Blogia
El Espirituano

Video club juvenil:Cine y cultura en el barrio

Video club juvenil:Cine y cultura en el barrio  - Hoy quiero presentarles la película "Viva Cuba", del realizador Juan Carlos Cremata.    Este filme tiene como protagonistas a….  

No habla un reconocido crítico de arte, ni siquiera el promotor cultural de un municipio.     Se trata de Emmanuel Mesa, alumno de sexto grado, quien presenta una de las más recientes películas del cine cubano al público asistente al Video Club Juvenil del poblado de Guayos, uno de los doce "cines de barrio" abiertos en la provincia de Sancti Spíritus.   

"Me gusta mucho el cine, porque es una fuente de enseñanza.   Aprendo muchas cosas que no me enseñan en la escuela y conozco lugares e historias que me fascinan", dice Emmanuel.    "Aquí se organizan eventos culturales y los niños hacemos presentaciones de películas, con la ayuda de la coordinadora de la sala de video".  

Emmanuel y sus amigos han visto muchas de los filmes y documentales exhibidos en el Video Club Juvenil de su localidad.   Cada día se les comentan los valores de las propuestas audiovisuales y muchas de ellas generan debates, que contribuyen a formar un público reflexivo y crítico del producto que recibe, fomentando en todo momento los valores y principios de la sociedad cubana.   

"Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura general e integral del pueblo, y especialmente de niños y jóvenes, a partir de la proyección comentada de materiales audiovisuales de calidad", asevera Niurka Oreja, Directora del Video Club Juvenil de Guayos.  
 

MUCHO MÁS QUE CINE 

El cine-teatro está repleto.     Sobre el escenario actúan niños y jóvenes de diferentes localidades de la provincia espirituana.   Ellos bailan, interpretan canciones y hasta se convierten, con sus disfraces, en conocidos personajes de películas infantiles.     Mientras, en una gran pantalla, se proyectan imágenes de los filmes que han cautivado a los espectadores de los Video Clubes Juveniles de Sancti Spíritus.     

Es el Festival de Video Arte Juvenil, evento que demuestra que en los pequeños cines de barrio el llamado séptimo arte es, apenas, una puerta de entrada a otras manifestaciones artísticas como la danza, la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas.  

"El último fin de semana de cada mes organizamos en la sala un evento de Video Arte, en el que los niños y jóvenes dibujan, escriben cuentos, presentan películas, bailan y hasta preparamos pequeñas obras de teatro, siempre con temas de los filmes que hemos exhibido.  Los mejores compiten luego en el Festival Provincial de Video Arte", explica Niurka Oreja.  

Como prueba de lo que dice, una de las paredes del Video Club de Guayos permanece llena de dibujos, y Niurka ha recopilado con celo numerosos cuentos y poemas escritos por los estudiantes que acuden sistemáticamente a la sala.   

"Vengo casi todos los días, porque esta es una forma de entretenimiento que me encanta", apunta Zulia Cárdenas, una alumna de sexto grado.   "Sin embargo, yo nunca había escrito nada, pero me inspiré cuando en el Video Club se organizó un concurso literario por el cumpleaños 80 de Fidel, entonces escribí un poema y lo presenté en el evento de Video Arte".  

La experiencia de Zulia evidencia que el trabajo integral de los Video Clubes Juveniles permite descubrir y encausar el talento de niños y jóvenes con aptitudes para el arte, que no están completamente atendidos por el sistema de enseñanza artística.     
 

ESPACIOS DE EDUCACIÓN POPULAR 

"Los Video Clubes Juveniles deben ser espacios permanentes de instrucción y educación popular", enfatiza Rafael Alonso, quien dirige en Sancti Spíritus el Programa de Video Clubes Juveniles, uno de los tantos que impulsa la Unión de Jóvenes Comunistas en la isla para formar un ciudadano más culto e integral. 

En correspondencia con ese propósito, en cada sala se proyectan películas y documentales caracterizados por sus valores estéticos y  alcance educativo para todo tipo de público.  

"En los últimos años se han hecho ciclos de cine cubano, con una amplia participación de pobladores de las comunidades.  También hemos proyectado materiales relacionados con la educación sexual o que alertan sobre los peligros del consumo indebido de drogas", señala Rafael.  

Pero la actividad cultural en las salas rebasa el ámbito del cine.    "Realizamos conferencias sobre distintos temas de interés, así como actividades con trovadores y otros artistas de la localidad.   También hacemos charlas con miembros de los círculos de abuelos, y para ellos, específicamente, exhibimos películas cubanas o que estén dobladas al español, porque muchos ancianos tienen dificultades para leer los subtítulos" apunta Niurka Oreja, quien asegura que su mayor desafío es seguir atrayendo espectadores a la salita de Guayos.  

Ese criterio es compartido por Luis Rodríguez, Presidente del Consejo Popular.   "Debemos estrechar aún más los vínculos entre el Video Club y las organizaciones de masas, como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, para que se divulgue mejor la programación de la sala y más personas puedan disfrutar de esta formidable opción de enriquecimiento cultural", afirma.  

Desde su apertura el 6 de marzo de 2000, cerca de 800 mil  espectadores han acudido a los Video Clubes Juveniles de la provincia de Sancti Spíritus.     La concurrencia puede ser mayor, pero lo más importante es que esas salas continúan aportando enseñanzas y sano entretenimiento para todos y, en especial, para muchos niños y jóvenes que podrían encontrar en ellas el sentido de sus vidas.          

0 comentarios