Blogia
El Espirituano

Acontecer

Generará la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza durante todo el 2011

Generará la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza durante todo el 2011

La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) construida en la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, vuelve a aportar electricidad al sistema electroenergético nacional y tiene posibilidades de generar durante todo el 2011, gracias a los niveles de almacenamiento de agua que hoy presenta el mayor embalse cubano.

El ingeniero Juan Emilio García, jefe de la planta, informó que “todo el equipamiento se encuentra en perfecto estado técnico, y los más de 700 millones de metros cúbicos de agua que hoy almacena la presa Zaza, nos sitúan en condiciones de llegar al 2012 trabajando ininterrumpidamente”.

La Pequeña Central Hidroeléctrica, reinició sus operaciones sin contratiempos el pasado 28 de octubre, después de estar un año y medio paralizada por el bajo almacenamiento de agua en el mayor embalse cubano. Es preciso que la Zaza acumule al menos 300 millones de metros cúbicos de agua para que las turbinas de la planta funcionen.

Para la reanudación de las labores en la instalación fue fundamental el esfuerzo de sus trabajadores, que mantuvieron en excelente estado técnico el equipamiento, durante el tiempo que la central hidroeléctrica estuvo paralizada.

La planta, que genera energía eléctrica aprovechando el líquido que se entrega a través del Canal Magistral Zaza para el cultivo del arroz, aportó desde su nueva puesta en funcionamiento 333 megawats/hora, equivalentes a 70 toneladas de combustible dejadas de consumir por una planta que genere con fuel oil.

La Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza funciona en estos momentos con una sola turbina, porque aún no es grande la demanda de agua para la actividad agrícola. Próximamente se iniciará la siembra de arroz en el complejo Sur del Jíbaro, de La Sierpe, por lo que las entregas de agua a través del Canal Magistral Zaza aumentarán y la PCHE podrá alcanzar su máxima capacidad de generación, ascendente a 2,7 MW.

La explotación de la central hidroeléctrica se inició en diciembre de 2008 y se detuvo en abril del siguiente año cuando descendió el nivel de la presa Zaza. Sumando todos sus días de trabajo, el aporte de la PCHE Zaza al Sistema Electroenergético Nacional es de 2 300 Mw/hora, lo que representa un ahorro de casi 500 toneladas de combustible.

Si esa electricidad la hubiera generado una planta de fuel oil, se habrían emitido a la atmósfera cerca de 2 000 toneladas de dióxido de carbono, por lo que puede afirmarse que la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza vuelve a producir una energía no sólo necesaria, sino también limpia.

Utilizan lodos y aceites usados como combustible en Fábrica de Cemento Siguaney

Utilizan lodos y aceites usados como combustible en Fábrica de Cemento Siguaney

La Fábrica de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, comenzó con éxito el coprocesamiento de lodos y aceites usados en los hornos de clinker, como vía segura para eliminar esos desechos, considerados peligrosos para el medio ambiente.

 

La industria cementera ubicada en el municipio de Taguasco ha quemado este año en sus hornos de clinker más de 600 toneladas de lodos y aceites usados por grupos electrógenos y medios de transporte automotor, respectivamente.

 La experiencia, aún en ciernes, consiste en mezclar esos desechos -que según el Convenio de Basilea son considerados peligrosos para el medio ambiente-, con el crudo cubano que se utiliza en la producción de clinker, y así disminuir los índices de consumo de combustible de la Fábrica de Cemento Siguaney.

 

“Al coprocesar esos lodos y aceites usados en los hornos de clínker, destruimos de forma segura desechos peligrosos, y ahorramos alrededor de 200 pesos por cada tonelada de crudo cubano que sustituimos”, explica el ingeniero Adalberto Ventura, especialista de medio ambiente de la Fábrica de Cemento Siguaney.

 

Ventura aseveró que el impacto para el medio ambiente es muy favorable, pues si en la mezcla utilizada como combustible se logra sustituir un 30% del crudo cubano por lodos y aceites usados, se reduciría a menos de un 6% la proporción de azufre que el petróleo nacional tiene y sería menor la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 

La industria taguasquense cuenta con un sistema de recepción y almacenamiento, en tanques debidamente aforados, con sus correspondientes sistemas de bombeo y sistemas de filtro a la entrada y salida de los tanques, así como  instrumentos de medición de flujo, lo que permite que los lodos y aceites usados puedan mezclarse adecuadamente con el crudo que se procesa en los hornos.

