Blogia
El Espirituano

Acontecer

Presentan estudios sobre obesidad en la infancia en Jornada Científica de Pediatría

Presentan estudios sobre obesidad en la infancia en Jornada Científica de Pediatría

“La obesidad en edades infantiles se ha convertido en una epidemia en muchas partes del mundo y Cuba no escapa a esa realidad”,  afirmó la doctora Silvia Mesa, Especialista de Primer Grado en Pediatría, al impartir una conferencia magistral en la XIII Jornada Científica del Hospital Pediátrico José Martí, de Sancti Spíritus.

La doctora Silvia Mesa, quien labora en el Instituto Cubano de Endocrinología, dijo que una causa de la obesidad son los hábitos alimenticios inadecuados, relacionados con la idiosincrasia del pueblo cubano, pues “hasta hace muy poco se consideraba que los gorditos, los rollizos, eran personas hermosas y saludables”.

En su conferencia, titulada “Epidemia de obesidad.  Repercusión en la población pediátrica”, la especialista señaló como otro factor de riesgo importante el sedentarismo, toda vez que los niños y adolescentes han cambiado sus hábitos de juego, y ahora permanecen mucho tiempo sentados, en lugar de montar más bicicleta o realizar en la calle actividades que impliquen ejercicio físico.

“Han aumentado las horas en que permanecen atentos a la televisión, los video-juegos, los teléfonos móviles y las computadoras, etc, y eso conduce a que el niño ingiera alimentos de alto valor calórico, no gaste lo que ingiere, y entonces se produce un desbalance, pues el cúmulo de grasa se convierte no sólo en una forma de tener reservas para un momento de problemas, sino que también constituye un proceso inflamatorio que se va tornando crónico y con el tiempo trae consecuencias inadecuadas, fatales para la evolución metabólica del individuo”.

Según la doctora Silvia Mesa, el desarrollo tecnológico ha permitido realizar estudios que confirman que la obesidad es un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades crónicas  no transmisibles, que en estos momentos afectan a gran parte de la población adulta.

Según la encuesta de factores de riesgo realizada en Cuba en el 2001 y publicada dos años después, el 13% de la población pediátrica tenía exceso de peso (sobrepeso y obesidad), porcentaje que, en opinión de los especialistas, debe haberse incrementado notablemente.

Además de la conferencia magistral impartida por la doctora Silvia Mesa, en la XIII Jornada Científica del Hospital Pediátrico José Martí se presentaron otras tres investigaciones sobre el tema de la obesidad, tituladas “Comportamiento de los estilos de vida de los adolescentes obesos en el Consejo Popular Agabama”, “Incidencia del síndrome metabólico en pacientes obesos”, y “Adolescentes obesos con alteraciones electro-ecocardiográficas”.

En la Jornada de Pediatría del Hospital José Martí, evento que se efectúa anualmente, se presentan investigaciones sobre los principales problemas de salud que afectan a la población infantil den la provincia de Sancti Spíritus.

Mejoran viviendas en Sancti Spíritus por el cumpleaños 500 de la villa

Mejoran viviendas en Sancti Spíritus por el cumpleaños 500 de la villa

Más de 20 000 habitantes de la ciudad de Sancti Spíritus han resultado favorecidos con las mejoras realizadas en viviendas del centro histórico y otras zonas de esa villa, que el próximo 4 de junio celebrará el medio milenio de su fundación.

Néstor Borroto, Director Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), informó que desde el 2011 hasta la fecha se ha trabajado en más de 6 000 viviendas, que han recibido fundamentalmente acciones de conservación de fachadas (resane, pintura, restablecimiento de aleros), y en menor cuantía se han acometido rehabilitaciones integrales en moradas que presentaban alto grado de deterioro.

En estos días previos a la celebración, obreros de la Empresa Constructora del Poder Popular, de la Empresa de Construcción y Montaje y de otras entidades de la provincia, unidos a trabajadores por cuenta propia y de una cooperativa, han intensificado las labores en las principales arterias de la ciudad y en viviendas enclavadas en el centro histórico.

