Blogia
El Espirituano

Acontecer

Crece y se moderniza Industria Alimenticia espirituana

Crece y se moderniza Industria Alimenticia espirituana

La industria alimenticia de Sancti Spíritus se ha beneficiado con la ampliación de capacidades y el montaje de modernos equipos en varias empresas. De esa forma se obtienen productos de mayor calidad, aumentan las ofertas a la población y se sustituyen importaciones.

Un buen ejemplo es la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, que ahora cuenta con una nueva fábrica de helados, fruto de los convenios de colaboración entre Cuba y Venezuela. Allí se producen diariamente más de 800 galones, destinados a la red de gastronomía, hospitales, círculos infantiles y otras instituciones.

En la misma empresa se instaló un pasteurizador chino, que permite producir de forma automatizada mayores cantidades de yogurt de leche.

Una nueva línea de empaque de ese producto, una descremadora para la producción de queso crema y un sistema de limpieza química que garantiza la inocuidad de todos los productos terminados, son otras de las inversiones acometidas en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.


La Empacadora Roberto Quesada es otra de las entidades beneficiadas. Sus trabajadores ya operan una nueva línea de producción de manteca, que posibilita obtener una tonelada en cada jornada. Esa entidad también recibió equipos que permitieron declarar Competente al laboratorio, en las fases físico-química, microbiológica y sensorial.

La Empresa de Conservas de Vegetales también amplía sus capacidades. Allí se montó una nueva planta para producir pastas de ajo y de cebolla y, luego de tres años de paralización, se reinició el proceso de envase de la compota que consumen los niños de nueve provincias del país.

En la industria pesquera se pusieron en funcionamiento una planta de hielo (adquirida en China) y una nueva línea de procesamiento de pescado. Además, se recuperó la conformadora de hamburguesas y se puso en funcionamiento una embutidora de croquetas, que posibilita producir hasta cuatro toneladas diarias.

El Combinado Cárnico también tiene otra embutidora, con la que se duplica la capacidad de producción y aumenta la eficiencia. En esa entidad se rehabilitó totalmente el área de sacrificio de cerdos, donde se montó un cepo y se hicieron transformaciones en la máquina peladora, de manera que ahora se pela cada animal en un minuto.

Progresa así la industria alimenticia, con los beneficios esperados: mejores condiciones de trabajo, más eficiencia, mayores ofertas, calidad y un significativo aporte a la sustitución de importaciones, objetivo fundamental de la economía cubana en medio de la crisis económica global.

Siguaney apuesta por la eficiencia

Siguaney apuesta por la eficiencia

Desde su fundación en 1971 la Fábrica de Cemento Siguaney ha sido una de las industrias emblemáticas de Sancti Spíritus.    En esa entidad se han acometido varias inversiones, con la finalidad de elevar la eficiencia del proceso fabril y diversificar las producciones.

Desde su fundación en 1971 la Fábrica de Cemento Siguaney ha sido una de las industrias emblemáticas de Sancti Spíritus.    En esa entidad se han acometido varias inversiones, con la finalidad de elevar la eficiencia del proceso fabril y diversificar las producciones.

Estas son las dos prioridades de los trabajadores de esa industria, quienes exploran nuevos caminos para mantener activa su empresa en medio de las tempestades económicas de hoy.

En la fábrica, ubicada en el municipio de Taguasco, comenzó a funcionar recientemente una máquina para obtener bolsas de un kilogramo de cemento blanco, producto cuya demanda nacional es cubierta actualmente por la industria espirituana.

También se montó una planta de tratamiento de combustible para estabilizar la temperatura a la que se quema el petróleo en los hornos, inversión que permite mejorar las operaciones y ahorrar combustible.

Próximamente quedará listo un nuevo quemador para horno de clínker blanco, que permitirá aumentar la calidad de ese componente del cemento y reducir los índices de consumo energético.

Otro de los trabajos de mayor envergadura acometidos en la Fábrica de Cemento Siguaney fue la instalación de un sistema de filtros en la línea de cemento blanco, con el fin de aumentar el rendimiento del molino y evitar la expulsión de polvo a la atmósfera desde esa parte de la industria.

La industria taguasquense ya dispone, además, de una nueva planta para el tratamiento del agua que va a las calderas, y de sistemas automáticos para la medición en los silos de clínker y los tanques de combustible.

