de llevar agua desde Arenas de Algaba hasta la ciudad de Trinidad, inversión que resolvería definitivamente las dificultades que hoy existen con el abasto de agua a esa urbe”, apunta Díaz Riverol.

La información se ofreció en la reunión de balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, en la que se informó sobre la ejecución en estos momentos los dos pozos previstos en Arenas de Algaba, y los trabajos del proyecto de dos estaciones de bombeo y del tanque de distribución. Anteriormente se había proyectado una conductora de 23 kilómetros desde Arenas de Algaba hasta la ciudad de Trinidad.

Otra inversión importante que iniciará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos antes de que concluya el primer semestre es el acueducto de Jatibonico.

“Se trata de una obra que debe ser ejecutada en tres etapas”, refiere Díaz Riverol. “En el primer semestre de este año comenzará la primera etapa con la rehabilitación de un grupo de redes hidráulicas, una inyección directa a los primeros repartos y la rehabilitación de la planta potabilizadora construida dentro del Combinado de Papeles Blancos Panchito Gómez Toro.

En la reunión, que resumió el trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante el año 2010 en Sancti Spíritus, se hizo énfasis en la necesidad de continuar mejorando la infraestructura hidráulica administrada por las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y de Acueductos y Alcantarillados.

Aymée Aguirre, Viceministra Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reconoció los avances de la provincia en el 2010 y llamó alcanzar un máximo de racionalidad, eficiencia y control en el uso del agua.

 

Producirán este año elementos de poliespuma para más de 10 000 viviendas en todo el país.

Producirán este año elementos de poliespuma para más de 10 000 viviendas en todo el país.

Las plantas del Grupo Industrial Perdurit, del Ministerio de la Construcción, aportaron el pasado año bovedillas de poliespuma para las cubiertas de unas 10 000 viviendas de todo el país. El propósito en el 2011 es alcanzar una producción similar y continuar generalizando esa tecnología, que tiene entre sus ventajas un considerable ahorro de materiales de la construcción.

El uso de bovedillas de poliespuma para cubiertas semipesadas de viviendas continúa ganando aceptación en el mercado cubano, informó José Enrique Montpellier, Director de Producción y Balance del Grupo Industrial Perdurit.

Tres plantas ubicadas en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, son las encargadas de aportar las bovedillas de poliespuma que, utilizadas en el encofrado, permiten construir viviendas con techos más resistentes en el archipiélago cubano, que frecuentemente es azotado por huracanes.

En el 2011 se prevé que las entidades del Grupo Industrial Perdurit produzcan nuevamente más de 600 mil metros cuadrados de poliespuma, suficientes para la construcción de más de 10 mil viviendas con la referida tecnología.

“Hoy contamos con materia prima para producir durante todo el primer trimestre y se contrata la del resto del año”, apuntó Montpellier, al referirse a la disponibilidad de poliestireno extendible, material derivado el petróleo.

Las viviendas construidas con bovedillas de poliespuma tienen buen confort, con aislamiento térmico y acústico, y posibilitan reducir considerablemente el consumo de materiales.

“Se puede ahorrar el 50 por ciento del hormigón, en comparación con una cubierta dura tradicional (placa se le llama en Cuba) y también se ahorran madera y acero”, refiere Yaumel Perdomo, Jefe de la Línea de Poliespuma de la Empresa de Fibrocemento ubicada en la localidad espirituana de Siguaney.

Los trabajadores de esa empresa produjeron el pasado año más de 190 000 metros cuadrados de bovedillas de poliespuma y ahora pretenden seguir elaborando esos elementos para las provincias desde Cienfuegos hasta Las Tunas, un aporte sustancial al programa de construcción de viviendas en el país.

Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra

Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra

Con la reciente incorporación a la molienda del central Uruguay, la provincia de Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra.    A pesar de las limitaciones de algunos recursos, los azucareros de del territorio aspiran a cumplir su plan de producción por cuarto año consecutivo.

El coloso Uruguay, de Jatibonico, comenzó la molienda varios días antes de lo planificado, y por lo visto hasta ahora puede repetir los resultados de la zafra anterior, cuando se ubicó entre los mejores centrales azucareros del país.

“Prácticamente todos sus equipos de cosecha están incorporados y el central ha arrancado con buena estabilidad, que es la clave para lograr la eficiencia por la que hemos trabajo durante toda la etapa de preparación de la zafra”, apunta el ingeniero Juan Carlos Mursulí. Director del Grupo Empresarial Agroindustrial del Ministerio del Azúcar en Sancti Spíritus.

