Blogia
El Espirituano

Acontecer

Declaración de Cuba sobre caso de Alan Gross

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años. Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

Más frijoles para sustituir importaciones

Más frijoles para sustituir importaciones

La provincia de Sancti Spíritus registra un sustancial incremento en la producción de frijoles y su entrega al Ministerio de Comercio Interior, con el objetivo de sustituir importaciones de ese alimento.      Aunque la campaña no ha concluido, sus resultados ya se consideran favorables.

Yaguajay está en plena cosecha de frijoles y la de este año será grande, algo que pocos podían imaginar en octubre y noviembre, cuando las lluvias devastaron gran parte de las áreas del norteño municipio espirituano.  

“En el mes de octubre cayeron 625 milímetros en la zona de Jarahuaca y no quedó nada”, recuerda José Manuel González (Manengo), el presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Darias.

“Reiniciamos la preparación de tierras de tierras a finales de noviembre, y trabajamos día y noche, hasta sábados y domingos, para mover toda la tierra y alistarla para la siembra, lo que conllevó un esfuerzo extraordinario no sólo de los productores, sino también de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, que nos apoyó con su maquinaria”, refiere el veterano dirigente campesino, conocedor como pocos del cultivo del frijol.

La que se presagiaba como una campaña desastrosa, se convirtió con el paso de los días en una de las más exitosas de que se tenga noticia en Jarahueca, zona reconocida en Cuba por su potencial frijolero.

“Yo creo que lo hemos logrado, y la muestra es la cantidad de granos que está saliendo, de muy buena calidad, por lo que no tendremos problemas para entregar al Ministerio de Comercio Interior las 350 toneladas previstas”, asegura Manengo.

UNA CAMPAÑA DIFERENTE

La actual campaña de frijoles difiere de las anteriores no sólo por el embate de la naturaleza, sino también por su organización y mayor disponibilidad de recursos.

“Nos ha estimulado mucho el precio al que el Estado nos paga el frijol”, dice Roberto González, uno los principales productores de la CCS Juan Darias.      “En años anteriores los ingresos por la venta del frijol habían estado casi al nivel del costo de la cosecha, pero ahora con este precio de nueve pesos el quintal estamos incentivados para sembrar y dedicarle más tiempo a este cultivo”. 

Directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura aseguran que este año el paquete tecnológico se entregó a tiempo a todos los productores.      En la zona de Jarahueca, la más potenciada, algunos campesinos alcanzaron hasta dos toneladas por hectárea.

“Eso demuestra la dedicación y la no falta de recursos, pues el frijol ha tenido el petróleo cuando lo ha llevado, al igual que los fertilizantes y los fungicidas”, asevera Manengo.    “Al contar con los recursos en el momento oportuno y en cantidades suficientes, hemos tenido poca incidencia de plagas como la roya y el Thrips palmi.

SANCTI SPÍRITUS CUMPLIRÁ

Con la contribución de Yaguajay, que aporta la tercera parte de los frijoles de Sancti Spíritus, la provincia está en condiciones de entregar los volúmenes previstos al Ministerio de Comercio Interior para su distribución normada a la población.

Según Idel Gil, Subdelegado de Cultivos Varios en Sancti Spíritus, ya se han acopiado 2 100 toneladas, 1000 más que en igual fecha del año anterior.    Es el mayor volumen desde que Cuba inició un programa dirigido a reducir la compra del grano en exterior.

“El frijol tiene un buen comportamiento, como promedio obtenemos alrededor de una tonelada por hectárea, por lo que esperamos completar las 2 313 toneladas previstas antes de que concluya la primera decena de abril”, apunta Idel Gil.

A pesar de la buena campaña, la producción de frijoles en Sancti Spíritus dista del potencial de la provincia y de las necesidades del país.

En algunos lugares, como Jarahueca, se requieren inversiones para incrementar las áreas con riego, y en otros sitios es preciso seguir elevando los rendimientos para aportar mayores volúmenes y reducir las importaciones del grano, cuyo costo crece en el mercado internacional.