El ingeniero Salvador Damas, Subdirector Técnico de la fábrica, explicó que un objetivo estratégico es aumentar la producción de cementos especiales, entre ellos el cemento hidrófugo (utilizado en hormigones que requieren alta impermeabilidad), los cementos pusilánicos (idóneos para obras marítimas) y el cemento que se emplea en los pozos de petróleo.

Ahorro sobre ruedas

La sustitución de camiones altos consumidores por camionetas chinas más eficientes forma parte del proceso de reordenamiento del transporte en todo el país. En la provincia de Sancti Spíritus la medida beneficia a once organismos que hoy pueden ahorrar considerables volúmenes de combustible.

Todos los días una moderna camioneta china perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus lleva el almuerzo de numerosos trabajadores desde la cocina situada en la sede el organismo hasta obras que se ejecutan en la periferia de la capital provincial.

Terminaron así los inconvenientes provocados por el uso de un viejo camión, que se rompía con frecuencia y consumía tres veces más combustible.

Historias parecidas son comunes ahora en toda la provincia espirituana, donde circulan 212 camionetas chinas, que sustituyen carros de mediano y gran porte ineficientes.

Diversas entidades de once organismos se benefician con el empleo de los nuevos equipos, asignados para actividades de servicios, aseguramientos y funciones administrativas.

La Empresa Provincial de Transporte fue la entidad que recibió el mayor número de camionetas para sus bases de carga. “Antes teníamos que usar un camión de gran capacidad para transportar pequeñas cantidades de mercancía, mientras que ahora realizamos esas funciones con equipos muy eficientes que nos permiten usar la mitad del combustible que empleábamos”, explica José Antonio Cámbert, Administrador de la Base de Carga del Municipio de Sancti Spíritus.

Los viejos camiones consumían un litro de combustible por 3,5 kilómetros recorridos, como promedio, en tanto las camionetas chinas gastan un litro cada doce kilómetros.  Un buen ejemplo de ese ahorro lo tiene el Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus. “Ahorramos mensualmente unos 34000 litros de combustible y otros 500 de lubricantes, además de cumplir con mayor eficacia las funciones de aseguramiento y administrativas”, asegura el ingeniero José Nápoles, Director de Equipos del MICONS en la provincia.

Según cálculos preliminares, la sustitución de camiones ineficientes por modernas camionetas chinas permitirá ahorrar anualmente cerca de 1000 toneladas de combustible en Sancti Spíritus.

Se precisa ahora un estricto control para evitar que los nuevos medios sean utilizados en actividades para las que no fueron destinados, pues de ello depende el éxito de la importante medida, incluida en el programa de reordenamiento del transporte que se ejecuta en todo el país.

Nuevo aceite para transformadores eléctricos

Nuevo aceite para transformadores eléctricos La refinería Sergio Soto, del municipio espirituano de Cabaiguán, produce aceite para transformadores eléctricos a partir del crudo cubano. La utilización de ese producto, que ahora se encuentra en pruebas de campo, permitiría un considerable ahorro de divisas al país.


Los trabajadores de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, están a punto de añadir el ahorro de más de un millón de dólares anuales a sus esfuerzos para que el país sustituya importaciones con producciones nacionales eficientes y competitivas.

Ese sería el mejor final de una historia que comienza cuando el crudo extraído en yacimientos de la región central de Cuba se procesa en las plantas de destilación atmosférica y vacío de la industria espirituana. Allí se produce la materia prima que luego es refinada hasta obtener un aceite libre de impurezas.

Posteriormente se le adiciona un producto antioxidante y se somete a un proceso de secado, para al final disponer de un aceite dieléctrico que puede ser utilizado en transformadores de hasta 33 kv.

El producto ya recibió la certificación de un laboratorio canadiense, y también rebasó los exámenes realizados en laboratorios de la Unión Eléctrica cubana y el Centro de Investigaciones del Petróleo.

“Todos los resultados indican que este aceite dieléctrico puede ser utilizado en nuestro país”, asevera Octavio Lazo, Director de Producción de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán. “Recientemente se iniciaron las pruebas de campo, con transformadores que están en funcionamiento, y se evaluará la calidad del aceite durante un período de seis meses”.

La refinería Sergio Soto, ubicada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, tiene capacidad para producir al año unas cinco mil toneladas de aceite dieléctrico, volumen superior a la demanda nacional para transformadores de hasta 33 kv.

