Blogia
El Espirituano

Domo de Zaza: sitio paleontológico único en Las Antillas

Domo de Zaza: sitio paleontológico único en Las Antillas El Domo de Zaza, ubicado al sur de la provincia de Sancti Spíritus, es el sitio paleontológico donde se realizó el hallazgo de vertebrados más importante del siglo XX en Cuba. Los restos fósiles allí encontrados, únicos en la región del Caribe, se exhiben actualmente en el Museo de Historia Natural de la capital provincial espirituana.


A principios de la década de los 70 del pasado siglo, los obreros que trabajaban en la construcción del canal Magistral de la Presa Zaza, en la zona centro-sur de Cuba, encontraron un considerable número de huesos, que dormirían en el anonimato durante muchos años, para adquirir finalmente un valor inusitado.

Fue en 1990 cuando el sitio paleontológico conocido como Domo de Zaza despertó el interés de Ross Mc Phee, curador de mamíferos del Museo de Historia Natural de Nueva York, quien conjuntamente con especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba realizó investigaciones durante una década.

Los resultados hicieron saltar de alegría a los paleontólogos. Después de exhaustivos análisis se tenía en la mano las pruebas que muchos investigadores buscaron durante más de un siglo y que confirman que los vertebrados colonizaron las Antillas hace 20 millones de años.

UN DESCUBRIMIENTO NOTABLE

Los hallazgos en el Domo de Zaza confirmaron la variedad de ecosistemas que convergieron en el Período Mioceno. Se trataba de un sistema de lagunas, pantanos y del delta del río, donde confluyen tres capas o estratos: la marina, la de estuario y la terrestre.

En las rocas formadas entre 14 y 20 millones de años atrás cuando el mar invadió el área, fue descubierta la más rica concentración de fósiles del Período Mioceno en el Caribe insular, con aportes de especies nuevas para la Ciencia.

“En las rocas que allí afloran aparecen los vertebrados más antiguos de Cuba. Se encontraron restos fósiles de mono, tortuga, cocodrilo, perezoso y también invertebrados. Eso convierte al Domo de Zaza en un lugar único para la paleontología y se trata, por tanto, de un descubrimiento notable”, afirma el Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas, Director del Museo Nacional de Historia Nacional de Cuba.

En el sitio se hallaron restos fósiles del dugón, un mamífero marino parecido al manatí; fragmentos de carapachos y hasta carapachos completos de tortugas, y ostras gigantes, de dimensiones mucho mayores que las del ostión actual.

Pero, sin dudas, las piezas más notables son un diente fósil de jutía, dos huesos (uno de mono y otro de perezoso), y el más antiguo diente de ballena hallado en todo el Caribe.

“Son los vertebrados ancestros de la fauna cubana. Es un privilegio para nuestra institución poder exhibir estos fósiles que tienen un valor incalculable”, afirma Abel Hernández, Director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus.

En opinión de geólogo y paleontólogo Reinaldo Rojas, los fósiles encontrados demuestran que los animales del Cuaternario habían llegado hace alrededor de 30 millones de años a la isla y que poblaban ya un archipiélago en la región central. Entonces había un río que arrastraba aquellos materiales en la zona, que hoy se ha convertido en un sitio que no sólo debe ser valorado, sino también protegido.

UNA MUESTRA EXCEPCIONAL

Quien visite ahora el Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus encontrará una muestra sui géneris. Para confeccionar la exposición del Domo de Zaza se utilizó material de sedimento extraído del sitio original.

“Las variedades cromáticas que se observan son los sedimentos del sitio paleontológico, preparados para servir de fondo y contexto a los fósiles. Eso ayuda a que la exhibición sea más atractiva, algo difícil de lograr cuando se trata de paleontología”, explica Jorge Isaac, especialista del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, quien fue el encargado de elaborar la muestra.

La exposición también puede contribuir a que el Domo de Zaza sea declarado Patrimonio, con posibilidades de otras categorías de protección.

A partir de ahora los habitantes de Sancti Spíritus y de otras regiones que lleguen a la ciudad tendrán la oportunidad excepcional de adentrarse en la prehistoria, al conocer detalles de un sitio que fue escenario del descubrimiento más importante de la paleontología de vertebrados en el siglo XX cubano.


0 comentarios