Ejercicios por la vida

Ejercicios por la vida

El gimnasio de rehabilitación cardiovascular del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, ha prestado servicios de forma ininterrumpida durante 25 años.    En ese tiempo más de 2 800 pacientes con padecimientos del corazón han elevado su calidad de vida, con mayores posibilidades de reinserción social.

Sobre una bicicleta estática Ydevelia Juviel hace ejercicios ergométricos y muestra esa sonrisa amplia que, según ella, un día perdió.  

“Tenía hábitos de vida muy malos, lo que unido a problemas personales, provocaron que comenzara a padecer de angina de pecho y mi vida se vio muy limitada”.

Después de ser evaluada por un especialista en cardiología del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, Ydevelia comenzó a asistir al Gimnasio de Rehabilitación Cardiovascular de esa institución.

“Me enseñaron a vivir de forma saludable”, afirma.    “Ya no como en exceso, hago ejercicios, soy una persona activa y aunque no puedo montar bicicleta en la calle me siento perfectamente”.

Ydevelia Juviel forma parte de los 45 pacientes con afecciones del corazón que actualmente acuden tres veces por semana al gimnasio adscrito al Servicio de Cardiología del principal hospital espirituano.     Allí se les indican ejercicios físicos para mejorar el estado general y prevenir otros eventos coronarios.

“La rehabilitación cardiovascular mejora mucho el consumo de oxígeno miocárdico, lo cual contribuye a que mejore la capacidad funcional y física de forma general; reduce las cifras tensionales, favorece el control de los lípidos conjuntamente con tratamiento farmacológico, e influye en la modificación de los factores de riesgo cardiovasculares”, apunta la doctora Tessa Negrín, especialista en Medicina Interna del  Servicio de Cardiología del Hospital Camilo Cienfuegos.

La rehabilitación es individualizada, de acuerdo con la enfermedad y condición física de cada paciente.    Por eso, después del entrenamiento inicial, unos caminan, otros corren y algunos realizan ejercicios ergométricos.     A todos se les realizan exámenes periódicos y se les prepara para retornar a su vida cotidiana.

“Los resultados se palpan en la vida diaria, pues al caminar o subir escaleras uno se siente mejor, con más vitalidad, y prácticamente desaparecieron aquellos síntomas iniciales de cansancio y de dolor precordial”, dice José Alejandro Zayas, un médico que sufrió de un infarto del miocardio y hoy es uno de los pacientes que más tiempo lleva asistiendo al gimnasio.

Una mejoría similar experimenta Hilda Hidalgo, quien primero sufrió un infarto y luego fue operada.    “Me siento con energía para caminar y no me duelen las piernas, no me duelen las articulaciones, no me duele nada”.

Por su parte Fermín Felipe, otro paciente infartado, asegura que la atención que recibe ha sido de excelencia.    “Gracias a eso, yo soy otra persona”, concluye.

Una vez finalizada esa primera etapa de la rehabilitación (el promedio de permanencia de los pacientes en el gimnasio es de tres meses), se deben continuar los ejercicios en el hogar.

Más de 2 800 espirituanos con enfermedades cardiovasculares han recibido tratamiento en el gimnasio del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, desde su apertura hace 25 años.

“En los últimos dos años hemos hecho un estudio de cada uno de los protocolos de rehabilitación que estamos realizando y determinamos que sólo el 1% de los pacientes reingresa con una recaída de su patología en la sala de cuidados coronarios”, refiere Tessa Negrín.

La actividad física beneficia incluso a quienes han de ser operados, pues los prepara  para una recuperación post-quirúrgica más rápida y con menos complicaciones.

“Antes yo corría de 6 a 8 minutos consecutivos y ahora lo hago durante 35 minutos”, asegura Armando Quiñones, quien fue operado de revascularización coronaria y asistió durante varias semanas al Gimnasio de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Casi todos los pacientes actuales residen en la cabecera provincial espirituana.     Con los cursos impartidos a especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y a técnicos de fisioterapia, se aspira a consolidar el trabajo de gimnasios similares en otros municipios, para que más personas con afecciones del corazón puedan elevar su calidad de vida y tener una reinserción familiar, laboral y social más plena.