“Tenemos las condiciones materiales y tecnológicas necesarias, así como el personal capacitado, para incrementar las producciones en cuanto se determine cuál será la demanda nacional”, apunta el ingeniero Rigoberto Benavides, Jefe de la Planta de Aceites Básicos de la Refinería Sergio Soto.

Con el aceite de transformador obtenido en la refinería cabaiguanense, el país podría ahorrar más de mil dólares por cada tonelada que se deje de importar. Según cálculos conservadores la cifra total ascendería a más de un millón de dólares, significativa contribución en momentos en que el precio del producto se eleva considerablemente en el mercado mundial.

Impulsan Revolución Energética en sector hidráulico

Impulsan Revolución Energética en sector hidráulico

La sustitución de viejas electrobombas por equipos más eficientes en los sistemas de acueducto, es una de las tareas de la revolución energética que impulsa el país. En la provincia de Sancti Spíritus la instalación de las nuevas electrobombas ha permitido reducir significativamente el consumo de electricidad.

Pobladores de numerosas comunidades de Sancti Spíritus se benefician con la sustitución de viejas electrobombas de los sistemas de acueducto por otros equipos más modernos y eficientes.

El programa incluye la instalación de 145 nuevas electrobombas, de las cuales 25 ya están funcionando. “Las ventajas son evidentes, pues hay mayor estabilidad en el bombeo de agua a la población, y una reducción considerable del consumo de energía eléctrica”, explica Roberto González, Director Adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus.

Las electrobombas instaladas por trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus tienen diferentes capacidades de bombeo, que varían desde uno hasta 25 litros por segundo, con una carga de hasta 100 metros.

En todos los casos se retiraron equipos cuyas posibilidades de impulsar el agua se habían reducido considerablemente o que ya no funcionaban.

Pero lo más significativo es el ahorro de energía. Con la sustitución de las primeras 24 electrobombas en sistemas de acueducto, el consumo de electricidad diario disminuyó en más de cuatro megawats.

“Cuando sustituyamos las 145 electrobombas el consumo se reducirá en más de tres mil megawats al año. Se ahorra combustible, recursos financieros y electricidad, de ahí la importancia de cumplir esta tarea”, apunta Roberto González.

Anteriormente se sustituyeron más de 3 mil electrobombas en viviendas de una y dos plantas y en edificios de tres a cinco pisos. También se instalaron equipos en centros de educación, salud y comercio. Las acciones que ahora se realizan en los sistemas de acueducto amplían el alcance de un programa que ya reporta notables beneficios a la población y a la economía del país.

Buena cosecha de miel en apiarios espirituanos

Buena cosecha de miel en apiarios espirituanos Los apicultores de Sancti Spíritus cumplieron su plan de entrega de miel correspondiente al primer semestre. Ese resultado se debe, en gran parte, a la labor de los centros formadores de colmenas, y al aporte de los carpinteros que confeccionan distintos elementos para el trabajo en los apiarios.


La apicultura espirituana se recupera de los embates de varios fenómenos meteorológicos que afectaron esta actividad en los últimos años. Durante el primer semestre se produjeron alrededor de 300 toneladas de miel, volumen similar al de igual etapa del pasado año, cuando esta provincia se ubicó entre las mejores del país.

Los apicultores de esta provincia central cubana han obtenido hasta la fecha más de 30 kg de miel por colmena, uno de los rendimientos más altos que hoy se alcanzan en Cuba.

Tal resultado depende no sólo de la labor en los apiarios. Otros factores esenciales son la producción de abejas reinas y el trabajo en una carpintería, donde se elaboran piezas necesarias para reponer las colmenas deterioradas e incrementar el parque.

En el primer semestre de este año el colectivo entregó más de 800 módulos de colmena y su labor se reafirma como el mejor antídoto para sanar heridas causadas por los ciclones.

“Esta provincia llegó a perder más de tres mil colmenas a causa de diferentes eventos meteorológicos. Sin el trabajo de los carpinteros no pudiéramos hablar hoy de recuperación”, asevera Bruno García, Director de la Apicultura en Sancti Spíritus.

En la provincia también se crearon siete Centros Formadores de Colmenas, a partir de la tecnología de núcleos de cinco panales. “Son centros multiplicadores, con los cuales garantizamos a los apicultores el núcleo con el material biológico para la creación de sus colmenas e incluso colmenas completas, listas para la producción”, explica Yudmila González, subdirectora de la Apicultura en Sancti Spíritus.

