Blogia
El Espirituano

El señor de los Vinos

El señor de los Vinos

     Noel Morales Rojas es uno de los productores de vinos más emblemáticos de Cuba.     Recientemente recibió la Triple Corona, el máximo galardón que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

     Con su techo completamente cubierto por la vid, el hogar de Noel Morales Rojas en uno de los más singulares no sólo del municipio de Cabaiguán, sino también de toda la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

     Allí, bajo la sombra de las plantas trepadoras, Noel acostumbra a sentarse plácidamente con su esposa Inés María y sus hijos Noilán y Nandy, para catar los vinos elaborados en casa.

     “No importa que en el trópico no abunden los viñedos, yo decidí ser fiel a la tradición de mi familia canaria, y creo haber demostrado que en esta isla se pueden obtener vinos de gran calidad”, dice Noel.

     La pasión por la vinicultura la heredó, en primera instancia, de sus abuelos oriundos de San Bartolomé, en Lanzarote, Islas Canarias.   Ellos se asentaron en el año 1933 en tierras de Remedios, en el centro de Cuba.    Después Agapito Morales y Ramona Pérez, los padres de Noel, siguieron fabricando vinos y trasladaron a su hijo la tradición.

     Noel comenzó a practicar la vinicultura de forma artesanal en 1972, y desde entonces adquirió, junto a su esposa Inés María, una sabiduría bien contenida en las bebidas de la marca “Don Noel”.

     Fundador y presidente de la Unión de Clubes de Vinicultores de Cuba, ha obtenido 38 medallas de oro y cinco veces el Premio al Mejor Vino en los certámenes que ese gremio celebra anualmente.    Un palmarés que puede enriquecerse, con los vinos que hoy guarda celosamente en su bodega.

      “En estos momentos tengo vinos elaborados desde 1998, todos seleccionados con mucho rigor y cuidados con esmero, porque esos son los atletas nuevos que me representarán en las próximas competencias”, apunta.

     En la pequeña industria que Noel Morales ha preparado en el patio de su casa se obtienen anualmente más de 40 000 botellas de vinos de 8 variedades, incluidos los tradicionales cubanos (secos, semisecos, dulces y semidulces) y los de carácter internacional (blancos, rosados, tintos y espumosos).

     Aunque al principio elaboró sólo vinos de uvas, luego comenzó a fabricar bebidas con frutas tropicales como guayaba, frutabomba, naranja, piña, marañón, carambola y tamarindo.    Cada producción estaba precedida por rigurosos exámenes de laboratorio, que permitieron determinar las cantidades idóneas a emplear de cada fruta.

     Los vinos de la marca “Don Noel” se comercializan con gran aceptación en puntos de venta y ferias agropecuarias de los distintos municipios de Sancti Spíritus, así como en la Casa de la Miel de la capital provincial.

     “Cuando las personas se enteran de que soy el creador de los vinos “Don Noel”, enseguida sonríen y me manifiestan su cariño, y eso me ayuda a vivir y me incita a poner todo mi empeño para obtener bebidas que satisfagan a los clientes más exigentes”, dice Noel.

     Al reconocimiento social se sumó recientemente el otorgamiento de la Triple Corona, máximo galardón que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, que dirige el doctor Adolfo Rodríguez Nodals.

     “Para obtener la Triple Corona desplegamos una ardua labor en los últimos dos años y medio, que incluyó el incremento de la producción en un 30%, una mejoría en la presencia de nuestro producto y técnicas novedosas en la clarificación, con la finalidad de aumentar la brillantez de los vinos”, explica

     Y ese afán por alcanzar la perfección es, quizás, el principal legado de Noel Morales a sus hijos Nandy y Noilán, decididos ya a mantener la tradición vinícola de su familia.  

     “Podré dejar de existir yo, pero los vinos Don Noel Van a seguir”, sentencia el que es considerado por muchos el mejor vinicultor de Cuba.

 

0 comentarios