 

Sigue mejorando su salud principal hospital espirituano

Sigue mejorando su salud principal hospital espirituano

El Hospital General “Camilo Cienfuegos”, de Sancti Spíritus, se beneficia desde hace ocho años con un proceso inversionista y múltiples labores de reparación y mantenimiento, que han permitido elevar la calidad de la atención en esa institución. 

El programa inversionista iniciado en el 2006 y valorado hasta ahora en 17 millones de pesos, unido a múltiples labores de reparación y mantenimiento, han permitido elevar la calidad de la asistencia médica y las condiciones de trabajo en el Hospital General Camilo Cienfuegos, aseveró el doctor Juan Luis Marcelo, Director Provincial de Salud en Sancti Spíritus.

En entrevista concedida a Centrovisión, Marcelo apuntó que hasta el momento se ha intervenido en seis torres de la institución, que comprenden 535 camas para la asistencia médica, el 75% de las capacidades para el ingreso.

La primera acción realizada fue la inserción de la maternidad provincial dentro del hospital, y luego se acometió la transformación de múltiples áreas de hospitalización y de servicios que se encontraban deteriorados, entre ellos la unidad de cuidados intensivos emergentes, el cuerpo de guardia, la central de esterilización y los laboratorios clínico y de microbiología.

Recientemente se remodeló el internado médico, que ahora tiene condiciones favorables para el alojamiento y la alimentación de los trabajadores que laboran durante la noche y la madrugada.

“El proceso de inversiones, reparación y mantenimiento nos ha permitido organizar mejor el flujo del hospital, brindarle mayor confort al paciente, elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar las condiciones para el desempeño del personal de la salud”, afirmó Juan Luis Marcelo.

Según el directivo, los trabajos acometidos en el hospital Camilo Cienfuegos han tenido un impacto favorable y dos ejemplos de ello son que no existe lista de espera quirúrgica (los pacientes se operan en el lapso de un mes desde que el médico lo indica), y en la unidad de quimioterapia, que en el 2011 apenas recibió un centenar de pacientes, ya han sido atendidos más de 4000.    

Este año el monto de la inversión asciende a más de dos millones de pesos, la mayor parte correspondiente a los trabajos de construcción y montaje y a la adquisición de equipos médicos.

“Pronto finalizarán las labores en la torre B, con la reapertura del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados, donde se instalan por estos días los equipos de climatización”, anunció el director provincial de Salud de Sancti Spíritus.

En el Hospital General Camilo Cienfuegos se invertirán más 27 millones de pesos, cifra que las autoridades del sector han llamado a compensar con el cuidado de las obras y una atención médica de excelencia.

 

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, aseguró este viernes en su discurso por el 60 aniversario del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, y que la Revolución socialista cubana seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Al recordar el principio que proclamara Fidel el 16 de abril de 1961, cuando el entierro a las víctimas del bombardeo criminal previo a la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, el Presidente cubano también ratificó que «esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes».

Hoy más del setenta por ciento de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución, rememoró Raúl, quien recordó que «hoy convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una con méritos propios según el momento histórico y las circunstancias que les ha tocado vivir».

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución, iniciada desde la lucha de los indios y esclavos hasta nuestros días, expresó.

Como se ha explicado, dijo, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación.

Pero para asegurar su éxito, jamás podrá descuidarse —como nos enseñó Fidel— la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos, ratificó.

Raúl Castro aseguró que la ocasión era propicia para rendir merecido homenaje a los caídos durante la lucha y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, «que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, nos dio la victoria y situó en el mapa mundis a nuestra pequeña isla como un baluarte de la dignidad y justicia».

Rindamos honor también a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas, pidió en su discurso Raúl visiblemente emocionado, quien también tuvo palabras para las nuevas generaciones, «que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios».