Todo lo hecho para eliminar el déficit de colmenas ayudará a los productores espirituanos en su empeño de extraer este año más de 600 toneladas de miel y así mantener a esta provincia entre las más sobresalientes de la apicultura cubana.

Viento y sol a favor de los pescadores

Viento y sol a favor de los pescadores El uso eficaz de fuentes renovables de energía favorece el desempeño de dos colectivos de pescadores. Por la validez de sus experiencias, se pretende generalizar el empleo de las energías eólica y solar en unidades del Ministerio de la Pesca en Sancti Spíritus.


El empleo de la energía eólica ha contribuido notablemente a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los acuicultores que se dedican al cultivo intensivo de tilapia en jaulas en el río Zaza, el mayor de la provincia de Sancti Spíritus.

Las redes eléctricas no llegan hasta la granja situada en las márgenes del río, por lo que se instaló allí un aerogenerador diseñado por el campesino Félix Rodríguez, conocido como Felito.

El equipo tiene un dinamo que estaba en desuso y permite transformar la energía cinética del viento en electricidad, que luego es acumulada en una estación de baterías. De esa forma varios locales de la granja pueden ser iluminados en horas de la noche, se protege mejor toda el área y se cargan baterías para mantener las comunicaciones.

“Ahora podemos manipular mercancía en el almacén en horas de la noche, también ir a realizar cualquier labor a las jaulas si es necesario, y los trabajadores ya pueden prepararse un cafecito y e ingerir alimentos en el comedor de la granja sin que les falte la iluminación”, explica Floriberto Blanco, Director de la Granja de Cultivo de Tilapia en Jaulas del municipio de Taguasco.

El uso de la energía renovable en unidades del Ministerio de la Pesca de Sancti Spíritus comenzó hace tres años, cuando se instaló un panel solar en una unidad situada a orillas de la presa Zaza. Desde entonces en medio de la noche se realizan distintas actividades y se puede controlar mejor la entrada y salida de los pescadores.

Ahora el propósito es seguir fomentando el aprovechamiento de las energías solar y eólica, o la combinación de ambas. “Queremos generalizar la experiencia, porque tenemos otras entidades situadas en lugares distantes de la empresa, donde no hay electricidad. Así podremos mantener comunicación constante, recibir partes actualizados de las capturas, enviar medios de transporte en el momento oportuno y hasta tomar con inmediatez las medidas pertinentes en caso de que estemos amenazados por algún fenómeno meteorológico”, apunta Tirso de Oca, especialista en energía de la Empresa Pesquera PESCASPIR.

La utilización de la energía renovable en unidades pesqueras de Sancti Spíritus se puede perfeccionar, pero es evidente que proporciona mayor bienestar a los pescadores y favorece la economía de la provincia, pues se evita la instalación de redes eléctricas a lugares muy alejados y el consiguiente consumo de electricidad.


Pecuaria Venegas: renacer de la ganadería

Pecuaria Venegas:  renacer de la ganadería La Empresa Pecuaria Venegas, de Yaguajay, es una de las mayores productoras de leche de Sancti Spíritus. Después de vivir los días más difíciles del período especial, esa entidad es hoy ejemplo de la inequívoca recuperación de la ganadería en esta provincia del centro del país.


Fiel a la tradición ganadera de Perea, la zona donde nació, Pedro Aguiar se ha dedicado durante más de tres décadas al trabajo con las reses.

“Esta es mi vida, cuando no estoy con mis animales y converso con ellos me siento extraño. Por eso no hay día que yo no venga a la vaquería”, exclama con orgullo.

Pedro Aguiar no es una excepción. La mayoría de los ganaderos espirituanos nunca se alejó de sus animales, ni siquiera en los días más difíciles del período especial, cuando el sector pecuario prácticamente no recibió recursos, el ganado se deterioró y las producciones de leche y carne descendieron drásticamente.

La perseverancia dio sus frutos. Lejos aún de sus mejores resultados históricos, la ganadería espirituana comienza a dejar atrás las horas más aciagas. La Pecuaria Venegas, ubicada al norte de la provincia, es una de las empresas que comienza a renacer.