“Como parte de este mejoramiento hemos erradicado 16 cuarterías, en las que hemos llevado a un estado confortable espacios de la ciudad que se encontraban en situación deplorable”, apunta Borroto.

El directivo dijo que en los tres últimos años se intervino también en unos 400 de los edificios multifamiliares de la ciudad, en los que se han realizado acciones como pintura, cambio de carpintería, impermeabilización de cubiertas y, en menor medida, restitución total de redes hidráulicas comunes y soluciones puntuales en líneas hidrosanitarias.

“Resolver en poco tiempo los problemas acumulados en las viviendas resulta imposible, pero este movimiento por el cumpleaños 500 de la villa de Sancti Spíritus ha contribuido a cambiar la imagen de muchos repartos y a mejorar la calidad de vida de su gente”, concluye Borroto.

 

 

Restituyen empedrado en calles del centro histórico de Sancti Spíritus

Restituyen empedrado en calles del centro histórico de Sancti Spíritus

La villa de Sancti Spíritus, próxima cumplir su medio milenio, recobra el ambiente colonial de su centro histórico con la restitución del empedrado en calles, callejones y boquetes, acción que va acompañada otros trabajos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona más antigua de la ciudad.

“Con el empedrado de las calles pretendemos rescatar el valor patrimonial que tiene toda la imagen a escala urbana de este centro histórico, y para ello también realizamos acciones dirigidas al restablecimiento tipológico de algunas fachadas y su conservación”, explica el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus.

Mientras se mejoran calles que mantienen sus piedras originales, en otras es preciso levantar el asfalto y hacerlo todo nuevo, trabajos que acometen trabajadores de Servicios Comunales y de varias entidades espirituanas.

“En la calle Hernán López tuvimos que sacar todo el alcantarillado, porque el anterior estaba muy deteriorado, y se hicieron las acometidas de agua nuevas de todas las viviendas de esa cuadra”,  dice Orisvel Ruiz, trabajador de la Industria Alimentaria que lleva semanas colocando piedras en el centro histórico espirituano.

Para afianzar el aliento colonial de la zona más añeja de la villa también se colocan farolas y se reparan aleros y pretiles, al tiempo que artistas han vestido paredes con murales que armonizan con el entorno.

“Estamos creando potencialidades para posibles recorridos turísticos y dando la oportunidad de establecer circuitos, de manera que todo este proceso de restauración y rehabilitación, que es bien complicado, tenga un sustento económico”, apunta Roberto Vitlloch, quien ha estado dirigiendo los trabajos en el centro histórico y asumirá la dirección de la Oficina del Conservador que pronto abrirá sus puertas de forma oficial.

Desde que en año 2011 se iniciaron labores constructivas para celebrar el medio milenio de la villa de Sancti Spíritus, se restituyó el empedrado no sólo en una decena de calles, callejones y boquetes, sino también en una de las márgenes del río Yayabo, próxima al puente sobre la corriente, declarado Monumento Nacional.

 

Próximo Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología en Trinidad

Próximo Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología en Trinidad

Prestigiosas personalidades de la ortopedia de Cuba y el mundo participarán en el XXV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre en la ciudad de Trinidad, ubicada al sur de la provincia de Sancti Spìritus.

El Profesor y Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente del Congreso y de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, dijo en conferencia de prensa que ese evento científico debe contribuir al desarrollo de la especialidad y a elevar la calidad de la atención médica a quienes padecen de afecciones ortopédicas.

“Compartiremos nuestras experiencias y esperamos que las personalidades extranjeras que asistan al congreso también expongan las suyas, de manera que mejorará la ortopedia cubana, que también podrá beneficiarse con los aportes de las 25 casas comerciales que expondrán sus productos aquí”, refirió.

