Blogia
El Espirituano

Sancti Spíritus se abre a la informatización

Sancti Spíritus se abre a la informatización Cuba promueve un uso ordenado y masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En Sancti Spíritus los avances en la informatización permiten impulsar diversos programas de beneficio social y elevar la calidad de vida de la población.


En Cuba ya es habitual encontrar médicos, profesores, estudiantes o científicos que acuden a la informática para su labor diaria. Hasta el ciudadano común comienza a tener mayores posibilidades de agilizar trámites o acceder a algunos servicios, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Todo ello es el resultado de la voluntad del estado cubano por impulsar la Informatización de la Sociedad, que es como se denomina en la isla al proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, lograr más eficacia y eficiencia en todos los procesos, y elevar la calidad de vida de la población.

“Así se priorizan sectores claves como la salud, la educación, los centros científicos, instituciones culturales y empresas, opción que ya es reconocida universalmente como alternativa válida para los países eufemísticamente llamados ¨en desarrollo¨ y que los expertos han dado en llamar “apropiación social de las TIC”, expresó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones, durante la XII Edición de la Convención y Feria Informática 2007.

La estrategia cubana prioriza el desarrollo de la infraestructura técnica, el fomento de la industria relacionada con las tecnologías de la información, la implementación de servicios dirigidos hacia los ciudadanos, y el aceleramiento de la informatización del Gobierno, los Organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

EN PREDIOS ESPIRITUANOS

Sancti Spíritus es un buen ejemplo de cómo avanza el proceso de informatización de la sociedad cubana y su notable impacto en la calidad de vida del pueblo.

En las escuelas de la provincia se utilizan de forma masiva los medios audiovisuales y de computación para impartir conocimientos a adultos, adolescentes y niños desde la enseñanza pre-escolar.

Para asegurar la recepción de programas, todos los centros de enseñanza general están dotados con un televisor en cada aula. También disponen de videograbadoras que se emplean para la reproducción de materiales didácticos y educativos. En el caso particular de la enseñanza secundaria existe una videograbadora por aula. De igual forma se emplean con frecuencia productos de software educativos, algunos de ellos elaborados en el propio territorio.

El sector de la salud también se abrió al campo de la informática, con una red que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones. Así trabajadores y estudiantes tienen acceso a información actualizada que les permite elevar la calidad de la asistencia médica.

Otro proyecto de gran alcance es el denominado “Gobierno en Línea”, que consiste en enlazar a todas las Asambleas Municipales del Poder Popular con la Provincial, y ese nivel de conectividad permanente repercute positivamente en la toma de decisiones y la gestión empresarial, así como los procesos productivos y de servicios, explica el ingeniero Ernesto Martín Rivero, representante en la provincia de la Oficina de Informatización.

En Sancti Spíritus se dan pasos dirigidos a que los ciudadanos obtengan mayor información para agilizar trámites y acceder a distintos servicios, objetivo en el que se puede avanzar mucho más. Se pretende que en el futuro las Oficinas de Correos se conviertan en puntos de servicios, a los cuales el ciudadano pueda ir y realizar trámites de todo tipo, que se incrementarán paulatinamente en la medida que se informaticen las diferentes estructuras del gobierno y la economía.

El acceso a internet de centros universitarios, instituciones científicas y medios de prensa es otro ejemplo de cómo el país, sometido a un férreo bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, pone sus limitados recursos financieros y tecnológicos al servicio de todos.

POR UNA CULTURA DIGITAL

El mundo de hoy exige una mayor cultura informática. Por eso en la provincia espirituana funcionan 28 Joven Clubes de Computación y Electrónica, donde toda la población puede ampliar sus conocimientos en la materia.

En sus 15 años de existencia en el país, esas instituciones han preparado a más de un millón de personas. En esos centros se ejercitan los ciudadanos, particularmente los jóvenes y niños, de forma gratuita, para aprender computación y desarrollar su creatividad en esta rama, aunque también existen programas dirigidos a personas de la tercera edad.

Sancti Spíritus cuenta además con cerca de 300 estudiantes matriculados en la Universidad de Ciencias Informáticas, de La Habana, y más de 700 técnicos medios egresados del Instituto Politécnico de Informática “Armando de la Rosa”. Son jóvenes que darán un importante apoyo a los principales programas de desarrollo del territorio.

Como explicó Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones, en la XII Edición de la Convención y Feria Informática 2007, la informatización de la sociedad avanza “con un alto carácter social, ajeno a cualquier manifestación de consumismo y formando especialistas de nuevo tipo, con total comprometimiento y valores éticos ajenos a los patrones que promueve el mundo globalizado y neoliberal”.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍAS

El sustancial mejoramiento de la infraestructura tecnológica es una prioridad, a pesar del bloqueo estadounidense y las constantes acciones de ese país para entorpecer el acceso de Cuba a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Durante los dos últimos años en Sancti Spíritus se instalaron más de doce mil nuevos servicios telefónicos y avanzó notablemente la digitalización de las telecomunicaciones, mediante el montaje de centrales digitales y la ampliación de los enlaces por fibra óptica.

Este año continuará el mejoramiento de las redes de comunicaciones, además del incremento y la modernización del equipamiento, dando prioridad a los sectores de mayor influencia social, como los centros de salud, educación, cultura y las instituciones científicas.

También se prestará especial interés a la creación de nuevas páginas web en los municipios para la difusión por el mundo de la realidad económica y social del territorio, al fortalecimiento del apoyo a los Programas de la Revolución y al estímulo del acceso público de los ciudadanos a las tecnologías de la infomación y las comunicaciones.

Con unas ocho mil computadoras instaladas, Sancti Spíritus está en condiciones de seguir impulsando la informatización de la sociedad, no para promover una adoración banal a la tecnología, sino para que ésta contribuya a formar un ciudadano más culto e integral.

0 comentarios