Igualmente, envió un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace quince años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso, ratificó.

El Presidente cubano también envió su más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, de quien aseguró que era un discípulo adelantado de Bolívar.

En su discurso, Raúl se refirió a la firmeza y al decoro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, quien luego del asalto al Moncada se convirtió de acusado en acusador en el juicio a que fueron sometidos.

Recordó que el Granma vino después, cuyo desembarco fue apoyado por el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, asesinado luego cuando aún no había cumplido 23 años.

Rememoró además el revés de Alegría de Pío, el encuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana, la decisiva victoria sobre la gran ofensiva batistiana contra el primer frente de la Sierra Maestra, que como dijo el Che, le quebró a la tiranía el espinazo y dio inicio a la contraofensiva.

Al expresar que habrá gloria eterna a los mártires de la Patria, y darle vivas a Fidel y a la Revolución socialista, Raúl concluyó su discurso con la famosa frase del Che Guevara: ¡Hasta la victoria, siempre!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Generan electricidad a partir del biogás en centro porcino espirituano

Generan electricidad a partir del biogás en centro porcino espirituano

La Empresa Agropecuaria del Ministerio del Interior (MININT) es la primera entidad de la provincia de Sancti Spíritus que genera electricidad a partir del biogás obtenido mediante el tratamiento de residuales porcinos.

“Cada ocho cerdos aquí se genera diariamente un kilowat/hora”, afirma Orestes Hermida, especialista en la producción de biogás y proyectista de la planta del Centro Integral Porcino que funciona cerca de la localidad de Guayos.

Según Hermida, en el biodigestor construido allí se descomponen cada día más de 10 toneladas de excretas de cerdos y otros animales (bovinos y ovinos), y los desechos sólidos de un “matadero” y de una planta de procesamiento de pescado.

Con el biogás obtenido cambió la matriz energética del Centro Integral Porcino, pues primero se sustituyó la leña, el gas licuado y la electricidad que se utilizaban en la cocción de los alimentos y en el calentamiento de agua en el matadero, y ahora es posible generar energía eléctrica utilizando un grupo electrógeno sincronizado a la red.

Aunque ese equipo se explota al 50% en esta etapa inicial, ya se generan cada día más de 100 kilowats/hora en el horario de máxima demanda.

“A su máxima capacidad de explotación pudiera aportarse cada día no menos 300 kilowats/hora de energía eléctrica, lo que significaría  cubrir la demanda diaria del centro y quedar un remanente a favor de aportarlo al sistema electroenergético nacional”, refiere Orestes Hermida.

Por los precios actuales del petróleo, la energía eléctrica generada a partir del biogás en el Centro Integral Porcino espirituano tiene un valor superior al de la carne de cerdo.   Además, el medio ambiente resulta beneficiado, por el tratamiento adecuado y en ciclo cerrado de los residuales.

“Ahora no se emiten gases de efecto invernadero, se sustituye la combustión de un combustible fósil como es el petróleo para generar electricidad; se recicla o se reusa el agua en el fertirriego, y se aporta más de una tonelada diaria de materia orgánica para el mejoramiento y la fertilización de los suelos”, resume Hermida.

Plantas de biogás como la de la Empresa Agropecuaria del MININT de Sancti Spíritus se han construido en varias provincias de Cuba, país que da sus primeros pasos en la generación de electricidad a partir de esa fuente renovable de energía.

Avanza cosecha arrocera en Sancti Spíritus con rendimiento agrícola superior al planificado

Avanza cosecha arrocera en Sancti Spíritus con rendimiento agrícola superior al planificado

El momento más complejo de la cosecha de arroz está a punto de finalizar con un saldo favorable en la provincia de Sancti Spíritus, donde se han recolectado las 50 000 toneladas del cereal húmedo en cáscara previstas para esta fecha, volumen que representa el 40% del plan anual.

Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, reconoció que no han faltado las tensiones que suelen generarse en los meses de junio y julio, debido a los grandes volúmenes de arroz maduro y las paradas en los cortes ocasionadas por lluvias, pero con largas jornadas y una cosecha organizada ha sido posible extraer de los campos hasta 20 000 quintales al día.

Hoy en los plantaciones sembradas durante la etapa de frío se obtiene un rendimiento promedio de 4,7 toneladas por hectárea, superior al previsto.

A ese resultado han contribuido un amplio programa inversionista y el Proyecto de Colaboración Cuba-Viet Nam, que le han permitido a Sancti Spíritus atender mejor el cultivo y contar con más combinadas y otros equipos que elevan la capacidad de corte.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tiene todos sus secaderos y molinos trabajando, al tiempo que se sustituyen silos de proceso deteriorados y se montan nuevos silos de almacenamiento, acciones que, unidas a mejoras tecnológicas, permiten proteger mejor los granos y elevar el rendimiento industrial.

Un paso crucial será el cumplimiento en los próximos días del plan de siembra del año, ascendente a unas 33 000 hectáreas.   Para ello se contó con nuevos equipos e implementos, a los que se suma la maquinaria del sector cooperativo-campesino, que hoy atiende la mitad del área sembrada.

A juicio de los especialistas, la provincia de Sancti Spíritus, una de las mayores productoras de arroz en Cuba, está en condiciones de finalizar el año con unas 56 000 toneladas entregadas para el consumo, 12 000 más que la campaña anterior.

Aumenta Sancti Spíritus producción porcina y eleva la eficiencia

Aumenta Sancti Spíritus producción porcina y eleva la eficiencia

La Empresa Porcina de la provincia de Sancti Spíritus está a punto de culminar el primer semestre del 2013 con incrementos en la producción y la eficiencia, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años, aun cuando los volúmenes distan mucho de satisfacer la demanda de la industria y de la población.

“Hasta la fecha se han alcanzado 5 400 toneladas, cifra superior a la planificada, y junio culminará con un crecimiento de 1 000 toneladas en comparación con el primer semestre del pasado año”, informó José Alberto Piña, director general de la entidad.

Según el directivo, la eficiencia se ha incrementado, y la mejor evidencia son las 150 toneladas ganadas por alcanzar como promedio 97 kilogramos en los animales que van al sacrificio, 13 kilogramos más que lo previsto, resultado de un mejor manejo y de mayor estabilidad en el suministro de alimento.

“También creció el número de reproductoras y han tenido lugar 1 378 nacimientos más que en igual etapa del año anterior, lo que nos da la posibilidad de venderle un mayor número de crías al destete a los porcicultores”, apunta Julio Alberto Machín, uno de los especialistas más experimentados de la Empresa Porcina de Sancti Spíritus.

El 90% de la carne de cerdo obtenida en la central provincia cubana proviene de las diferentes modalidades de convenios establecidos con productores individuales (reproductoras, pre-ceba y ceba con animales propios) y de la compra de cerdos a otros propietarios, mientras que el restante 10% se genera en las unidades especializadas.

Los productores de los sectores estatal y no estatal se han beneficiado este año con la puesta en funcionamiento de una fábrica de pienso de tecnología china, que unida a la que existía antes, con equipamiento español, permite que la provincia se autoabastezca de ese alimento.

“Ahora producimos el doble y se evita el traslado de pienso desde las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, a lo que se suma la obtención de un producto final de mayor calidad”, precisa Eglis Pérez, Director de la Unidad Empresaria de Base Alimentación, de la Empresa Porcina espirituana.

Sancti Spíritus aspira a igualar este año las 11 500 toneladas de carne de cerdo alcanzadas en el 20012, producción que se destina, fundamentalmente, a la industria alimentaria, mientras otros volúmenes se venden en unidades comerciales y gastronómicas y en Mercados Agropecuarios Estatales, donde la oferta está muy por debajo de la demanda y los precios son considerados muy altos en relación con el nivel adquisitivo de la mayoría de la población.