El Profesor Álvares Cambras informó que los temas centrales del Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología serán:    Reemplazo Articular, Espalda Dolorosa, Ortopedia pediátrica, Osteotomías Correctoras, Trauma del deporte, y Novedades de la ortopedia.

“Lo que más nos interesa a nosotros son los aportes relacionados con la cirugía de los plexos, y estamos invitando a profesores teniendo en cuenta que la experiencia de Cuba no es suficiente en cuanto a las parálisis obstétricas”, precisó.

En cuanto a la cirugía protésica Álvarez Cambras dijo que Cuba ha desarrollado mucho las intervenciones en la rodilla y la cadera, pero interesa conocer las experiencias relacionadas con las cirugías del codo y la mano.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología apuntó que Cuba puede aportarle mucho a otras naciones en materia de Trauma del Deporte, por su experiencia tratando a prestigiosos atletas, tras la creación hace cerca de 40 años del Centro de Traumatología deportiva en el Hospital Frank País, que trabaja en combinación con el Instituto de Medicina Deportiva del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Según Álvarez Cambras, se espera que al XXV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología asistan unos 250 delegados cubanos y más de 300 extranjeros.

El evento cientìfico, que se celebra anualmente en una provincia de la isla, posibilita intercambiar criterios entre reconocidos especialistas y establecer las bases para colaboraciones y programas de desarrollo en conjunto.

Álvarez Cambras considera que, a pesar de las limitaciones económicas, la ortopedia se ha mantenido como una especialidad de punta en Cuba, y muestra de ello es que continuamente personas que residen en otros países acuden a la isla para ser tratados.

Del surco al hotel

Del surco al hotel

Hace poco más de dos años el país aprobó la venta directa de productos agrícolas al sector del turismo, con el fin de reducir las importaciones.     En la provincia de Sancti Spíritus han crecido progresivamente las ventas de diversos surtidos, pero todavía muy pocas entidades y productores individuales aprovechan esa oportunidad.   

En menos de dos años la Cooperativa de Créditos y Servicios Paquito Rosales, del municipio de Sancti Spíritus, aumentó siete veces el área dedicada al cultivo de piña.     Hoy sus productores siguen sembrando con el fin de venderle directamente a instalaciones turísticas de Trinidad.

 “El turismo nos ha beneficiado porque las ventas directas a ese sector ya representan el 22% de los ingresos de la cooperativa, que se ha desarrollado más con el acceso a ese mercado limpio y seguro”, asevera Yoaxel Pérez, presidente CSS Paquito Rosales, cuyas plantaciones están ubicadas en los alrededores del entronque de Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial espirituana.

Allí tiene su finca Silvio Mesa, un productor que continúa sembrando piña, motivado por los ingresos que obtiene por la venta al turismo.

“Las instalaciones hoteleras han mostrado seriedad, cada vez que me hacen una solicitud siempre cumplen, la cooperativa traslada los productos y nunca ha fallado una compra”, dice Silvio.

Además de contar con un mercado seguro, los productores de la CCS Paquito Rosales se han beneficiado con los precios a los que el turismo les ha comprado hasta ahora sus 15 surtidos, una cifra que pudiera ampliarse.

“Me ha dado muy buenos resultados venderle al turismo, por ejemplo, ellos me compran la libra de ají pimiento a 5.80 pesos, en tanto la Empresa de Acopio lo adquiere a 2.50 pesos para su posterior oferta a la población”, apunta Raudel Toledo, un productor que comenzó sembrando piña y ya cuenta también con plantaciones de distintas variedades de ají, así como pepino, habichuela y maíz.

Con las ventajas que tiene la venta directa a instalaciones turísticas, cualquiera supondría que muchas cooperativas de Sancti Spíritus producen para ese mercado.    Sin embargo, lo hacen sólo dos:   las CCS Paquito Rosales y Alfredo Acosta, esta última ubicada en el municipio de Taguasco, donde sus productores cultivan con el fin de venderle a centros de la cadena Islazul.    