 

Un estudio presentado por especialistas de la Fábrica de Cemento Siguaney indica que los hornos de clinker son idóneos para el coprocesamiento de los lodos y aceites usados, porque los gases permanecen durante más de 3 segundos a una temperatura superior a los 1200 º C, y en estas condiciones los compuestos orgánicos, incluso los más estables, son destruidos en su totalidad.       

 

En el interior del horno de clinker, explican los expertos, también hay un ambiente altamente alcalino, que garantiza la neutralización de los compuestos ácidos como el ácido clorhídrico, fluorhídrico y compuestos de azufre (SO2 y SO3).    Además, no se genera ningún residuo, porque los metales pesados son incorporados, de forma estable, a la estructura del clinker sin mermar sus propiedades ni su calidad final, y sin producirse escorias ni cenizas.

 

El coprocesamiento de lodos y aceites usados en la Fábrica de Cemento Siguaney ha sido posible hasta ahora por el aporte de empresas de la provincia de Villa Clara, a las que en el futuro deben sumarse entidades de distintos organismos de la región central del país.

 

En la provincia de Sancti Spíritus se reinició recientemente la recogida de los aceites usados, que son almacenados en la Refinería Sergio Soto de Cabaiguán para su posterior entrega a la Fábrica de Cemento Siguaney.

 

Tales acciones forman parte de una estrategia trazada por Cuba para el manejo correcto de los lodos y aceites lubricantes usados, con el objetivo de mitigar de forma significativa la degradación del medio ambiente, reducir el peligro de toxicidad (por sus características pueden expandirse en grandes áreas de suelos y aguas), y minimizar el impacto negativo que pueden provocar en la salud humana contaminantes tóxicos, como los compuestos aromáticos y metales pesados.

  

Se calcula que un litro de aceite lubricante usado puede contaminar un millón de litros de agua, en tanto 5 litros del mismo producto, vertidos sobre un lago, cubren una superficie de 5000 m2 con una película oleosa que perturba la vida acuática.    

 

El coprocesamiento de los aceites usados de manera segura en los hornos de clínker de las cementeras, resulta doblemente beneficioso, si se tiene en cuenta que 5 litros de aceite lubricante usado quemados sin control, contaminan un volumen de aire equivalente al que respira una persona a lo largo de 3 años de su vida.

Fabrican máquinas trituradoras de forraje en Sancti Spíritus.

Fabrican máquinas trituradoras de forraje en Sancti Spíritus.

La Empresa de Servicios Técnicos del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Sancti Spíritus, comenzó este año la producción en serie de máquinas trituradoras de forraje, que ya son usadas por productores agropecuarios de varias provincias cubanas.  

Yabray es la marca de los equipos diseñados por los técnicos en mecanización Guillermo Estrada y Ricardo Vázquez, quienes partieron de experiencias anteriores en la producción de forrajeras criollas.

Las nuevas máquinas, que desde el mes de julio se fabrican en la Unidad Empresarial de Base Talleres, pueden triturar una tonelada de alimento por hora, aun cuando su tecnología es sencilla.

La estructura y el cuerpo de Yabray son de producción nacional, en tanto las ruedas, el mecanismo de corte y el sistema eléctrico son importados.   No obstante, el país ahorra 1 500 dólares con cada máquina trituradora de forraje que se fabrique, para no comprar un equipo similar en el mercado internacional, apunta el ingeniero Luis Manuel Mesa, director de la Unidad Empresarial de Base Talleres, de la Empresa de Servicios Técnicos del MINAZ en Sancti Spiritus.

Las primeras 25 máquinas forrajeras Yabray, se comercializan a un precio de 2 800 pesos.   El propósito es terminar el año con 300 equipos producidos, cantidad que pudiera hacerse también en el 2011, si se mantiene estable el aseguramiento de piezas y otros recursos.

“Tenemos previsto fabricar tres modelos, dos con alimentación eléctrica de 220 volts (uno monofásico y otro trifásico) y un tercero que funciona acoplado a un tractor”, informó el ingeniero Luis Manuel.

La Yabray está concebida para moler forraje verde, principalmente caña y king grass, aunque también procesa  vegetales y otras plantas, con un alto grado de trituración, lo que permite que el alimento sea bien asimilado por los animales.