El Uruguay se une así al otro central espirituano, el Melanio Hernández, que arrancó desde finales de diciembre.

La empresa azucarera de Tuinucú muele por encima de la norma operacional planificada, y mantiene un considerable aporte de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.   No obstante, allí se trabaja para sacarle mayor provecho a la automatización de la industria.

Otra prioridad es elevar el suministro de caña en las dos empresas azucareras.   Aunque en esta zafra se cuenta con cuatro combinadas Case, más productivas, los mayores volúmenes serán cortados por un centenar de máquinas que tienen varios años de explotación.    

“En estos inicios hemos tenido dificultades por la no llegada aún de varias piezas de combinadas y otros recursos, pero los hombres se han sobrepuesto y hemos cumplido la tarea de corte diaria”, asegura Jesús Freire, Jefe de uno de los pelotones de combinadas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Meso, perteneciente a la Empresa Azucarera Uruguay.

Por su parte los cerca de 630 macheteros espirituanos cumplen la tarea de corte, ascendente a más de 1 800 toneladas diarias.     

“Vemos un mayor rendimiento en los cañaverales con respecto a la zafra anterior, lo que unido a la buena selección de macheteros que hicimos, nos sitúa en condiciones de llegar a los dos millones de arrobas de caña cortadas”, asevera Orlando Pérez, Jefe de la Brigada Uruguay, la más sobresaliente de Sancti Spíritus en la zafra pasada.

En este período en que es posible alcanzar un mayor rendimiento industrial (más azúcar por tonelada de caña), es preciso cosechar más y estabilizar la molienda por encima del 75 por ciento.   De esa forma aumentarían las posibilidades de que Sancti Spíritus cumpla su plan de producción de azúcar por cuarto ocasión consecutiva.

Incrementan apicultores producción de abejas reinas

Incrementan apicultores producción de abejas reinas

Los apicultores de Sancti Spíritus aumentaron durante el 2010 la producción de abejas reinas, requisito indispensable para obtener un mayor rendimiento en las colmenas. En la provincia funcionan actualmente cinco centros de fecundación y se pretende crear otros dos.

Los apicultores de Sancti Spíritus finalizaron el mes de noviembre con unas 9500 abejas reinas producidas, 1000 más que las planificadas para el año, informó Bruno García, Director de la Apicultura en la provincia.

La puesta en funcionamiento de un nuevo centro de fecundación (ahora Sancti Spíritus cuenta con cinco instalaciones) y la vinculación de los trabajadores a los resultados finales, contribuyeron a que se incrementara la producción con respecto al 2009, cuando se obtuvieron en el territorio 7 500 reinas.

El directivo adelantó que cuando finalice diciembre se habrán obtenido más de 10 000 abejas reinas, una cifra nunca antes alcanzada en la provincia, lo que permite remplazar en el año el 87 por ciento de las reinas existentes.

La aspiración, no obstante, es llegar a cambiar el ciento por ciento de las abejas reinas en el transcurso de un año, pues ese es el tiempo en que las reinas tienen un ciclo productivo óptimo. Ellas ponen de 2 500 a 3 500 huevos diarios, de los cuales salen las abejas obreras para formar las colmenas, que deben tener más de 60 000 insectos.

Mientras más joven es una reina, pone más huevos diariamente que una  de 2 o 3 años, redundando esto en colonias con mayor población y por ende con mayores producciones de miel.   Por tanto, el reemplazo de las abejas reinas debe contribuir al incremento del rendimiento promedio por colmena, que en Sancti Spíritus será este año de unos 47 kilogramos.

Cada colmena tiene una abeja reina, que es la que dirige todas las actividades y es, además, la única con capacidad de reproducirse. La reina se fecunda una sola vez en su vida.

En Sancti Spíritus se pretende crear dos nuevos centros de fecundación para obtener abejas reinas, uno en el municipio de Yaguajay y otro en Fomento.      Hoy existen cuatro instalaciones de ese tipo en el municipio capital provincial y otro ubicado en Fomento, en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre.

Aumenta la producción de mármol en el centro de Cuba

Aumenta la producción de mármol en el centro de Cuba

La extracción de mármol creció este año en las canteras de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. El Combinado Mármoles del Centro también incrementó notablemente la producción de losas, con el objetivo de satisfacer la demanda nacional, sustituir importaciones y responder a solicitudes en el mercado internacional.