Hace dos años, cuando comenzó la experiencia, otra docena de entidades hicieron contratos, pero luego desistieron.

“No todas las cooperativas estaban preparadas para abastecer al turismo y cumplir sus requerimientos, en primer lugar contar con una oferta de productos agrícolas amplia en estable”, sostiene Pedro Luis Martínez, especialista encargado de la actividad (Agrotur) en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura de Sancti Spíritus.

Una oferta amplia sí tiene la CSS Rafael Saroza, de Trinidad, cooperativa insigne del movimiento agroecológico en la provincia.    Pero hoy no venden al turismo, según sus directivos, porque no les recibieron productos ya concertados, y por un problema mayor: cuentan sólo con camiones altos consumidores de combustible.

“La empresa agropecuaria de Trinidad no garantiza combustible para la comercialización, y comprarlo en cuc en el CUPET no nos permitiría cubrir los gastos, pues al campesino hay que pagarle los productos y a la cooperativa sólo le queda el margen de comercialización, quiere decir que no es factible desde el punto de vista económico”, explica Genovevo Hernández, el presidente de la CCS Rafael Saroza.

Hernández reconoce que su cooperativa necesita encontrar a toda costa nuevos mercados, entre ellos el del turismo, porque su producción anual asciende a unas 230 toneladas de frutas, de las cuales una gran parte se pierde actualmente.

Por dificultades con el transporte a Trinidad NO llegan los productos de otras entidades y campesinos, por lo que el principal proveedor sigue siendo la Empresa de Frutas Selectas, que durante mucho tiempo ha abastecido a las entidades del turismo y es un suministrador confiable.

No obstante, con la Empresa de Frutas Selectas ya son compiten, usando vehículos propios, la CSS Paquito Rosales y un campesino de Villa Clara.     Los surtidos de ambos se caracterizan por su gran calidad, a diferencia de las producciones de otras cooperativas a las que las instalaciones del turismo dejaron de comprarles.

“Sucedía que los productos no los recibíamos seleccionados y con la calidad requerida, además de que algunos llegaban deteriorados por la falta de envases adecuados”, refiere Desiderio Meneses, almacenero del Hotel Trinidad del Mar, ubicado en la península de Ancón, en el litoral sur de Sancti Spíritus.

A las instalaciones turísticas les conviene adquirir productos más frescos y a un precio inferior al de la Empresa de Frutas Selectas.   Pero resulta difícil encontrar en la provincia de Sancti Spíritus quien suministre los surtidos necesarios con la frecuencia que el turismo demanda.    Directivos de la Empresa Brisas Trinidad del Mar recorrieron varias cooperativas, y sólo la CSS Paquito Rosales los convenció.

“Nos enseñaron allí los productos que tienen para vendernos en los próximos meses y en el segundo semestre del año”, apunta Héctor Zerquera, director de la Empresa Brisas Trinidad del Mar, quien considera que la CCS Paquito Rosales ha demostrado estar trabajando seriamente en función de satisfacer las demandas de los tres hoteles localizados en la península de Ancón.

Con esa confianza los socios de la CCS Paquito Rosales “escalonan” la siembras, de manera que no les falten ofertas durante todo el año, e incorporan prácticas como el uso de microorganismos eficientes, con el objetivo de ofertar productos ecológicos.

“También solicitamos un crédito al banco para construir una nueva nave donde beneficiaremos las producciones, lo que permitirá entregarlas con mayor calidad y un mejor embalaje”, manifiesta Yoaxel Pérez, cuya cooperativa espera vender este año 40 toneladas al turismo.

Sólo con el aporte de las cooperativas Paquito Rosales y Alfredo Acosta, las ventas directas al turismo crecieron en Sancti Spíritus el pasado año (31 toneladas vendidas) y en el primer trimestre del actual, pero pueden ser mayores.