Para comprobar la eficacia y durabilidad del nuevo prototipo, se escogió como “laboratorio” la finca de Reinaldo de la Cruz, campesino del municipio de Jatibonico, quien durante dos años ha usado ininterrumpidamente una de las máquinas, con excelentes resultados.

“Nunca se ha roto y desde que comencé a utilizarla los animales saborean y digieren mejor el alimento”, apunta Reinaldo.    “Ya no concibo el trabajo en la finca sin mi Yabray”, recalca.

Crece ola de repercusión por contundente voto contra bloqueo

Crece ola de repercusión por contundente voto contra bloqueo

La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este martes por 19 años consecutivos el repudio al bloqueo de EE.UU. a Cuba, que ha causado pérdidas materiales a la Isla Caribeña por 751 mil 363 millones de dólares.

En uno de sus reportes de esta jornada, la agencia Prensa Latina indica que -en la votación- 187 países condenaron la política de Estados Unidos, este e Israel se pronunciaron en contra de la Resolución, y hubo tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Pablo Solón, embajador de Bolivia en la ONU, dio a conocer en su intervención, poco después de anunciado el resultado de la votación, que el 97,39 por ciento del concierto de países miembros se pronunció hoy en sufragio abierto contra el bloqueo.

Para la agencia francesa de prensa AFP, Estados Unidos se quedó solo con el respaldo de su aliado Israel en el plenario.

Precisó la fuente que se trata de la segunda vez que la ONU se pronuncia contra el cerco norteamericano desde la llegada a la Casa Blanca, en 2009, del Presidente Barack Obama, quien no ha modificado sustancialmente la política hacia Cuba.

En Brasil, los principales portales de noticias reflejan hoy el categórico rechazo de la comunidad internacional -en la Asamblea General de las Naciones Unidas- al bloqueo.

Casi todos los países del mundo rechazaron de nuevo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, consigna en un despacho la agencia alemana de prensa DPA, al referirse a la votación en la ONU para pedir el fin de la hostil política imperial.

La agencia se hizo eco de palabras del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien mencionó que, según encuestas recientes, el 71 por ciento de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

En Caracas, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe anunció que mañana presentará ante el Consejo de la entidad su Informe de Seguimiento de la Aplicación de la extraterritorial Ley Helms-Burton 2009-2010.

Las exigencias de levantar el bloqueo sonaron hoy de nuevo en la Asamblea General de la ONU, afirma la agencia rusa ITAR-TASS, y refiere que los miembros de muchas delegaciones se acercaron al Canciller de la Isla, para felicitarlo personalmente.

Reuters, agencia noticiosa británica, considera que la ONU votó abrumadoramente este martes por levantar el cerco anticubano, y reproduce palabras de Rodríguez Parrilla respecto a que esta política de Washington no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo.

La agencia francesa AFP amplifica, a su vez, la visión de lo ocurrido en la ONU por medios de prensa de la Isla, como el diario Granma, que en su versión digital lo considera como "contundente apoyo a Cuba de la comunidad internacional".

A su vez, precisa que el Noticiero Nacional de Televisión expresó: "Ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país".

Igualmente, refiere que Juventud Rebelde lo ve como una "aplastante votación con Cuba contra el bloqueo. Por decimonovena ocasión Estados Unidos queda aislado en su política criminal contra la Isla", mientras que el sitio www.cubadebate.cu destacó: "¡Victoria de Cuba! 187 países apoyan resolución contra el bloqueo".

Para la AP, de Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por décimo novena ocasión el -(eufemísticamente llamado) "embargo" estadounidense hacia Cuba, al pedir que se ponga fin a las sanciones que datan de la Guerra Fría.

Esta subraya palabras del Canciller cubano respecto a que en el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba.

Notimex expresa que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este día una resolución en la que pide una vez más el fin del bloqueo contra la nación caribeña.

Sobre la jornada de hoy en la ONU, las agencias española EFE y china Xinhua también reflejaron que una amplia mayoría aprobó la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra de Cuba, que dura ya casi 50 años.

(Tomado de Granma)

 

Significativo aporte de innovadores

Significativo aporte de innovadores

Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Sancti Spíritus han aportado este año a la economía de la provincia más de cinco millones de pesos. El ingenio creador ha estado dirigido, sobre todo, al ahorro de portadores energéticos y a la sustitución de importaciones.

