Blogia
El Espirituano

Laboratorios SUMA propician mayor calidad de vida a los espirituanos

Laboratorios SUMA propician mayor calidad de vida a los espirituanos

Laboratorios dotados con la tecnología del Sistema Ultra-Microanalítico (SUMA), funcionan en todos los municipios de Sancti Spíritus.     Son los llamados Centros Especializados en Pesquisa Activa Integral, que permiten un diagnóstico temprano y confiable de varias enfermedades.

Estas instituciones han fortalecido el Sistema de Salud en Sancti Spíritus y contribuyen a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La provincia contaba con tres laboratorios en centros de salud de la capital provincial, a los que se sumaron siete Centros Especializados de Pesquisa Activa Integral (CEPAI), ubicados en policlínicos de los diferentes municipios.

Las nuevas instalaciones ya son un pilar de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Materno Infantil y de Transmisión Vertical, este último con el objetivo de pesquisar enfermedades transmisibles de la madre al hijo.

Los laboratorios poseen los equipos y reactivos para pruebas como las del VIH, las hepatitis B y C, hipotiroidismo congénito, alfafetoproteína, y otros exámenes dirigidos a la detección precoz de malformaciones congénitas.

“Los resultados de las pruebas las obtenemos más rápido”, explica la licenciada Mayulis Fernández, Jefa del departamento de Enfermería de Genética de uno de los policlínicos del municipio de Cabaiguán.    “Antes se demoraban aproximadamete una semana, porque se hacía un despacho a nivel provincial.    Ahora podemos entregar muestras tres veces a la semana y se reciben los resultados entre 24 y 72 horas después de realizadas las pruebas”.

Con el empleo de la tecnología SUMA en los municipios, mejora la calidad de las muestras, pues se evitan problemas que existían con su conservación y traslado.

Otra ventaja es la posibilidad de realizar en cada territorio pesquisas de interés, por ejemplo las relacionadas con el cáncer de próstata, y estudios de vigilancia epidemiológica como Chagas, Dengue ó Hansen.

La tecnología SUMA, creada hace más de dos décadas por el Centro de Inmunoensayo, perteneciente al polo científico de Ciudad de La Habana, es utilizada en más de 170 laboratorios en Cuba y comprende ya 28 estuches diagnoticadores para 17 patologías.

0 comentarios