“Hay cooperativas y productores individuales que están desaprovechando esta oportunidad que no sólo es importante para ellos, sino también para la industria turística y el país”, expresa Pero Luis Martínez, quien confía en que otros campesinos empiecen a productor para el turismo en el transcurso del presente año.

Para el 2030 en la provincia de Sancti Spíritus se prevé un crecimiento significativo de la llegada de turistas y del número de habitaciones, cuyo número debe sobrepasar las 11 000.    Harán falta, entonces, muchos más productores capaces de conquistar el mercado del turismo, tan exigente como provechoso.

Aumentan ventas de insumos agropecuarios en Sancti Spíritus

Aumentan ventas de insumos agropecuarios en Sancti Spíritus

Las ventas de insumos agropecuarios aumentaron significativamente en Sancti Spíritus, desde que en noviembre del pasado año se implantó un nuevo sistema de comercialización, que posibilita a las unidades productoras comprar directamente, sin tener, como antes, a una empresa agropecuaria como intermediaria.

El ingeniero Ramón Mirabal, director adjunto de la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario, informó que en el primer trimestre del año se comercializaron productos valorados en 15 millones y medio de pesos, 5 millones más que en igual período del 2013.

La provincia espirituana, pionera en esta experiencia que luego se extendió al resto del país, cuenta con 8 centros comerciales, uno en cada municipio, y diez subsedes pertenecientes a la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario.

En esos establecimientos se ofertan más de una treintena de surtidos, entre ellos los paquetes tecnológicos de los cultivos, sistemas de riego, máquinas forrajeras, molinos de viento, maquinarias y equipos, implementos agrícolas, alimento animal, materiales de construcción, machetes, limas, ropa, calzado y producciones propias del Ministerio de la Agricultura, como sogas, yugos, bastos, frontiles y grapas de cerca, entre otras.

“La Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario ahora puede atender de forma diferenciada a las unidades productoras, tenemos relación directa con ellas y respondemos mejor a sus necesidades”, asevera Ramón Mirabal.

“Antes pasábamos mucho trabajo para acceder a los insumos, pero ahora es más factible, pues el centro comercial de la Empresa de Suministros Agropecuarios concilia con la cooperativa, y si esta no tiene débitos se hace la factura y se compran los productos”, refiere Mario Portal, un productor de malanga que primero adquirió el modulo de siembra y ahora acaba de comprar las mangueras para el riego.

“No sólo tenemos mayor facilidad para comprar, sino que podemos solicitar productos que no están en las tiendas y la empresa se encarga de gestionarlos y luego llevarlos hasta la propia cooperativa”, apunta Raúl Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Emiliano Rodríguez, del municipio de Taguasco.

La  Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario traslada los productos a las cooperativas cuando se les solicita y cuenta en cada municipio con especialistas en agronomía y veterinaria, que brindan asesoría técnica.

El nuevo sistema de comercialización forma parte de las medidas para perfeccionar el trabajo de las unidades productoras y se corresponde con los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunistas de Cuba, que prevén el acceso directo a numerosos recursos, a tono con actual escenario de la actividad agroalimentaria y los mecanismos financieros que se implantan en el país.

Rehabilitan redes hidráulicas en Trinidad

Rehabilitan redes hidráulicas en Trinidad

Trinidad es una de las ciudades cubanas que hoy se benefician con un  programa de rehabilitación de su sistema de abasto de agua.    En la sureña urbe de la provincia de Sancti Spíritus se trabaja para mejorar las redes hidráulicas y el tratamiento de los residuales.

Obreros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos laboran en el Reparto Plaza, en la ciudad de Trinidad, con el fin de mejorar el abasto de agua a la zona baja de la ciudad, donde residen más de 10 000 personas.

Los trabajos, iniciados en el primero de tres circuitos, comprenden la rehabilitación de más de 11 kilómetros de redes hidráulicas en toda la zona baja, que durante años ha padecido de abundantes salideros y un suministro de agua deficiente.

