Blogia
El Espirituano

Hermanos de pura sangre

Hermanos de pura sangre

La donación voluntaria de sangre es uno de los actos más generosos promovidos por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En la provincia de Sancti Spíritus viven dos hermanos que desde hace muchos años brindan su sangre para salvar vidas humanas.

 

La espirituana Rosmary García Reyes salvó su primera vida un día de marzo de 1981, cuando estudiaba en la provincia de Camagüey.

“Una compañera de aula sufrió un accidente y buscaban desesperadamente a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB positivo”, recuerda. “No vacilé un instante en brindar mi sangre y mi amiga se salvó”.

Varios años antes Ernesto, uno de los hermanos de Rosmary, había realizado su primera donación.   

“Estaba escuchando Radio Sancti Spíritus, cuando unos de sus locutores hizo un llamado para donar sangre, porque había ocurrido un accidente y el número de heridos era alto. Fui de inmediato y desde entonces me he mantenido como donante voluntario.

En circunstancias parecidas ambos ofrecieron su sangre para salvar a otros seres humanos. Hoy reconocen que tuvieron una inspiración común.

“Seguimos el ejemplo de nuestro padre”, afirma Ernesto. “Durante muchos años fuimos testigos de cómo él donaba sangre sistemáticamente”.

Los hermanos García Reyes saben que forman parte del pequeño porcentaje de seres humanos que tienen el grupo sanguíneo AB positivo. Por eso durante muchos años su gesto ha sido doblemente valioso.

“En una ocasión, cuando hacía sólo dos meses que había donado, vinieron a verme para que brindara mi sangre a una niña que estaba muy grave.   Enseguida di mi consentimiento y la pequeña se salvó. Fue uno de los días más importantes de mi vida”, asevera Ernesto. 

Rosmary también tiene momentos que nunca olvidará. “Hace muchos años, después de un terremoto que hubo en Perú, solicitaron por la radio y la televisión que se donara sangre. Siempre he tenido la certeza de que mi actitud posibilitó salvar alguna vida en ese país”.

Ernesto García Reyes ha realizado ya 70 donaciones de sangre y su hermana Rosmary 58. Tales cifras los sitúan entre los espirituanos más sobresalientes en esa actividad promovida por los Comités de Defensa de la Revolución.

“Es un orgullo como cubana y mujer. También es un honor que la nuestra sea una de las familias más destacadas del país en las donaciones de sangre”, apunta Rosmary.

Sancti Spíritus supera este ano las 16 mil donaciones de sangre de forma voluntaria. Es una de las razones que permitió a la provincia alcanzar la categoría de Destacada en la Emulación Nacional de los CDR. El mérito mayor corresponde a personas generosas, como los hermanos García Reyes, que no dejarán de extender sus brazos.

 “No sentimos bien y seguiremos donando nuestra sangre, que equivale a donar vidas”.

 

0 comentarios