ORDEÑAR ES FÁCIL, PERO…

Ordeñar es un oficio antiquísimo, al parecer carente de secretos. Sin embargo, para los ganaderos de la Pecuaria Venegas es un verdadero desafío extraer la leche a las vacas de un rebaño que supera los 30 mil animales. Y es que, a diferencia de otras entidades estatales que cuentan con ordeño mecanizado, en la empresa de Yaguajay cada gota se obtiene de forma completamente manual.

Aún así, la Pecuaría Venegas se reafirmó en el 2006 como una de las mayores productoras de leche en la provincia de Sancti Spíritus, al entregar a la industria cerca de dos millones y medio de litros, cifra que representa un 37% de crecimiento en comparación con el 2007 y es, según los registros, el mayor volumen de los últimos trece años.

“Es cierto que las condiciones climáticas han sido más favorables, pero la clave está en el trabajo con la reproducción”’, asegura Ernesto Pérez, el director de la empresa. “Nuestra estrategia estuvo dirigida a lograr que las novillas parieran en los meses de mayo y junio, en la etapa de primavera. Eso evitó que la masa se deteriorara y hubo casi 5 mil nacimientos, lo que se tradujo en mayores volúmenes de producción de leche”.

El 2007 ha tenido un excelente comienzo para los ganaderos del norte de Sancti Spíritus. El pasado mes de enero aportaron cerca de 200 mil litros leche, un 30% más que en similar período del año anterior. Mantener esa tendencia depende, en buena medida, de brindar una adecuada alimentación del ganado.

EN BUSCA DE MEJORES PASTOS

Después de atravesar la intensa sequía que afectó a todo el país en los años 2004 y 2005, los directivos y trabajadores de la Pecuaria Venegas concentraron sus esfuerzos en un objetivo: crear una base alimentaria que permitiera mantener la masa en buen estado en cualquier época del año.

Entre las acciones emprendidas figura la siembra de seis nuevas variedades de gramíneas con un mayor contenido proteico, proyecto que es rectorado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus, con la colaboración del grupo mexicano Asesoría Papalotla.

Actualmente hay trece hectáreas sembradas con las nuevas variedades y se pretende sembrar otras 20 hectáreas en las próximas semanas. “La capacidad de rebrote es mayor, las plantas son muy vigorosas, con una favorable relación hoja-tallo, y es posible obtener considerables cantidades de materia seca para la alimentación del ganado”, explica Alfredo Álvarez, jefe de Agrotecnia de la Empresa.

La entidad también ha sembrado otras variedades de pastos y cuenta con un sistema de pedestales, donde se combinan las gramíneas y las leguminosas, para ofrecer un mejor alimento a las reses.

En varias vaquerías “potenciadas” de la empresa las reses reciben como suplemento alimenticio el norgol, un pienso de alta calidad, que contribuye a obtener más leche por vaca.

“También hemos buscado alternativas para mejorar el suministro de agua a la masa ganadera. Hicimos canales para bombear el agua hasta zonas muy alejadas e instalamos molinos de viento en varias unidades”, apunta Juan Carlos Martínez, Jefe de Producción de la Pecuaria Venegas.

Las medidas adoptadas permitieron mejorar el estado de la masa y reducir la mortalidad, cuyo índice en el 2007 fue el más bajo en toda la historia de la empresa.

Otro resultado significativo fue el incremento del peso promedio de los animales, lo que permitió aportar unas 2 mil toneladas de carne el año anterior.

DESAFÍOS EN EL POTRERO

Los evidentes signos de recuperación no conforman a los ganaderos de Yaguajay, quienes reconocen que deben mejorar el acuartonamiento del ganado y seguir capacitando a los trabajadores, sobre todo en temas relacionados con la reproducción y el mejoramiento genético.

En la entidad se pretende consolidar un programa genético, cuyo fin es contar con más ejemplares de las razas Taíno, Brown, Mambí y Siboney, que tienen un mayor potencial de producción de leche.

La integralidad alcanzada en el trabajo permite ahora planificar ganancias en una empresa que llegó a perder más de SEIS millones de pesos en un año. Y es que, definitivamente, las cosas comienzan a cambiar. Lo aseguran ganaderos experimentados como Pedro Aguiar.

“Tenemos un un buen ganado, la alimentación ha mejorado mucho, hay menos muertes de animales, es decir, que la empresa prospera”, afirma sonriente Pedro, mientras su mirada se pierde en los potreros de los que nunca se quiso alejar.