Con la realización de unas 800 invenciones e innovaciones en diferentes esferas de la vida socioeconómica en lo que va de año, los integrantes de esa organización han contribuido notablemente a la elevación del ahorro y la eficiencia.

Las acciones de los aniristas han tenido un impacto económico calculado en más de cinco millones de pesos, informó Esperanza Castro Quintero, presidenta de la asociación en la provincia espirituana.

Muchas de las innovaciones realizadas en la provincia han propiciado el ahorro energético, y en particular la disminución del consumo de electricidad, prioridad del país ante la imposibilidad de sobrepasar los gastos planificados de combustible para la generación eléctrica.

Las innovaciones aplicadas en los diferentes centros laborales, que incluyen la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, apuntan también al aumento de la productividad y la eficiencia, a la sustitución de importaciones, la diversificación de las exportaciones y el incremento de la producción de alimentos, tareas todas de gran trascendencia para Cuba, en momentos en que persisten la crisis económica internacional y el bloqueo de los Estados Unidos.

Recientemente 47 innovadores de la provincia también recibieron el Sello 8 de Octubre, máximo galardón que concede el Buró Nacional de la ANIR. Además, se otorgó la condición 8 de Octubre a los Comités de Innovadores y Racionalizadores de numerosas entidades, entre ellas el Molino de Arroz Ángel Montejo, la Empresa Gráfica, la fábrica de de Fomento, Ómnibus ASTRO, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, la Escuela Especial Protesta de Jarao, la Escuela Secundaria Básica Víctor Daniel Valle Ballester y los hoteles Iberostar, Ancón y Trinidad del Mar.

Sancti Spíritus cuenta actualmente con 787 Comités de Innovadores y Racionalizadores, integrados por más 13 000 afiliados, quienes el pasado año aportaron, con su ingenio y laboriosidad, más de 6 millones 500 mil pesos a la economía de la provincia.

La ANIR, sustentada en las ideas del Comandante Ernesto Che Guevara, es una organización para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos, en la búsqueda de soluciones a los problemas de cada centro laboral, y a la vez contribuir al desarrollo socioeconómico y a la defensa del país.

Propicia fábrica de pizarras eléctricas notable ahorro de divisas al país

Propicia fábrica de pizarras eléctricas notable ahorro de divisas al país

Los trabajadores de la fábrica de pizarras eléctricas PANELEC, de Sancti Spíritus, le ahorran anualmente al país un considerable monto en divisas, por concepto de sustitución de importaciones. Esa entidad satisface la demanda del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y produce pizarras eléctricas para otros organismos.

Las pizarras eléctricas, producidas por la fábrica PANELEC, perteneciente a la Empresa de Aseguramiento y Logística Hidráulica, de Sancti Spíritus, llegan prácticamente a toda Cuba.

Los once trabajadores de esa entidad, ubicada en la capital provincial, diseñan y fabrican paneles eléctricos para las estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Las pizarras, que pueden ser generales de distribución, de alumbrado y de fuerza, también pueden encontrarse hoy en numerosos centros y entidades de varios ministerios, entre ellos los de Salud Pública, Educación, Turismo y Agricultura.

El colectivo produjo desde 1996 más de 10 000 pizarras eléctricas, que aunque se fabricaron con componentes importados, han representado para el país un ahorro superior a los seis millones de pesos en moneda libremente convertible. Este año, al igual que el anterior, PANELEC le debe ahorrar al país alrededor de un millón y medio de pesos.

“Las pizarras pequeñas las producimos a un costo inferior en un 30 por ciento a los paneles que se comercializan en el mercado internacional, mientras que con una pizarra grande podemos llegar a reducir el costo hasta en un 50 por ciento”, apunta el ingeniero Emilio Miguel Donato, jefe de la fábrica.

La productora de pizarras eléctricas de Sancti Spíritus ha merecido numerosos premios en eventos como Expoagua y la Feria Internacional de la Construcción que se celebra en Cuba.

Las producciones de la entidad espirituana cuentan con la certificación por las Normas Internacionales IEC 60439, que concede el Grupo Schneider Electric, el fabricante líder de materiales eléctricos en el mundo. Un aval que abre las puertas para que en el futuro estas pizarras puedan llegar a más de 160 países. Por el momento, se exportan a Venezuela a través de los programas del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Funciona sistema informático para la atención genética a embarazadas y recién nacidos

Funciona sistema informático para la atención genética a embarazadas y recién nacidos

La Red de Genética Médica de Sancti Spíritus cuenta con un sistema informático para dar seguimiento a la atención a embarazadas y recién nacidos. Su funcionamiento contribuye a una mejor evaluación de los pacientes y permite realizar acciones preventivas.