“Estamos cerrando el primer circuito con la conductora de 200 milímetros y colocamos tuberías de 90 milímetros para a la vez llevar la acometida de 16 milímetros a cada vivienda, pues muchos hogares de la zona carecían de estas conexiones para la llegada del agua”, explica el ingeniero Lázaro Martínez, Jefe de Brigada Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas del Centro.

Según Martínez, en el primer circuito de la zona baja de Trinidad se han realizado más del 80% de las labores previstas, lo que ha permitido beneficiar a unas 1 200 viviendas.

“En los lugares donde ya concluyeron los trabajos el agua llega con más frecuencia y mayor presión, además, no vemos los salideros a los que estábamos acostumbrados”, refiere Yodenis Pons, Presidente del Consejo Popular Chanzoneta, localizado en la zona baja de la urbe trinitaria.

Para suministrar más agua a los trinitarios se terminó el pasado año la nueva conductora de Santiago Escobar (por la que circula el agua proveniente de pozos situados al este de la ciudad), y ahora se construye otra que añadirá 25 litros por segundo, informó el ingeniero Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

El directivo añadió que antes de que finalice el primer semestre del año también comenzará la explotación un colector de 3,2 kilómetros, que conducirá los residuales de Trinidad hasta varias lagunas de oxidación, de las cuales la primera se encuentra a un 90% de ejecución y deberá estar lista para la misma fecha.

El programa de rehabilitación del sistema de abasto de agua y tratamiento de residuales se prolongará por varios años en Trinidad, una urbe muy necesitada de esas acciones para encarar el continuo crecimiento poblacional y ambiciosos planes de desarrollo turístico.

En ascenso producción porcina en Sancti Spíritus

En ascenso producción porcina en Sancti Spíritus

La provincia de Sancti Spíritus mantiene este año el sostenido ascenso en la producción porcina iniciado hace más de un lustro, al aportar al cierre del primer trimestre unas  3 300 toneladas de carne, volumen que supera en 400 toneladas lo alcanzado en igual período del 2013.

Julio Alberto Machín, especialista en actividades pecuarias y veterinarias de la Empresa Porcina espirituana, informó que al cierre de marzo la producción sobrepasaba en un 20% lo planificado, a pesar de la inestabilidad en la llegada de materias primas necesarias para la fabricación de piensos.

Según Machín, el sostenido incremento de la producción en los últimos años se debe, en primer lugar, al establecimiento de más convenios con productores en las modalidades de ceba con animales propios y de crías al destete (más de 50 000 animales pequeños generados en unidades especializadas se venderán este año a productores con convenios porcinos).

En Sancti Spíritus los cerdos entregados para el sacrificio tienen un peso promedio que ronda los 98 kilogramos, considerado muy bueno por los especialistas, quienes atribuyen ese resultado al mejor manejo de los animales y una mayor disponibilidad de alimento.

En Sancti Spíritus entró en funcionamiento el año anterior una planta de tecnología china para la producción de piensos, que posibilitó duplicar la producción, concentrada antes en una vieja instalación con equipamiento fabricado en España.

“La nueva planta nos posibilita no sólo producir más, sino también entregar piensos de mayor calidad, aunque debemos reconocer que la oferta actual no cubre la demanda de los porcicultores”, asevera Yoelbis Pérez, especialista en alimentación de la Empresa Porcina espirituana.

Según estadísticas de la entidad, Sancti Spíritus produjo el pasado año 13 400 toneladas de carne de cerdo, el mayor volumen en la historia de la provincia.   Este año el plan asciende a cerca de 12 500 toneladas pero pudiera sobrecumplirse, a juzgar por los resultados del primer trimestre.

Más del 90% de la carne de cerdo se destina a la industria alimenticia, y el resto de es vendida directamente a unidades del comercio y la gastronomía y a Mercados Agropecuarios Estatales, establecimientos donde la oferta está muy por debajo de la demanda y los precios son considerados altos por la mayoría de la población.