Blogia
El Espirituano

El difícil arte de producir tabaco

El difícil arte de producir tabaco

El tabaco es uno de los principales rubros exportables de la agricultura cubana. De ahí la conveniencia de incrementar la producción de la hoja, objetivo que hoy constituye un verdadero desafío, incluso para los experimentados vegueros de Sancti Spíritus.

 

Cuando en 1492 los hombres de la expedición del Almirante Cristóbal Colón hallaron en el oriente de Cuba aborígenes conocedores del arte de fumar, el tabaco comenzó su conquista del mundo. 

Desde entonces ha sido tal su poder de seducción, que muchas personas de disímiles latitudes incluyen la degustación de un habano entre sus más excelsos placeres.

Conscientes de la demanda segura de los puros cubanos en el mercado internacional, los vegueros pretenden incrementar la producción de la hoja, objetivo que propicia no sólo el sustento de sus familias, sino también mayores ingresos al país.

Sancti Spíritus, una de las provincias con mayor tradición tabacalera en Cuba, ha logrado en los últimos años elevar los rendimientos agrícolas, hasta el punto de obtener, como promedio, cerca de 400 quintales de tabaco por caballería, el rendimiento más alto del país.

Sin embargo, las autoridades de la rama tabacalera y los productores coinciden en que es posible seguir elevando la producción de la hoja. Posible, pero nada sencillo.

Las limitaciones de recursos en estos años de Período Especial, en gran medida causadas por el férreo bloqueo de Estados Unidos, obligaron a reducir las áreas de plantación y a buscar mayor eficiencia en todas las etapas del proceso productivo.

Ahora, cuando Cuba reanima su economía, los vegueros también pueden dar un aporte inestimable al desarrollo del país. Para ello es preciso cumplir los planes de siembra de tabaco en la presente campaña y crear condiciones para aportar mayores volúmenes en años venideros.

Una prioridad es la siembra de variedades cada vez más resistentes a plagas y enfermedades. En la cosecha anterior la enfermedad conocida comúnmente como pata prieta afectó seriamente las plantaciones de Sancti Spíritus y limitó la producción. Para contrarrestar ese y otros males se precisa una correcta rotación de los suelos dedicados al cultivo de tabaco, un estricto control fitosanitario y la aplicación a tiempo de efectivos productos biológicos.

La construcción de conductoras de agua para el riego de las plantaciones debe estar también en el punto de mira de los vegueros que no tienen hoy fuentes seguras para el suministro del líquido.  Un buen ejemplo de lo que ello significa se puede encontrar en el municipio de Taguasco, donde se ejecutaron tres conductoras en los últimos años en vegas que ahora duplican y hasta triplican sus producciones.

Otro requisito indispensable para la producción de tabaco es contar con madera suficiente, con dos propósitos fundamentales:  garantizar cujes para la cosecha y construir nuevas casas de curación. En esta campaña Sancti Spíritus debe terminar al menos un millar de aposentos más para cumplir sus planes. Hasta ahora el territorio no ha tenido constancia en sus programas de reforestación, al punto de que gran parte de la madera que hoy se necesita hay que traerla de la provincia de Camagüey, con los consiguientes gastos de combustible y otros inconvenientes. Sembrar más árboles resulta, entonces, una misión estratégica ineludible.

Una vez creadas esas condiciones, el éxito dependerá de la experiencia y disciplina de cada veguero. No deben faltar el esmero en la producción de las posturas, la siembra en la fecha idónea, marcos de plantación adecuados, atenciones culturales a tiempo - incluido un correcto desbotone-,  la cosecha en el momento oportuno… 

No es el cultivo del tabaco, en modo alguno, una tarea de improvisados.     Afortunadamente, tradición y sabiduría abundan en los campos de Sancti Spíritus, una provincia que puede superar en la presente campaña los cien mil quintales de tabaco (volumen superior al de la pasada cosecha) y seguir sentando las bases para empeños mayores.

Así el tabaco seguirá siendo una fuente importante de divisas para el país y permanecerá inalterable el prestigio de los puros habanos, tan demandados por empedernidos fumadores en el mundo entero.

0 comentarios