El proyecto de Salud SALGEN, diseñado por especialistas del Centro de Genética Médica de la provincia y de la Empresa Productora de Softwares DESOFT, permite a los másters en asesoramiento genético y otros facultativos autorizados, conocer cuál es la situación de las embarazadas en cualquier momento de su gestación.

“Todos los datos se introducen a partir de la consulta multidisciplinaria que se realiza a la embarazada en el primer trimestre de gestación, y posteriormente se incluyen los resultados de los demás exámenes genéticos a la madre y el recién nacido”, explica el Doctor Miguel Rodríguez, Director del Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus.

“En cualquier momento de la gestación lo que está sucediendo con cualquier embarazada, qué análisis se ha hecho y cuáles están próximo a realizarse”, refiere Bárbara Correa, Máster en Asesoramiento Genético del Policlínico ubicado en el municipio de Jatibonico.

“Si algún análisis resulta alterado, las gestantes son remitidas al Centro Provincial de Genética Médica e inmediatamente después que se realice el examen allá, nosotros accedemos a los resultados por el mismo sistema de informatización”, añade Bárbara.

Con el proyecto SALGEN, el Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus logra una mejor organización de su red asistencial.

“El sistema facilita la conexión entre todos los puntos de la red, así como el manejo de todos los datos de las gestantes y los recién nacidos. Además, permite establecer las acciones de salud necesarias y trabajar con un enfoque preventivo, lo que redunda en una mayor calidad de la atención médica”, subraya el doctor Miguel Rodríguez.

Los datos confidenciales de más de 7 000 embarazadas ya están registrados y el número seguirá creciendo. Por eso, aunque hoy se prioriza la función asistencial, se dispondrá de un patrimonio informativo relacionado con la gestación y los recién nacidos, que puede resultar muy valioso para futuras investigaciones.

Laboratorios SUMA propician mayor calidad de vida a los espirituanos

Laboratorios SUMA propician mayor calidad de vida a los espirituanos

Laboratorios dotados con la tecnología del Sistema Ultra-Microanalítico (SUMA), funcionan en todos los municipios de Sancti Spíritus.     Son los llamados Centros Especializados en Pesquisa Activa Integral, que permiten un diagnóstico temprano y confiable de varias enfermedades.

Estas instituciones han fortalecido el Sistema de Salud en Sancti Spíritus y contribuyen a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La provincia contaba con tres laboratorios en centros de salud de la capital provincial, a los que se sumaron siete Centros Especializados de Pesquisa Activa Integral (CEPAI), ubicados en policlínicos de los diferentes municipios.

Las nuevas instalaciones ya son un pilar de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Materno Infantil y de Transmisión Vertical, este último con el objetivo de pesquisar enfermedades transmisibles de la madre al hijo.

Los laboratorios poseen los equipos y reactivos para pruebas como las del VIH, las hepatitis B y C, hipotiroidismo congénito, alfafetoproteína, y otros exámenes dirigidos a la detección precoz de malformaciones congénitas.

“Los resultados de las pruebas las obtenemos más rápido”, explica la licenciada Mayulis Fernández, Jefa del departamento de Enfermería de Genética de uno de los policlínicos del municipio de Cabaiguán.    “Antes se demoraban aproximadamete una semana, porque se hacía un despacho a nivel provincial.    Ahora podemos entregar muestras tres veces a la semana y se reciben los resultados entre 24 y 72 horas después de realizadas las pruebas”.

Con el empleo de la tecnología SUMA en los municipios, mejora la calidad de las muestras, pues se evitan problemas que existían con su conservación y traslado.

Otra ventaja es la posibilidad de realizar en cada territorio pesquisas de interés, por ejemplo las relacionadas con el cáncer de próstata, y estudios de vigilancia epidemiológica como Chagas, Dengue ó Hansen.

La tecnología SUMA, creada hace más de dos décadas por el Centro de Inmunoensayo, perteneciente al polo científico de Ciudad de La Habana, es utilizada en más de 170 laboratorios en Cuba y comprende ya 28 estuches diagnoticadores para 17 patologías.