 
La producción de mármol tuvo en los últimos años un aumento sostenido en el centro del país, y el 2010 confirma esa tendencia.

De las canteras Cariblanca, de Sancti Spíritus; Pelo Malo, de Villa Clara; y Real Campiña, de Cienfuegos, se extrajeron el término de noviembre unos 1500 metros cúbicos, volumen que representa un 20 por ciento de crecimiento con respecto a similar período del año anterior, informó Rafael Cruz León, especialista en gestión económica del Combinado Mármoles del Centro.

“Es el resultado de un proceso inversionista, que incluyó la adquisición de nuevos equipos para la extracción, como máquinas cortadoras de mármol en bruto y un buldózer para cargar los bloques, así como la consolidación del proceso industrial en el municipio espirituano de Fomento”, apunta Cruz León.

Allí la planta de procesamiento de mármol que inició sus operaciones en el 2009, cuenta ahora con trabajadores más experimentados y productivos.

De un año a otro ellos aumentaron la producción de 17 000 a 43 000 metros cuadrados de losas, lo que permitió hacer mayores aportes a las construcciones en el país, contribuir a la sustitución de importaciones con mármoles suministrados para obras del turismo y la restauración de La Habana Vieja, y el cumplimiento de los compromisos de exportación.

De las canteras del centro del país salen mármoles de distintas variedades, muy demandados, como el Crema y el Rojo Escambray, de Sancti Spíritus, el verde Serrano de Villa Clara, y el Rojo Campiña, de Cienfuegos, este último el que más se destina a mercados foráneos.

Rafael Cruz León dijo que para el próximo año los trabajadores del Combinado Mármoles del Centro abrirán nuevos frentes de trabajo en las canteras y pondrán en funcionamiento una línea de brillado que se rehabilitó.

Otro propósito es aprovechar mejor los residuos de la producción, pues una parte se usa hoy para hacer rodapiés y otra se destina a empresas que luego pueden vender a la población, pero aún hay mármol que no se utiliza, fundamentalmente el que sobra cuando se cortan los bloques en las canteras.

Una inversión para procesar ese material, ayudaría a afianzar más una industria que hoy, a pesar de las limitaciones económicas, está en franco desarrollo.

Reparan obras del Canal Magistral Zaza para reducir pérdidas de agua

Reparan obras del Canal Magistral Zaza para reducir pérdidas de agua

En la provincia de Sancti Spíritus se rehabilitan las obras del canal magistral por el que se trasvasa el agua de la presa Zaza al Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro. Los trabajos persiguen reducir las pérdidas del líquido que entrega el mayor embalse cubano para el cultivo del arroz.

Brigadas de Electromecánica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus acometen la reparación capital de las obras de entrega del canal, por el que también se trasvasa el agua hasta cerca de los límites con Ciego de Ávila.

Los trabajos incluyen el cambio de las 58 compuertas del canal, deterioradas por su explotación durante décadas, por otras ya reparadas, una acción que permitirá reducir las pérdidas, de ese río artificial que tiene una extensión de 44.5 kilómetros.

“Ya hemos cambiado nueve compuertas y esperamos terminar el año con 30 sustituidas”, informó el ingeniero Jorge Raúl Delgado, director de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico Sur del Jíbaro.

Delgado agregó que las restantes compuertas serán cambiadas en el 2011, cuando también se repararán los mecanismos hidráulicos y las estructuras metálicas de las obras de entrega de agua de los canales principales.

Para iniciar la inversión, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destinó en el 2010 unos 300 000 pesos, de ellos la tercera parte en moneda libremente convertible.

En el Canal Magistral Zaza se pierde la cuarta parte del agua que la presa Zaza aporta para el cultivo del arroz en el Complejo Sur del Jíbaro. El 15 por ciento se disipa por causas previstas, como la evaporación y filtraciones, y un 11 por ciento se desaprovecha en la explotación, debido al deterioro del canal, construido a principios de la década de los años 70 del pasado siglo.

Cuando los trabajos actuales concluyan las pérdidas de agua podrán reducirse hasta un 5 por ciento.    Puede parecer poco, pero tomando como referencia que la presa Zaza aportará en el año alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua, el ahorro puede ascender a 20 millones de metros cúbicos, es decir, lo que almacena un embalse pequeño y cantidad con la que se sembrarían más de 1 300 hectáreas de arroz.

Vale la pena, entonces, asumir esta inversión, que tendrá como complemento otras labores en el sistema de riego del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, donde hoy se pierde alrededor de la mitad del agua entregada para la producción arrocera.