Blogia
El Espirituano

A solas con la madera

A solas con la madera Un laureado tallador de madera de Sancti Spíritus explica sus motivaciones artísticas y la complejidad del trabajo que realiza. Ramón Herrera Morales es hoy uno de los artesanos artistas más sobresalientes del centro de Cuba.


Cada obra que termina sorprende y despierta elogios. Muchos se preguntan cómo Ramón Herrera Morales, con una formación completamente autodidacta, puede elaborar piezas tan bellas, con tanto simbolismo y prácticamente perfectas.

Su destreza con disímiles herramientas y un peculiar sentido artístico le han convertido en uno de los miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas más laureados de la provincia de Sancti Spíritus. En poco tiempo ha acumulado varios premios en salones provinciales y nacionales. Sus piezas, presentadas en exposiciones personales y colectivas, constituyen una muestra del nivel alcanzado por los talladores de madera cubanos en los últimos años.


¿Cómo comenzaste a trabajar la madera?

Desde muy pequeño yo tenía por dentro el bichito del arte, y siempre estaba viendo delante de mí libros, bibliografía, lienzos. Un día me puse a trabajar un pedacito de cedro e hice la cabecita de un tótem. Después continué cuando estaba en el preuniversitario, poco a poco me fui cultivando y mientras más trabajaba la madera, más quería seguir. Se convirtió en un vicio.

¿Cuándo tienes la madera bruta delante ya tienes en mente todo lo que vas a hacer o dejas espacio a la improvisación?

Cuando pongo delante de mí un pedazo de madera trabajo con una idea preconcebida, pero esa idea en un momento determinado puede sufrir cambios. Suelo agregar o quitar elementos a la figura que tenía pensada. Por ejemplo, si de pronto descubro que el palo está hueco por dentro, ahí ya existe un problema, entonces tengo que cambiar la idea inicial y hacer de ese hueco una obra de arte.
Yo me abstraigo tanto en mi trabajo que a veces converso con la pieza que estoy elaborando. Consulto los libros, le pregunto a Rodin o a Miguel Ángel, y traslado sus ideas en el tiempo a través de la madera.

¿Cuáles son los temas que más te interesan?

Los bíblicos. Sus historias y personajes me llenan como artista, porque reúnen todo lo que deseo en cuanto a movimiento, desarrollo de la obra, estructura, capacidad de intelecto de trabajo, expresiones de los rostros, armonía, belleza, contexto y grandeza espiritual.

Sin embargo, hay una figura que has trabajo reiteradamente: el Quijote…

Tienes razón. Yo veo la figura del Quijote como la mayor humanización de cada persona. Este personaje de Cervantes se convirtió en leyenda y nunca va parar. Quijote perdurará porque en cada persona tenemos un Quijote dentro. En fin, todos somos caballeros andantes.

¿Cuán complejo puede ser el trabajo con la madera?

Cada palo tiene un color determinado, cada palo posee sus características y es interesante llegar a una conclusión en él. Al trabajar la madera no hay margen para el error. Lo que se rompa ya no tiene remedio y por una equivocación puedes perder una semana o un mes de trabajo. Si el personaje que haces sostiene con un pie todo el peso de su cuerpo y ese pie se rompe, ya no sirve el trabajo. Por eso creo que es difícil y a la vez fascinante el trabajo con la madera. Algunos la tienen como miscelánea. Yo no.

Dicen que cada pieza te deja extenuado…

Tallar agota el cuerpo y la mente. Cada obra requiere un estudio previo exhaustivo. Además, es un desafío desde que tomas un tronco para darle serrucho y cortas un bolo de 50 centímetros de diámetro, de jiquí o de caguairán, que son maderas muy duras. Al que no le guste, en ese mismo momento inicial suelta el serrucho y da la espalda. Y es que para ser tallador se requiere una gran voluntad y un deseo inmenso de trabajar la madera.

¿Qué principios rigen tu trabajo?

Yo imprimo toda mi energía para que mi trabajo sea esplendor, realidad, belleza y sea todo concepto.

Has obtenido varios premios en salones provinciales y nacionales. ¿Dominas ya los secretos de la talla en madera?

En lo absoluto. Estoy convencido de que puedo superarme más, por eso estudio cada día. Y seguir descubriendo los misterios de la madera es mi mayor anhelo. Porque yo no sé si en mi pasado fui imaginero de la talla en madera ni si en el futuro tallaré utilizando una computadora con rayos láser, pero estoy convencido de que seguiré siendo tallador de madera.

4 comentarios

Nadia Hsu -

Buenos Dias Sr.Alain Jiménez Díaz, Estamos impactado por este excelente reportaje y quisieramos invitar a Sr. Ramón Herrera Morales, representando su pais, en un encuentro internacional de talladores realizado en Turkia. Amablemente pedimos el permiso de contactar al Sr. Morales y si fuera posible sus contactos personales. Gracias y Saludos Cordiales.

carlos Guarin -

Un cordial saludo me gustaría poder contactar directamente con Ramón Herrera Morales tengo interés sobre su obra.
Gracias

Diego Monzón -

Hola, me parece de muy buen entendimiento de la talla y el reto que plantea es lo más valido. me gustaría contactar a Ramón Herrera Morales.
Desde ya gracias

jose raul -

Muy Buena la entrevista y excelentes obras las de Ramón Herrera Morales,aunque no soy conocedor del arte, sólo aprecio el acabado ,esa imagen que revela tremendo esfuerzo,gracias y saludos